NOTICIAS DESTACADAS DEL MES

  • -ACTUALIZADA LA PESTAÑA RANKING ORVINA A MARZO, CON TODOS LOS CAMBIOS Y 2 NUEVOS JUGADORES CON ELO, PABLO E IKER
  • EN EL OPEN DE CALAHORRA, PREMIO AL MEJOR SUB-2000 PARA MIKEL OCHOA Y EL MEJOR SUB-1800 PARA MARIO ANTOÑANZAS

martes, 28 de febrero de 2017

Liga Vasca. 7a ronda.

Zuri Baltza - Orvina A. 1-3

Nueva jornada en tierras vizcaínas, esta vez con un equipo necesitado de puntos como era Zuri Baltza. Llegamos al punto del mediodía, dispuestos a coger fuerzas, ya que sabíamos que iba a ser una dura jornada y un largo viaje de regreso.

De nuevo hicimos la habitual novedad teórica que nos suele caracterizar. Después de sesudos debates e intenso análisis de opiniones y rumorología al respecto, seleccionamos un restaurante y luego elegir una nueva variante sobre la marcha y meternos en cualquier otro. Hay que decir que nuestro fino olfato no nos suele traicionar y elegimos adecuadamente, aunque siempre nos quedará la duda de la alternativa.





Este era el aspecto de nuestra jugada encontrada sobre el tablero.

Y este es el reflejo que tuvo sobre nuestras jugadas.

Paulo Alberdi - Unai Garbisu. 0-1

Apertura irregular, en la que no las tenía todas conmigo, pero al salir de ella parecía claro que había conseguido igualar, e incluso tenía la posibilidad de explotar la debilidad de alguna casilla. La partida se acaba decidiendo en los apuros. Un peón que no termina de liquidar el bando blanco se transforma en un bolido imparable, y llegamos a esta posición.

Aquí vi la posibilidad de jugar 1...Tf6+, cambiando torres. El caballo debe ir a d3 y sacrificarse por mi peón de c2. Aquí temí que el final de dos peones contra alfil y peón no se ganara, pero con calma me di cuenta que se habría ganado sin problemas. Además, incluso se podría ganar llevando el rey vía f7 directo hacia el caballo. Sin embargo, me pareció que podía mantener las torres y ganar con 1...c2. Se puede ganar el caballo y luego decidir si se cambian torres o no. Pero no es tan fácil.

En esta posición que siguió a la captura del caballo, me descuidé y la partida podía haber acabado rápidamente con 1...Td4!, cortando el rey, y buscando Rh7 y buscando la red de mate. Nada de esto vi, el rey blanco se refugió entre sus peones y no fue tan fácil.
¿Por qué cuento esto? Porque buscando la forma de rematar, me llevó hasta la jugada 46 del límite de las 50 llegar a la posición que acompaño.
Aquí temí jugar 1...Txg3 2. Txg3 Rf2 3.Rh3 Axg3 4.Rg4 y me parecieron tablas, aunque después de 4....Ae5 se ganaba. Elegí jugar la más sencilla 1...Te2 y la partida acabó 3 jugadas más tarde.

Mikel Ortega - Gerardo Fernandez. 1-0

Reconsabida francesa, preparada por Mikel, con cierto éxito inicial, pero con escasa fortuna posterior. Parece que el negro igualó y dejó pasar incluso alguna chance práctica de ganar.

En esta posición Gerardo jugó la normal 1...Dd7. Cuando acabó la partida le pregunté a Mikel si no le daba miedo 1....De4. Me contestó que pensaba hacer 2.Txb6 y no veía nada para el negro, ya que aunque el blanco no amenaza nada directo, el negro tampoco tiene 2....Ac5 3. Cc6+. Impresionantemente el negro tiene un jugadón que hubiera dado un vuelco total a la posición con 2....Txd4!! 3.cxd4 c3 y el peón es imparable.

Y al final, vigilad con cuidado los detalles.

El blanco tiene la opción de hacer dos peones pasados con f5, y así lo jugó. Un análisis cuidadoso demuestra que el negro se puede comer el peón y se comprueba que los peones pasados no coronan. La torre y rey negros los pueden controlar sin muchos problemas. Era mejor jugar 1.g4, buscando no sacrificar el peón, y si el negro juega 1...g6, entonces 2.d5! exd5 3.f5 y los dos peones están más lejos del rey negro y no se pueden parar.

Jose Angel Besga - Pablo Urriza. Tablas

La verdad es que esta partida tuvo muchas jugadas, fue muy larga, pero no tuvo demasiados momentos interesantes. Es lo que tiene la francesa del cambio, a pesar que el inicio prometía bastante más.


Aquí todos dan y reciben, pero aquí era fácil equivocarse y el blanco no lo hizo. La sencilla 1.Dc2 permite al blanco sostener la posición. Aquí se me ocurría la Morozevichiana 1...g5?!?, para revolver, y aunque el blanco seguro que se lo puede comer sin demasiados problemas, me gustaba la sorpresa que producía y como movía la partida. Alguien me diría que para eso, mejor cambiar alfiles y luego jugarla, aunque claro, ya no hay sorpresa.
Bueno, pues que a la jugada 76, no sin poca lucha, fueron tablas en una partida en la que nadie tuvo posibilidades reales de ganar.

Javier Cinza - Iñaki Gil. Tablas.

Catastrófica apertura para el blanco, que se queda peor rápidamente. Parece que todo conduce a la derrota, pero después de aguantar el tipo unas cuantas jugadas, se llega a esta posición.
Esta es un curioso momento en el que todos tenemos una duda parecida. Javier jugó 1.h3 y después de 1...Cf6 2.Rf2 Tae8, tuvo que sufrir unas 70 jugadas más, incluyendo finales perdidos para conseguir arañar medio punto. La alternativa, equivalente según la máquina, era 1.Axf5!? gxf5 2.Cxf5, entrando en d6, tocando alfil y el peón de b5. Fritz dice que el final hubiera sido equilibrado, pero estas posiciones serían más agradables de jugar para el blanco que todo el infierno que tuvo que soportar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario