NOTICIAS DESTACADAS DEL MES

  • -ACTUALIZADA LA PESTAÑA RANKING ORVINA A MARZO, CON TODOS LOS CAMBIOS Y 2 NUEVOS JUGADORES CON ELO, PABLO E IKER
  • EN EL OPEN DE CALAHORRA, PREMIO AL MEJOR SUB-2000 PARA MIKEL OCHOA Y EL MEJOR SUB-1800 PARA MARIO ANTOÑANZAS

domingo, 12 de marzo de 2017

Liga Vasca. Ronda final. Primera división.

Orvina B - Portugalete

Esta vez me decido a hacer la crónica del equipo filial. Nuestros redactores habituales no jugó ninguno, y realmente fuimos con un equipo de circunstancias, debido a la coincidencia de la primera ronda del campeonato absoluto de Navarra con esta ronda final, y a ausencias forzadas de otros jugadores.

Intentábamos retener el segundo puesto, aunque iba a ser muy difícil. Nuestro rival tenía alguna esperanza de ascenso y no nos iba a dejar las cosas fáciles.

Roberto Monje - Modesto Peres. Tablas.

Partida sin ninguna historia, con tablas fáciles y a esperara otros resultados y el lunch final.

Ibon Barrio - Egoi Hernandorena. 1-0

Partida completamente roca, en la que ambos pudieron ganar y perder varias veces. Inicialmente el blanco se quedó mejor, y empezó un ataque bastante bien llevado por el flanco de rey y llega a esta posición.


 Aquí había que jugar con un poco de calma y terminar el desarrollo con 1.Af4, o proponer jugadas de imaginación como 1.Ad1 con la idea de 2.Ag4 y seguir el ataque. Sin embargo, al blanco le puede la impaciencia y juega 1.Txe4?!?, jugada sorpresiva, que pese a su espectacularidad, no sirve. El negro jugó 1....dxe4 2.Axe4 Ce7 3.Axa8 Cxa8 y defenderse tranquilamente. No sé exactamente qué no vio el blanco, pero poco después el negro le devolvió el favor.


Aquí, Egoi tiene tocados el caballo de c7 y el peón de h6, con amenaza de mate inmediata. Seguro que Egoi mucho tiempo no tenía, porque de otra forma, seguro que hubiera jugado la sencilla1...Dg5+, cambiando damas y ganando la partida. sin problemas. En lugar de ello, jugó 1...Dh5 2.Dxc7 y ahora todavía 2...Cxg6 hubiera sido casi decisiva. No lo vio así, y se decidió a tomar el caballo en h4, y aunque la posición favorecía al blanco, decidió arriesgar más de lo debido  llegando a esta posición. :

 Ahora es el negro el que se ha dejado llevar por la locura, con el rey en f5. Era mucho mejor haberlo dejado en h7, pero al menos desde aquí el negro todavía podía alcanzar las tablas con 1..Dh1+ y De4+, cambiando damas y salvando la situación. Por desgracia, el negro jugó 1...Dh3+ 2.Re2 y los jaques se acaban, y con ello las esperanzas de resistencia negras.

Juan Sanciñena – A. Zabala: 0-1

Partida equilibrada en la apertura, en la que el negro iguala e incluso consigue un poco más. Se producen un montón de complicaciones, y después de varios errores por ambos bandos, se llega a esta posición:


La posición está igualada,pero siempre que se jueguen las correctas. Juan estaba muy apurado y contra la jugada natural del negro de 1...Axf3, debía haber intentado cambiar damas rápidamente con 2.Dd3+. El final resultante no es malo para el blanco, ya que la torre es muy fuerte y el negro no tiene objetivos claros.
De cualquier forma, el negro capturó, llegando a una posición muy instructiva, en la que únicamente se consiguen tablas de una forma.

 El negro dio jaques en f3-e3, y ahora en h3. La clave es que el rey blanco sólo se mueva por f1 y e1. ¿Por qué? La razón se pudo ver en la partida. Desde e1, la dama no tiene buenas casillas para dar jaques e intentar activar el caballo. Si después de 1.Re1, el negro intenta 1...Ce4, el blanco se puede defender con 2.Dd4, o la más fría 2.Td4 y huir al flanco de dama.
Esto es la teoría. Los humanos siempre tenderemos a defender el peón de h2 y buscar refugio, que es lo que sucedió. Aquí, contra 1.Rg1 el negro sólo tuvo que jugar 1...Dg4+ y 2....Ce4 y la posición blanca se derrumbó.

Ainhoa barrio -
Adofo Ruiz: 1 - 0 

Estuvimos mentalizando a Adolfo que para esta partida tenía que intentar acabar con menos tiempo del que empezó, y centrarse en hacer jugadas bien pensadas. El resultado fue bastante bueno, con mejor calidad de la acostumbrada y una partida basntante correcta.

Este fue el primer momento crítico. Después de muchas maniobras por ambas partes, el negro ha igualado, y aquí comió en f3. Curiosamente, tenía una jugada para conseguir ventaja que pasó inadvertida a ambos contendientes. 1...Db6!,y el peón de d4 tieen una defensa difícil. Contra 2.Ce2, basta cambiar torres y conseguir la casilla e4 para el caballo. En un futuro, puede controlarse la columna e comenzar a presionar todo el flanco de dama.

 Y aquí el segundo momento crítico. El negro jugó 1...Tc7? y el blanco cambió alfiles y saltó con el caballo a b5 y d6. Mucho mejor hubiera sido controlar todo con 1....Ac6, y la posición es de clara igualdad.
El negro, ante el caballo en d6 tuvo que sacrificar la calidad, y aunque pudiera parecer que tenía cierta resistencia, la columna 'c' abierta no le dio mucha opciones ante el juego preciso blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario