NOTICIAS DESTACADAS DEL MES

  • -ACTUALIZADA LA PESTAÑA RANKING ORVINA A MARZO, CON TODOS LOS CAMBIOS Y 2 NUEVOS JUGADORES CON ELO, PABLO E IKER
  • EN EL OPEN DE CALAHORRA, PREMIO AL MEJOR SUB-2000 PARA MIKEL OCHOA Y EL MEJOR SUB-1800 PARA MARIO ANTOÑANZAS

miércoles, 15 de febrero de 2017

Ronda 5. Postdata

Un mensaje del Gallego

eh! Unai. Que sí que te mandé la partida. Que no me entero en dónde metí la pata. Me has puesto un par de fotos txungas para comentar mi partida y no es justo.
Bueno. Mandó una foto de la planilla en un grupo que usamos para quedar para preparar el viaje. No lo vi, así que enmiendo la confusión.

Gallego - Antxon Serras (0-1). La importancia de los detalles.


Esta fue la  primera posición importante. Aquí se jugó Cd5?!. Este es un típico error, ya que el blanco se precipita en hacer una jugada que el negro no puede evitar. ¿Qué había que hacer? Pues en mi opinión jugar a5!?. Así se rompe el flanco de dama negro. Luego ya habrá tiempo de jugar Cd5 y la partida demostrará la importancia de esto.


Esto es el ejemplo de lo que sucedió por no haber roto la estructura negra. El blanco tiene problemas para contener el avance de peones del flanco de dama. Sin embargo, aquí no hizo la jugada que contenía el avance momentaneamente, con b3. El negro pudo jugar b5 y empezar a jugar en el flanco de dama. Esto fue muy importante, porque después de que el blanco pudo jugar f5, su ataque en el flanco de rey es incontenible. Si hubiera podido secar este flanco, el negro no podría haber hecho nada para defender su rey.


Esto es un ejemplo de lo que pudo sucederle ya al blanco. El negro ya dejó pasar algunas opciones. Aquí jugó 1...Txc4? 2.Dxc4 Ab5 3. Dc1 Axf1 4. Dxf1. Sin embargo, tenía a su disposición la mejora 3...Axb2, en lugar de capturar la torre. El flanco de dama negro sería arrollador. Y todavía lo hubiera sido más si en la posición del diagrama hubiera jugado 1...Ab5! 2. b3 cambiar alfiles y después de b3 y Dc5, el blanco hubiera podido hacer nada.


Y esta fue la última opción del blanco, pero muy importante. Es otro error típico, no centrarse en lo realmente importante cuando hay que jugar algo directo. El blanco jugó 1.Dxa6, que no es mala jugada, pero la dama todavía no hace nada relevante en esta casilla ni el peón capturado tiene importacia. La jugada verdaderamente relevante era 1.g5!, y el negro tiene dificultades para defenderse. Se amenaza cambiar y entonces sí, hacer Dxa6, o Ah6 según el caso. Si fxg5, f6! y de repente, nos olvidamos del flanco de dama y se juega en el flanco en el que el blanco tiene clara ventaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario