NOTICIAS DESTACADAS DEL MES

  • -ACTUALIZADA LA PESTAÑA RANKING ORVINA A MARZO, CON TODOS LOS CAMBIOS Y 2 NUEVOS JUGADORES CON ELO, PABLO E IKER
  • MARIO FINALMENTE QUEDA TERCERO EN EL TORNEO DE INVIERNO, CON LOS MISMOS PUNTOS, TORNEAZO DE ASIER ETAYO
  • HAYMAR LEONE CAMPEÓN SUB 18, ASIER ETAYO BRONCE EN SUB 14 AL IGUAL QUE MIGUELIN RADA EN SUB 8

miércoles, 25 de mayo de 2016

Torneo de Primavera 2016.R2:El Ladrón de Bolígrafos

Que mejor manera de administrarte la tarde  que pasar un día soleado jugando al ajedrez . A eso de las 18:30 se pusieron en marcha las partidas. A recalcar :

Ultima partida en acabar la que enfrentaron a Sergio contra Gregorio. El de orvina llevo bien la partida pero en los últimos compases llego a un final de alfiles de el mismo color en el que parecía que el que tenia mas opciones de ganar era Gregorio pero unas tablas parecían el resultado mas posible. Tras los apuros temporales de Sergio y la presión de Gregorio el blanco perdió.
 Resultados "esperados" en las 6 primeras mesas hasta llegar a la partida que enfrentaba a Joseba y Manel .Aunque Joseba llevo bien la mayoría de la partida tras un golpe táctico Manel se adjudico una pieza y 3-4 peones de mas en un final en el que Joseba solo tenia un alfil y algún peón .Manel se confío y empezó a mover al toque dejando al blanco  recuperándose hasta que recupero la pieza y tras ganar 2-3 peones llego a un final de tablas ...Menuda remontada !

Todos los resultados menos algunas tablas  siguieron la lógica de el "elo", aunque cada vez  se ve mas  la ineficacia de este sistema para saber la fuerza de juego, algún día darán con la respuesta .... Avisar a todos los participantes que anda por ahí suelto un fetichista de los bolis  que no dudara en hacerse con el vuestro , yo sufrí el viernes pasado una de entre sus innumerables agresiones y no contento con llevarse mi bolígrafo  tiro mi planilla a la basura ... a si que no duden  estar ojo avizor y si os pasa no dudéis en denunciarlo, cuantos mas seamos los afectados mas caso nos harán !

Yendo a asuntos  mas predictivos  17/20 en la quiniela , buen resultado pero con el paso de las rondas ira bajando seguro, aun así no desistiré  hasta llegar al pleno .

1.Gregorio Sola 1-0 Jesus Maria Oyaga 
2. Alex Ortega 0-1 Rafael Ruiz 
3. Jose Zaratiegui 1/2 Oier Lacruz
4.Juan Maria Rey 0-1 Ander Garralda 
5.Mikel Ochoa ¿? Leyre Abrisqueta
6. Daniel Aguinaga 0-1 Joseba Otano
7. Juan Sanciñena 1-0 Manuel Arcos
8. Cristian Atipov 1-0 Javier Vergara 
9. Daniel Mugica 1-0 Xabier Abaurrea
10. Juan Labiano 0-1 Sergio Iturralde
11. Vladimir Onila 0-1 Iker Rodriguez 
12. Jorge Fernandez 1-0 Unai Eguaras 
13. Javier Riezu 0-1 Nerea Rosa
14. Daniel Fernandez 1-0 Jose Antonio Fernandez 
15.Ines Abrisqueta 0-1 Javier Habans 
16. Niobe Arregui 0-1 Diego Lopez 
17. Lucia Fernandez 1-0 Fermin Martinez 
18. Leire Doregarrai 1-0 Sergio  Tellechea 
19. Laura Riezu 0-1 Cristina Abdula
20. Elena Habans 0-1 Javier Habans 
21. Xabier Vergara 0-1 Pablo Mugica 


miércoles, 18 de mayo de 2016

Torneo Primavera 2016.R1: Aparente Normalidad

Esta vez nos reuníamos en las piscinas de Echavacoiz unos 64 jugadores (un numero que le viene al pelo para un torneo de ajedrez) para dar comienzo a un torneo de 1 hora mas 30 segundos por jugada para cada jugador , que aunque solo sea media hora de diferencia a lo que estamos acostumbrados , 30 minutos se notan.(Lo que en opinión personal se manifestara con mas sorpresas de las habituales )

Como ya decía Cesar en el blog de oberena casi todas las partidas se resolvieron de forma sencilla aunque algunos tuvimos que sudar la gota gorda y algo mas ,pero que solo en dos partidas fue reflejado en el resultado. Y esas 2 partidas fueron las tablas de Mikel Razkin ante Javier Riezu y la derrota de Javier Habans , padre , contra Fermin Martinez .

Los de orvina anduvimos casi perfectos con victorias de Juan , Sergio, Daniel , Manel y  la mía pero no pudo ser la victoria de David ante un rival como  Adrian Aldave .Haber que depara la segunda ronda que seguro nos da algún susto . Recordar a todos los participante que a partir de ahora todas las rondas se juegan en Fuerte el Principe a la misma hora , 18:30.

Para la quiniela , de los 30  enfrentamientos que habrá escogeré los 20 primeros , haber si durante todo el torneo no bajo de los 10 aciertos .

1. Sergio Iturralde 0-1 Gregorio Sola
2. Rafael Ruiz 1-0 Jorge Fernandez
3. Iker Rodriguez 0-1 Adrian Aldave
4. Nerea Rosa 1/2 Jose Zaratiegui
5. Ander Garralda 1-0 Daniel Fernandez
6. Javier Habans ¿? Mikel Ochoa
7. Joseba Otano 1-0 Manuel Arcos 
8. Diego Lopez 0-1 Jesus Maria Oyaga
9. Cristina Abdula 0-1 Alex Ortega
10. Oier Lacruz 1-0 Lucia Fernandez 
11. Fermin Martinez 0-1 Juan Maria Rey
12. Leyre Abrisqueta 1-0 Juan Labiano
13. Mikel Razkin 1/2 Leire Doregarrai
14. Pablo Mugica 0-1 Cristian Atipov
15. Ekain Galarza 0-1 Aimer Del Carmen 
16. Xabier Abaurrea 1-0 Ander Goikoetxea
17. Aitor Legasa 0-1 Daniel Mugica
18. Javier Habans 0-1 Javier Riezu
19.Vladimir Onila 1-0 Adriana Iribas
20. German Ezkurra 0-1 Unai Eguaras 
21. David Espraza 1-0 Marta Irigoyen


domingo, 15 de mayo de 2016

XLVI. Torneo Internacional San Martin de Lonaiz :Santurtzi A

8 de mayo ... marcada en el calendario de cualquier orvina pues en esas fechas hay un torneo racionado con comida gratuita ...
Todos listos salimos de tierras navarras Unai,Mikel,Pablo,Adolfo y yo rumbo a Beasain que curiosamente este torneo coincide con sus fiestas patronales.



¿¿Os suena ?? Pues no!!No os engañéis ya que no tiene nada que ver con el que os enseñe en una anterior crónica .Aunque parezca el mismo (que lo es ) y aunque parezca de el mismo dueño (que lo es ) es totalmente diferente y esta vez nos tenia preparada una discografia  de Supertramp sazonada con alguna canción de Alan Parson , personalmente un gusto  y cuando lo hace bien hay que agradecérselo, gracias Adolfo !!!
En el viaje , como no podía ser de otra manera , conversaciones cultas y didácticas hasta tal punto que aprendí que para recordar una macabra formula para integrales basta con aprenderse esta sencilla frase : Vaca vestida de uniforme. que chollo la uni !!!
Puestos los pies en Beasain nos fuimos a la sala de juego (un sitio grande , como el parque del mundo pero bien cuidado y sin psiquiátricos ni casas a medio caer ) en donde nos acomodaron en una sala bien acondicionada donde de normal es un comedor .
Antes de empezar había que elegir quien iba a ser  mesa 4 , y que mejor manera que unas partidas y el que llegue a 2 puntos. Adolfo y yo nos jugamos los cuartos en una dura contienda que se saldo con un 2-1 a mi favor con algunas risas de los espectadores (no se si nerviosos por el juego desplegado o por otras cuestiones ) Ya teníamos equipo :1.Unai Garbisu 2.Mikel Ortega 3.Pablo Urriza 4.Mikel Ochoa 5. Adolfo Ruiz 



Después de descansar la primera ronda nos toco estrenarnos con los anfitriones que se saldo en un 2-2 .Se notaba que la gente estaba preparada a rápidas y sacar el punto era arduo trabajo. Tras unas pastas ,zumos ,agua y unas cuantas rondas la cosa estaba tal que así :



Quedaban 2 rondas y acabábamos de meter el primer 4-0 y viendo como estaban las cosas nos toco poner el turbo  metiendo la siguiente un 3-1 :


Y acabando el torneo  con un 4-0 a nuestro favor.

Resumiendo, tras 11 rondas  Santurtzi A acabo primero que aun perdiendo 2,5 -1,5 con nosotros solo se dejaron 3 puntos en el resto de encuentros !  Enhorabuena .
Orvina , nos alzamos con el segundo puesto sin perder ningún encuentro (el único equipo) que no valió para quedar campeones pero es un buen dato. Unai 6.5/8 Mikel 8/8 Pablo 6.5/8 Yo 4/8 y Adolfo 5/8
Terceros Fomento que a priori parecía el club a batir por el  primer puesto pero ante la intratable racha que cogió Santurtzi nos toco pelear con ellos por el segundo puesto.

En la clasificación le siguieron clubes como .Zarautz , Gros ,Easo, Alfil A ,Amorebieta,Santurtzi B , Legazpi , Alfil B.  

Antes de la entrega nos pusimos a comer empezando con un aperitivo a base de chaca y mayonesa muy bueno y un plato único de paella con carne y verduras con el arroz en su punto y opción de repetir ,   culminado con un postre y varias botellas de sidra vacías ...buena calidad.









Vuelta a Pamplona  no sin antes  ver una fila de unos 20 vendedores colocados en la cera con sus mercancías al ras de el suelo (bolsos ,zapatos , la camiseta de messi, películas bonitas , películas mas bonitas ....) y para marcar territorio unas 3 vueltas a la rotonda de Beasain antes de poner rumbo a casa.
Buen ambiente y torneo bien organizado pero alguno que llevo   las expectativas altas  tuvo que merendar un tentempié

lunes, 9 de mayo de 2016

Individual Final: Se deciden los títulos y un tridente

El sábado pasado se decidieron el resto de títulos que quedaban en juego y así quedaron repartidos todos de forma definitiva:


Campeón Absoluto y Sub18 para Mikel Ortega.
Campeón Superveterano para Rafael Ruiz Escobar
Campeón Veterano para Pedro Viñal


Campeona Femenina para Irati Laseca
Campeona Femenina Juvenil  para Ainhoa Ortín

Resultados y clasificaciones, aquí.
Y como nos tiene bien acostumbrados, una estupenda galería de fotos de la última ronda y la entrega de premios, gentileza de Alberto Ortín.

Y en Orvina estamos de amplia enhorabuena, hacía unos años que no teníamos un ganador del Absoluto y esta vez, no solo se ha ganado, sino que nuestro Mikelón ha estado muy bien acompañado en el pódium por Pablo Urriza (2º) y Javi Sevilla (3º), un lujo la verdad. ¡¡Enhorabuena Tridente !!


¡¡AUPA ORVINA !!


miércoles, 4 de mayo de 2016

Absoluto Individual Fase Final.R7: Doblete y a Por El Triplete

Cambio de sede que al principio vaticinaba una catástrofe y es que  a los 5 -10 minutos de empezar faltaba media sala o por lo menos esa era mi sensación . La catástrofe que por mi cabeza paso fue solo una paranoia ya que la gente empezó a venir y al final solo hubo una incomparecencia , la de Pabollet(aunque a mas de uno  le toco hacer el viaje de Fuerte el Príncipe a Echavacoiz) .

Adrian Leranoz - Mikel Ortega : Oferta de tablas que rechaza Mikel y lo siguiente que vi de la partida fue a los dos levantándose de la silla , poco pude ver.0-1

Pablo Urriza - Javier Sevilla :Ultima partida en acabar en la que tanto el blanco como  el negro jugaron a gran nivel. Al final el apuro de tiempo y las restricciones que tenia Javi ante Pablo fueron suficientes para sacar el punto.  1-0

Javier Cinza - Miguel  Argaya : El gallego planteo una partida  estratégica con g3 en la que Argaya no supo colocar bien las piezas dejando una notoria ventaja , hablando de estrategia , a su oponente.Pero eso no es suficiente para ganar con lo que tras un detalle táctico se desmorono la posición negra...ojo que ya avise del submarino que podía hacer. 1-0

Marina Zuñiga - Mikel Ochoa :Partida que rápidamente me sentí en mi salsa y jugué cómodo. Tras presionar un peón aislado que tenia Marina logre ganar un peón y ya en los  apuros escogí mal (llegar a un final de torres o de piezas  menores ) que no fue suficiente para ganar.1/2

Juan Sanciñena -Alvaro Garisoain: Rápidamente se noto el espíritu de revancha que había y menudo lió se monto en el tablero . Tuve el placer de ver los análisis y fue una partida puramente táctica. Se llego a una posición donde parecía que el negro ganaba con alguna jugada oculta pero el caso es que el blanco tenia defensa y tras los cambios Alvaro se quedo mejor. En los apuros hubo un ofrecimiento de tablas que Juan rechazo (con 2 ......) ya que el negro tenia jugada ganadora en el momento de ofrecerlas . 0-1

En el resto de partidas sorpresas varias.... como la victoria de Asier ante Gregorio que le pone con unos suculentos 5 puntos y la derrota de Odei ante Rafa que desplegó todo su juego táctico. A estas alturas sorprende la derrota de Irati ante Aguinaga y de Andres contra Axel  dada la trayectoria que están llevando los dos en este torneo.

Mención aparte la victoria "in extremis"que se llevo Ainhoa que aun llevando bien toda la partida en los últimos suspiros Abrego le gano una dama . Tal debió ser la sorpresa de Abrego de llevar mal una partida a ganar dama que el shock hizo que mas tarde sucumbiera al tiempo.  

A lo referente a la clasificación ya tenemos  Campeón Absoluto Individual de Navarra , Mikel Ortega al que también se le suma el de Campeónde navarra sub-18 . A falta de una ronda solo le falta el titulo de haberme hecho caso en todos los pronósticos !! ya que es el único que hasta ahora e acertado sus resultados así que espero que vaya a por el triplete!
De los demás títulos  Rafa ya tiene matemáticamente el titulo de  Campeón de Navarra Individual de Súper-Veteranos , enhorabuena !  y entre los 3 títulos que quedan por jugarse en veteranos están  Pedro Viñal con 4 y Barricarte y Otano con 3,5.  En femenino y mejor sub 18 femenina están  Irati y Ainhoa  con 4 puntos ,Marta con 3,5 y algo mas alejada  pero con opciones Marina con 3 puntos.

Antes que nada agradecer a Mikel, Cinza, Ainhoa, Barberia y Marta por seguir mi quiniela , sin ellos habría sido un rosco de los buenos. 5/16 que me dan un desastroso suspenso pero que con esta ultima quiniela intentare acabar decentemente.

1.Mikel Ortega 1/2 Pablo Urriza
2.Asier Alfaro 1-0 Jesus Luis Aguinaga
3.Javier Sevilla 1-0 Axel Roviralta
4.Javier Cinza 1-0 Adrian Leranoz
5.Andres Malon 0-1 Rafael Ruiz 
6.Pedro Viñal 0-1 Irati Laseca
7.Javier Lizuain 1/2 Ainhoa Ortin 
8.Odei Lerendegui 1-0 Gregorio Sola
9.Iñaki Barberia 1/2 Miguel Angel Hernandez Barricarte
10.Miguel Argaya 1-0 Joseba Otano
11.Alvaro Garisoain 0-1  Marta Roldan
12.Santiago Alfonso Abrego 0-1 Iñigo Ortin 
13.Mikel Ochoa ¿? Jesus Martinez Zazo
14.Aitor Huarte 1/2 Marina Zuñiga
15.Alex Pedchenko 1-0 Roberto Arana 
16. Jesus Maria Gonzalez Pabollet 1-0 Juan Sanciñena 
17. Jose Zaratiegui 1-0 Alex Ortega
18. Roberto Sola 1/2 Miguel Donazar 
19. Alejandro Monroy 0-1 Aitor Martinez

lunes, 2 de mayo de 2016

Campeón navarro absoluto Mikel Ortega López

El pasado sábado día 30 de Abril, en plenas Fiestas de la Txantrea, de donde él procede, se disputaba la 7ª y penúltima ronda del Campeonato individual absoluto de Navarra. Con punto y medio de ventaja tras derrotar en la ronda anterior a otro joven txantreano y ex-Orvina, tenía el objetivo al alcance de las manos.

Victoria y Campeonato, con 7 de 7, a falta de la última ronda. Además, al título de Campeón absoluto, hay que sumarle el del Sub´18.

A pocos días de cumplir los 17 años, se convierte en uno de los más jóvenes en lograrlo. Que yo sepa son solo 3 los que han conquistado el título de Campeón absoluto de Navarra sin llegar a cumplir los 17. La gran marca de Mikel Huerga, con apenas 15 años y 3 meses (aprox.) era imbatible pero bien cerquita ha estado, por tan solo 3 meses de diferencia, de superar a otro jugador del Club Ajedrez Orvina.

Palmarés del Campeonato individual absoluto de Navarra:

http://www.ajedrezdeataque.com/05%20Palmares/Campeonatos/Autonomicos/Navarra.htm


Mikel Ortega es el séptimo jugador del Club Ajedrez Orvina que se alza con el máximo título individual del ajedrez navarro :

http://www.clubajedrezorvina.com/Absoluto.aspx

http://www.clubajedrezorvina.com/HitosJugadores.aspx

Unai Garbisu De Goñi          
https://ratings.fide.com/card.phtml?event=2204088
6 títulos (1995, 1996, 1997, 1998, 1999 y 2008)

Sergio Navarrete Delgado (2000 y 2004)
https://ratings.fide.com/card.phtml?event=2222515
2 títulos (2000 y 2004)

Miguel Rada Equiza
https://ratings.fide.com/card.phtml?event=2228556
1 título (2001)

Gonzalo Mombiela Martínez
https://ratings.fide.com/card.phtml?event=2256681
1 título (2002)

Juan Jesús Mindeguía Guruceaga
https://ratings.fide.com/card.phtml?event=2215837
1 título (2003)

Gustavo Jiménez Martín
https://ratings.fide.com/card.phtml?event=2256991
1 título  (2006)

Mikel Ortega López
https://ratings.fide.com/card.phtml?event=22252878
1 título (2016)

En total, 13 títulos de los últimos 22 han recaído en manos de jugadores del Club Ajedrez Orvina.

Enhorabuena, Mikel !

Una pregunta para nota :
¿ han sido alineados a la vez estos 7 campeones navarros en algún encuentro de algún campeonato por equipos de Navarra ?