NOTICIAS DESTACADAS DEL MES

  • -ACTUALIZADA LA PESTAÑA RANKING ORVINA A MARZO, CON TODOS LOS CAMBIOS Y 2 NUEVOS JUGADORES CON ELO, PABLO E IKER
  • MARIO FINALMENTE QUEDA TERCERO EN EL TORNEO DE INVIERNO, CON LOS MISMOS PUNTOS, TORNEAZO DE ASIER ETAYO
  • HAYMAR LEONE CAMPEÓN SUB 18, ASIER ETAYO BRONCE EN SUB 14 AL IGUAL QUE MIGUELIN RADA EN SUB 8

jueves, 28 de abril de 2016

XXIX TORNEO SAN VIATOR "MEMORIAL J.M. CARRERA": El Ibuprofeno es Dopaje

 Las 8:40 y ya estaban 3 de las 4 personalidades que habíamos seleccionado para la expedición a Vitoria.Los minutos pasaban y ya se habían hecho a la idea de ir con un tablero menos cuando ....
.Desde el parque se vislumbraba una figura sudada tras hora y media de correteo por  dicho parque.Y es que para mantener la forma todos los domingos suelo estar por esas horas haciendo deporte y ante el problema de  el tablero faltante , tuve que resignarme y la hora y media restante que me quedaba por correr la sacrifique por el equipo.

Ya todos en el coche nos deparaba uno de los más mortíferos enemigos que te puedes encontrar  en un coche y que pude inmortalizarlo en una foto:


Encima es una de las razas más peligrosas pues su dueño es nada más y nada menos que Adolfo.
En este viaje estuvo más dócil de lo normal y hasta escuchamos canciones bonitas pero en algún momento por su sucia boca apareció Justin Bieber(o como se escriba) , reggaeton...

Ya en la sala de juego nos toco esperar una media hora para el inicio de la primera ronda pero que luego ronda tras ronda logramos agilizar y acabar a la hora de comer.En nuestro equipo teniamos un estandarte claro como es Mikel Ortega , que seguido de mi , Adolfo y Dani no era precisamente un equipo que pensaba en aspirar a nada (para que os hagáis una idea yo este torneo solía jugarlo en la mesa 4 y este año estaba de segunda).

Pero nuestra ambición no es poca y tras un doloroso 4-0 que nos metió Balmaseda en la primera ronda no perdimos ningún encuentro más y conseguimos 9 victorias  , 5 empates y la derrota mencionada .

Vamos uno por uno :

Mikel Ortega : Con únicamente dos derrotas (ante Iruzubieta y Alcaide) sumo todos los demás puntos incluida la victoria ante Astasio.Buen torneo en el que hizo un buen papel defendiendo la mesa 1. En total 13/15 puntos.

Mikel Ochoa : Me toco lidiar con la mesa 2 en donde lleve bien los apuros  de tiempo y en general buenas sensaciones a 5 minutos que pensé que tendría  problemas con la racha de pensar demasiado que llevo.  8 victorias ,3 tablas y 4 derrotas en total 9,5/15.

Adolfo Ruiz : Para bien o para mal nuestro tercer tablero iba dopado ..... el único medicamento que me acuerdo que tomo fue ibuprofeno pero la lista de medicamentos que tomo fuera de mi vista debió de ser  amplia . El caso es que jugo bastante bien y se las arreglo muy bien para sacar puntos a este ritmo. Con 9 victorias , unas tablas y 5 derrotas se llevo 9,5/15

Daniel Fernandez: Tras una inactividad en esto de jugar al ajedrez vino pisando fuerte y consiguió desenvolverse bien a este ritmo ante rivales teóricamente superiores .Teniendo 8 victorias , 2 tablas y 5 derrotas obtuvo 9/15 .

Otro equipo navarro que visito Vitoria fue el de Ansoain y que con Asier Alfaro, Ander Garralda, Andres Malon , Alvaro Garisoain y Nerea Rosa (que jugo en Easo ) consiguieron en general buenos resultados todos y que en el derbi navarro se saldo con un pacifico 2-2 .

San Viator quedo campeón con Astasio , Villalta ,Mikel Vicente y Zubizarreta sin ceder ninguna derrota por encuentro. En segundo lugar se posiciono Balmaseda con Iruzubieta , Ibarretxe, Lopez Orois y Fernando Estefano entre sus filas.Tercer puesto para nosotros Orvina, que no lo esperábamos pero conseguimos montarnos en el podium. Cuarto puesto para Ansoain que logro un buen campeonato y la chavaleria demostró dotes a rápidas. En la clasificación  le siguieron clubes como Gros , Zornotza ,Easo (donde jugo Nerea  Rosa  ), Martintxo, Egidazu,Calasanz , Arrasate - Arlutz,.....

Aunque borrosa unica foto de 3 de los 4 integrantes del equipo:

Los medicamentos no le afectaron a su juego pero al pulso....

Y recuperándose de su ingesta multitudinaria de medicamentos ...

Con una mano tiene mejor pulso....serán efectos secundarios..

Y como no una comida después de la entrega de premios racionada con pizzas, alitas, patatas.....(para recuperar las grasas perdidas tras la hora y media de comer ). En donde la pizza barbacoa fue la estrella.
3
Como se nota que en la otra mano tiene la porción de pizza , recordemos los efectos secundarios ...

En la vuelta no hubo problema ya que la música fue sustituida por fútbol y cuando llegamos a Pamplona en señal de solidaridad nos fuimos todos a correr ,eso si Adolfo a la pata coja (otro de los efectos).

martes, 26 de abril de 2016

Absoluto Fase Final R6: Mikel Ortega quiere el título


Voy a intentar sustituir al compi Ochoa, nuestro cronista oficial del absoluto, ya que se pidió bye y yo pude presenciar un rato las partidas de este fin de semana de la 6ª ronda de la Fase Final del Absoluto, en la Residencia Fuerte del Príncipe.
Vista general
 La jornada era más que interesante, con un enfrentamiento clave para el campeonato en la mesa 1 entre Mikelón y Luisda. Si ganaba el primero, se distanciaba en el campeonato, si lo hacía el segundo todo se apretaba y mucho. Así que mucha tensión.
3 orvinas en las cuatro primeras mesas

Comienzo con los nuestros, que además tuvimos una gran tarde:
Mikel – Luisda: A mitad de la tarde no era fácil valorar la posición. Quizás ligera blanca, parecía que el negro estaba más restringido. Luisda intenta zafarse un poco, pero Mikel va mejorando a cada jugada. El tiempo aprieta y el negro cada vez más incómodo, va acumulando errores hasta que al final cae un peón y luego otro. Ventaja decisiva que sólo necesitaba técnica y paciencia. El nuestro firme y seguro consigue un puntazo para el devenir del campeonato (aventaja en punto y medio a sus perseguidores) y también psicológico, ya que había salido derrotado en sus últimos enfrentamientos contra el piscinero.  1-0

Argaya – Pablo: Partida más bien sosita, en la que sorprendentemente se veía a Argaya pensar más de la cuenta y es que no era fácil jugar. Pablo había conseguido que el blanco no tuviera ningún tipo de juego activo e iba ganando terreno por el flanco de dama. Al final entra por ahí tras sacrificio de calidad. Los dejé en un final de peones teóricamente ganado para Pablo (que había que jugar con cuidado y precisión, como todos los finales), que luego se confirmó.  0-1



Javi – Rafi: Partida en la que en todo momento se vio superioridad de Javi y que no pude ver el remate, pero el color que había cogido la posición era muy feo para Rafi y el nuestro debió finiquitar por la vía rápida.  1-0


Marín – Sanciñena: El runero se lanzó con mucha violencia sobre el enroque de Juan. El nuestro aguantó las embestidas una tras otra, hasta que consiguió que la fiera se calmara. Tras la tempestad llegaba el recuento. Un rápido vistazo al campo de batalla daba (creo) que hasta dos piezas de más para el nuestro. Sudores para el nuestro pero gran victoria.  0-1



Otano – Cinza: No pude seguir esta partida ya que cuando llegué justo había terminado y se estaban dando la mano. Al menos pude afotarles.  Victoria del nuestro, según me dijeron atracando…. Sigue la escalada de nuestro gallego.   0-1



El resto de la jornada tuvo grandes partidas y sorpresas varias. 

Las dos gratas sorpresas del torneo siguen  en sus trece de seguir sumando puntos y respeto de sus rivales.  Los protagonistas de los que hablo son Andrés Malón e Irati Laseca.

Andrés en la mesa 2 hizo un gran ejercicio de solidez ante un rival de entidad como es Adrián Leránoz. El de Paz Ziganda quizás no estuvo inspirado o es que seguramente Andrés lo secó de ideas. El caso es que se llegó a una posición bastante tablífera con muchos cambios de piezas que si acaso el que podía luchar por algo más era el joven del C.A. Ansoain. ½ - ½

E Irati dio otra lección de valentía, jugando sin contemplaciones contra otro gran jugador como es Daniel Roldán. La pena es que no supo rematar la faena. Y es que tuvo al ribero contra las cuerdas a falta del remate final. Se fue quedando sin tiempo y al final decidió dar continuo y conseguir unas meritorias tablas. Análisis posteriores no dejaban lugar a la duda, creemos que no había defensa posible del negro. ½ - ½

Otro que sigue dando un gran nivel es Odei Lerendegui, que esta vez consiguió la victoria frente a Ainhoa Ortín.
Hubo varias partidas entretenidas, de esas que invitan a quedarte un rato a presenciarlas. Como las  de Aguinaga Viñal, con victoria para el primero, la de BarberiaAxel, con victoria para el segundo y la de SolaZazo, con victoria para el segundo.

Los resultados de la ronda 6, aquí.

Así pues,  a falta de 2 rondas, Mikel está destacado con pleno de puntos y tiene todas las papeletas para la victoria final, pero hay que seguir con la misma tensión, le sigue un cuarteto con 4,5 (Sevilla, Malón, Leránoz y Urriza) dispuestos a darle caza en cuanto se despiste.
La clasificación provisional tras la ronda 6, aquí.


Por cierto, la quiniela de Ochoa creo que he contado 14 aciertos, lo que está muy bien, se nos ha venido arriba. Le dejo a él, que cuando pueda edite esta entrada con su pronóstico para la 7ª ronda de este sábado 30 de abril, que por cierto,  SE JUEGA EN ECHAVACOIZ, la FNA ha publicado un aviso en la Web de la FNA:

Noticias
25/04/2016
Local de Juego Ronda 30 de abril Cto. Absoluto

La ronda del 30 de abril del Cto. Absoluto se celebrará en la Sociedad Deportiva Echavacoiz.


EMPAREJAMIENTOS RONDA 7

Pues si , como decía Mombi 14/21 lo que me resarce de mi único suspenso en la quiniela anterior.Por lo que intentare no "pencar" en las dos rondas que quedan .

1. Adrian Leranoz 0-1 Mikel Ortega
2. Pablo Urriza 1/2 Javier Sevilla
3. Axel Roviralta 0-1 Andres Malon 
4. Gregorio Sola 1-0 Asier Alfaro
5. Jesus Luis Aguinaga 1/2 Irati Laseca 
6. Rafael Ruiz 0-1 Odei Lerendegui
7. Javier Cinza 1-0 Miguel Argaya
8. Miguel Hernandez Barricarte 1/2 Pedro Viñal 
9. Ainhoa Ortin 1-0 Santiago Alfonso Abrego
10. Jesus Martinez Zazo 0-1 Iñaki Barberia 
11. Aitor Huarte 1/2 Javier Lizuain 
12. Jesus Maria Gonzalez Pabollet 1-0 Joseba Otano
13. Marina Zuñiga ¿? Mikel Ochoa
14. Juan Sanciñena 1/2 Alvaro Garisoain
15. Marta Roldan 1-0 Roberto Sola 
16. Roberto Arana 0-1 Jose Zaratiegui
17.Aitor Martinez 1-0 Alex Ortega 




jueves, 21 de abril de 2016

Absoluto Individual Fase Final.R5:La Supremacía de Las Blancas Latente

Y es qué fueron pocos los que consiguieron el punto con negras el sábado pasado , unos 6 /21 .Dejando claro que sigue habiendo cierta ventaja jugando con dicho color .Cambiare algo el "modus operandi" de  la crónica ya que no tengo mucho tiempo y mañana ya estoy fuera de Pamplona (y encima una crónica del torneo San viator que tengo pendiente para hacer el lunes en la que jugamos 2 equipos de navarra con buenas actuaciones , pero que ya comentare , como decía , el lunes ).

Vamos pues con una ronda rápida :

-En la partida de Javi todo iba bien hasta que se dejó un peón limpio en un sitio comprometido y dejandole a Mikel un peón pasado jugoso y peligroso que fue decisivo. 1-0

-Por lo que oí Cembo tenia la partida tan bien cómo para ganar sin problemas pero los problemas vinieron de mano del tiempo y como decía Cesar en el blog de oberena (o algo parecido ),ponte a jugar con apuros ante Luisda,...  1-0

-No vi mucho de la partida entre Andres y Daniel pero supongo que una buena preparación debió  ser puesta sobre el tablero .El Caso es que Andres gano a un rival fuerte y se coloca en puestos top.1-0
.
- Irati sigue en racha y esta vez rascó (o al revés , ya no lo se) unas tablas ante Argaya . El mismo resultado entre Viñal y Odei que debió ser un espectáculo de partida ( con sacrificio de dama incluida)

-Victoria de Pablo sin muchas complicaciones ante Pabollet

- Otras victorias que se llevó el blanco fueron la de Rafa - Iñigo  y la de Axel - Aitor huarte .


- Alex estuvo bastante bien (casi ganado ) ante  Cinza pero este ultimo tiene recursos para todo y una partida que la tiene mal te la puede remontar .0-1

-Por ultimo mi partida ante el joven de mikel gurea , Pedchenko. En la que en un momento dado de la partida tuve que llevar mi rey de g1 a b1 por lo que se me venia encima .1/2

En la clasificación sobresale Mikel Ortega , líder en solitario con 5 puntos  pero que este sábado tiene un encuentro decisivo ante Luisda con un punto menos ... los mismos puntos que tienen Andres Malon y Adian Leranoz. Un nutrido grupo de 5 personas con 3,5 que por que no , todavía podrían estar en la salsa ya que  están gente como Urriza , Sevilla , Rafa , Argaya e Irati.

Con 8/20 esta vez consigo mi primer suspenso en la quiniela , no me puedo permitir mas errores ...


1. Mikel Ortega 1-0 Luis David Jimenez
2. Andres Malon 0-1 Adrian Leranoz
3 . Miguel Argaya 0-1  Pablo Urriza 
4. Javier Sevilla 1-0 Rafael Ruiz 
5. Irati Laseca 0-1 Daniel Roldan
6. Jesus Luis Aguinaga 0-1 Pedro Viñal
7. Odei Lerendegui 1-0 Ainhoa Ortin 
8. Iñaki Barberia 1/2 Axel Roviralta 
9. Alfonso Cemborain 1/2 Miguel Angel Hernandez Barricarte 
10. Santiago Alfonso Abrego 0-1 Gregorio Sola 
11. Asier Alfaro 1-0 Jesus Maria Gonzalez Pabollet
12. Iñigo Ortin 1-0 Alvaro  Garisoain 
13. Joseba Otano 0-1 Javier Cinza 
14. Aitor Huarte 1/2 Sergio Anguas 
15. Javier Lizuain 1-0 Alex Arrese
16. Roberto Sola 0-1 Jesus Martinez Zazo
17. Alex Pedchenko 1-0 Jose Zaratiegui
18. Aitor Martinez 1/2 Marta Roldan 
19. Ruben Marin 0-1 Juan Sanciñena 
20.Miguel Donazar 1-0 Alejandro Monroy
21.Alex Ortega 0-1 Roberto Arana 


miércoles, 20 de abril de 2016

Jaque Mate al Alzheimer


El fin de semana del 2-3 de julio se ha preparado una gran cita ajedrecística. Y el lujo va a ser que se va a celebrar en Pamplona.



Un gran equipo de trabajo con Mariano De Pablos como cabeza visible lo han hecho posible.

Un supertorneo solidario, porque esto es lo más importante. El carácter solidario de este evento. Ya que todo lo recaudado se destinará a la investigación contra el Alzheimer.
Por si no fuera suficiente aliciente, la organización nos motiva con una gran cantidad de premios por tramos.

Desde el Club Ajedrez Orvina animamos a todos a participar ya sea jugando el torneo o sino te es posible asistir, aportando lo que desees en el Tablero Cero. 


Toda la información (muy completa por cierto) del evento en el siguiente enlace:



Nuestra enhorabuena a los organizadores por esta gran iniciativa. Ojalá la respuesta del ajedrez navarro, nacional e internacional sea excelente, la ocasión lo merece.


¡¡ JAQUE MATE AL ALZHEIMER !!

jueves, 14 de abril de 2016

Absoluto Individual Fase Final.R4: Snif,Snif Huele a Sacrificios

Y como ya predije en la anterior crónica la tempestad asomó la cuarta ronda en forma de un alto porcentaje de sacrificios y varios resultados inesperados.La coincidencia el día anterior con la carpa universitaria (no la tuve en cuenta  con la quiniela ) bien pudo ser decisiva  en algunas partidas , para bien o para mal.

Daniel Roldan -Mikel Ortega: Rápidamente se  puso en apuros de tiempo el negro , lo que los espectadores (al menos yo) agradecemos ya que es sinónimo de más espectáculo. Cuando llegué a ver la partida ya rozaba el minuto  en el reloj . En una posición donde parecía que los dos estaban en igualdad, tras un cambio de piezas Daniel se dejo una pieza que intentó recuperar  pero no lo consiguió.0-1

Javier Sevilla - Adrian Leranoz:  A Javi le está cogiendo el gusto  eso de dejarse algún peón por cierto tipo de compensación y por lo que se ve no le está saliendo mal. Tras horas de partida y un sacrificio por el medio que  logró desestabilizar la  partida obtuvo el punto ante  Adrian. 1-0

Odei Lerendegui - Pablo Urriza: Partida bien encarrilada llevaba Pablo hasta que un sacrificio de Odei dejo la posición en unas "tablas muertas". 1/2

Iñigo Ortin -Mikel Ochoa :Las 2 o 3 veces que habíamos jugado acabaron todas en tablas pero Iñigo ha dado un salto que otros , no.Partida bien jugada en la apertura hasta que tras un b4 que  requería un juego tranquilo ( lo que suelo hacer ) y a jugar en igualdad.Pero era el día de los sacrificios y me apunte a ello.1-0

Juan Sanciñena - Jose Zaratiegui: Partida bien llevada por Juan que llego a un final que tenia buena pinta .El momento decisivo llego de la mano de una torre que le corto el paso al rey y que decidió el final y la partida.0-1

A recalcar :
Más que meritorias tablas de Irati ante Luisda en una partida vistosa para el  publico.
Las tablas entre Lizuain y Anguas(ultima en acabar ) en donde este ultimo tenia la partida ganada pero firmo las tablas instantes después.
Victoria sufrida de Ainhoa ante Ruben en la que la posición daba indicios de tablas pero a base de dar vueltas y vueltas consiguió remontar la partida .
Tablas en la partida que enfrentaba Alex contra Gregorio en la que me pareció ver  varios peones por pieza para el de oberena que supo llevar bien esa situación.
Ofrecimiento de tablas en la jugada 10 y 5 minutos después de empezar ,de Rafa a Alex Pedchenko que este ultimo rechazo .
Bonita posición la que tenia Roberto Arana ante Roberto sola con posibilidades de varios sacrificios sobre el tablero . A mi ver Arana ganaba la partida con sacrificar una pieza y aprovechar dos peones pasados que tenia(aunque no soy yo especialista en sacrificios ) pero el caso es que no eligió la senda correcta y acabo con una posición perdedora.

Aun contando ya con lideres en solitario y a falta de 4 partidas por disputar me parece mas correcto hablar de clasificación  mas adelante , después de la quinta ronda por ejemplo.

Yendo a mi gozo en un pozo 10/21 en la quiniela lo que me da un no aprobado que intentare adornar con esta.
PD: No me había dado cuenta que quitando mi resultado (que por razones obvias suelo poner un ¿?) me da un 10/20 , aprobado justo !!!

1.Mikel Ortega 1-0 Javier Sevilla
2.Luis David Jimenez 1-0 Alfonso Cemborain
3.Andres Malon 0-1 Daniel Roldan
4.Adrian Leranoz 1/2 Miguel A Hernandez Barricarte
5.Miguel Argaya 0-1 Irati Laseca
6.Pablo Urriza 1-0 Jesus Maria S Gnzalez Pabollet
7.Pedro Viñal 1-0 Odei Lerendegui
8.Rafael Ruiz 0-1 Iñigo Ortin
9.Ainhoa Ortin 1/2 Iñaki Barberia
10.Sergio Anguas 1-0 Santiago Alfonso
11. Axel Roviralta 0-1 Aitor Huarte
12.Gregorio Sola 1-0 Roberto Sola
13.Jose Zaratiegui 1/2 Jesus Luis Aguinaga
14.Asier Alfaro 1/2 Javier Lizuain
15.Alex Arrese-Igor 0-1 Javier Cinza
16.Marta Roldan 0-1 Marina Zuñiga
17.Alvaro Garisoain 1/2 Ruben Marin
18.Alejandro Monroy 0-1 Joseba Otano
19.Mikel Ochoa ¿? Alex Pedchenko
20.Jesus Martinez Zazo 0-1 Alex Ortega
21.Roberto Arana 1-0 Miguel Donazar

jueves, 7 de abril de 2016

FINALES JDN: No hubo premio....No pasa nada

Este fin de semana pasado, terminaron por este año los Juegos Deportivos de Navarra, con la disputa de las finales individuales. Como comentaba en una entrada anterior, se han disputado entre el 31 de marzo y el 3 de abril, primero en Pamplona (Civivox Jus La Rotxa)  y la jornada final en Tudela (Eurocam).



Tres de nuestros chavales habían llegado a la final, Esteban y Haizea en categoría Infantil (Sub14) y Aritz en categoría Benjamín (Sub10).
Partían con objetivos diferentes, el más ambicioso era para Haizea, que en principio era la favorita (mirando su ranking).
Esteban a intentar seguir con su buen hacer últimamente e intentar dar la sorpresa de meterse adelante.
Aritz, que en su primera participación lo importante era disfrutar y aprender, ya era un gran logro estar en la final, aunque los buenos resultados previos en Paz Ziganda y JDN Por Equipos contra rivales directos de la final, nos hacían estar más confiados de hacer algo más que aprender.

La realidad fue otra:

INFANTIL FEMENINO


Partir de ranking 1, quiere decir que eres el favorito, se mire por donde se mire. Pero jugar con eso, no siempre es fácil. Hay una gran presión, aunque uno no quiera. Y Haizea esta vez no estuvo fina. Empezar con una rival tan dura y tan conocida (¿habrán jugado tropecientas partidas entre ellas?, igual me quedo corto...) como es Lucía... cuesta y mucho. Esta derrota fue un signo claro de que no era el torneo para nuestra txiki. Que está irregular últimamente. Y se terminó de demostrar en la derrota contra Cristina. ¡¡ Animo Haizea !!
Pero no fue la única sorpresa, ya que normalmente sino era Haizea era Lucía la favorita, pero tampoco, emergió Cristina Abdula para ganar a Lucía y ganar el campeonato. Muy buena proyección lleva la jugadora de Mikel Gurea desde hace tiempo. ¡¡ Enhorabuena !!
Cerraron el pódium, Leire Dorregarai y Lucía Fernández.

La clasificación final, aquí.


INFANTIL MASCULINO



Aquí teníamos a Esteban dispuesto a pelear, además llegaba en un buen estado de forma. Consiguió ganar al tercer clasificado, pero tampoco fue su torneo. Varias tablas y alguna derrota lógica hicieron que se quedara en 6ª posición.
Victoria aplastante con pleno de victorias para Iñigo Ortín, le siguieron de lejos en el pódium Oier Lacruz y Alberto Gutiérrez, comandando un cuarteto bastante igualado en puntos.

La clasificación final, aquí.


BENJAMIN MASCULINO


Y aquí teníamos de estreno a Aritz, que venía con muchas ganas. Nada que perder, ante rivales muy duros, pero que como comentaba antes, a alguno había ganado en Paz Ziganda y el Por equipos de los JDN. Así que a pelear.
Y la primera jornada del sábado quedó claro que la gente aprieta en las grandes citas. Y además Aritz no estuvo como en otros torneos. No jugó cómodo y la cosecha fue sólo de 1 punto. Ya el domingo recuperó sensaciones y pudo ganar las dos partidas incluida la de Julen Arbeloa (jugador con gran proyección). Consiguiendo un 5º puesto y 3 puntos. Muy buen Aritz !!

Victoria aplastante con pleno de victorias para el gran favorito, el villafranqués Pablo Fuertes. Cerraron el pódium, Ekain Galarza y Javier Riezu empatados a 4,5.

La clasificación final, aquí.


En el resto de categorías llamó la atención la "no victoria" de Daniel Roldán en Cadete Masculino. Y es que son torneos complicados, por el nivel de los rivales.

En Chess Results podéis ver todos los resultados y clasificaciones. Y el de los prebenjamines, aquí.

Y también en detalladas crónicas de San Juan, aquí. Y de Oberena, aquí.

Y una espléndida galería de fotos de Alberto Ortín, como para enmarcar.


Enhorabuena a los premiados y a todos en general por el buen ajedrez y el buen ambiente ajedrecístico.

martes, 5 de abril de 2016

El Blog cumple su primer año


Pues si, en estos días pasados de fiesta y con tanto ajetreo de torneos, no me había dado cuenta que el pasado 2 de abril, el blog cumplió 1 año.

Unas 27.000 visitas en nuestro primer año. Que desconozco si son muchas o pocas, nosotros encantados del seguimiento que tiene el blog. Aquí tenéis las entradas más vistas del año:



Cuesta  llevar el seguimiento ya que el volumen de torneos es bastante importante y desgraciadamente no tenemos todo el tiempo libre que nos gustaría. Pero bueno, seguiremos intentando informar al ajedrez navarro, en la medida que nos sea posible.

Gracias a todos por vuestras visitas, comentarios, críticas, etc... Todo ayuda.


viernes, 1 de abril de 2016

Absoluto Individual Fase Final.R3: La Calma Que Precede a La Tempestad

Tras el parón debido al torneo paz de ziganda se reanudo la ronda 3  con alguna incidencia .

Con 10 byes empezó la ronda que sumados a las dos incomparecencias dejo 16 tableros en juego. Reino la calma en la sala fuerte el príncipe donde no hubo sorpresas significativas, salvo en forma de algunas tablas . A diferencia de la ronda anterior no pude ver ninguna partida a si que me guiare por comentarios que me han llegado e intuición .

Mikel Ortega - Cemborain : Juego rocoso ,solido es el que suele presentar Cemborain y tras una caro-kann se veía  venir que el blanco tendría que encontrar durante toda la partida algún hueco para penetrar ... Tras posiciones igualadas se llego a un final con peón de más para Mikel que hay que currárselo pero se debe ganar , el caso es que al negro se le cayo la bandera y perdió la partida.1-0

Gregorio Sola - Javier Sevilla: Con  un temprano pero siempre interesante g4 por parte de Gregorio se inicio una partida en la que Javi perdió un peón en la apertura .No le dejó aprovechar ese peón y tras un cambio de damas el negro va dominando poco a poco en el  tablero hasta que se llega a esta posición:



Donde el blanco rinde ante las amenazas negras.0-1

Pablo Urriza- Ruben Marin : Lo único que pude llegar a ver desde mi sitio fue una gran torre que ingreso en la séptima fila en el medio  juego .Ante las múltiples amenazas tácticas que tenia Pablo era difícil estar atento a todas y a Ruben se le debió pasar por alto una .1-0

Mikel Ochoa - Rafael Ruiz : Como es la partida que mas vi , me explayare más para  rellenar la crónica .Tras jugar bastante bien la apertura sacrifique mi alfil bueno por posición lo que llevo a que poco a poco ganara algún peón hasta llegar a este momento donde tengo una jugada ganadora, a ver si la veis:



No es habitual en mi pero en esta ocasión tenia bastante tiempo como para ver la jugada , no hay excusa.LA SOLUCIÓN ES Tc7 .Yo hice Dxf4 seguido de Tc7 lo que lía muy mucho una posición que tengo bastante ventaja(algo a lo que le estoy encontrando  el gusto).Tras esto Rafa me tenia preparado un sinfín de "truquitos" hasta que en más de 4 horas de partida acabe comiéndome  uno de ellos .Aun así logre salvar los muebles y entrar en un final de peones tablifero que aun así estuvimos luchando un rato más . 1/2   

Juan Sanciñena - Odei Lerendegui :Duro encuentro el que tuvo Juan en el que pudo ganar una calidad e impedirle el enroque al de mikel gurea.Unas jugadas después la calidad se la dejo el mismo y aunque al negro se le quedó el rey expuesto no fue suficiente compensación . 0-1

Javier Cinza- Jesus Martinez; Empieza a recuperar forma y gano contundentemente la partida  que le vendrá bien tras el bye que se coge para la siguiente ronda, atención al submarino que puede hacer . 1-0 


En el resto de partidas hubo dos incomparecencias formadas por los jugadores Sergio Anguas y Sostenes ,a este ultimo  eliminándolo . Ganaron los favoritos y salvo las tablas meritorias que hizo Marta Roldan ante Javier Lizuain hubo una calma que viendo emparejamientos de la próxima  ronda , preceden a la tempestad. Recordar a los jugadores que  MAÑANA NO HAY PARTIDA y se reanudara la próxima semana .  

Con respecto a la quiniela 14/17 contando con las incomparecencias ,todavía no consigo el pleno haber si la siguiente doy la campanada. 

1 Roldan Daniel   0-1 FM Ortega  Mikel 
2 Sevilla  Javier   1/2  Leranoz  Adrian
3 Laseca Irati 0-1 Jimenez  Luis David
4  barricarte Miguel  1-0 Malon  Andres
5  Lerendegui Odei    0-1  Urriza  Pablo
6  Alfonso Santiago  0-1   Argaya Miguel
7  Cemborain  Alfonso 1/2  Alfaro  Asier
8  Huarte Aitor 0-1 Vinal Pedro
9  Ortin  Inigo ¿? Ochoa Mikel
10 Lizuain  Javier 1-0 Anguas  Sergio
11 Marin Ruben 0-1 Ortin  Ainhoa
12  Arrese-Igor  Alex 0-1 Sola Gregorio
13  Pedchenko Alex 0-1  Ruiz Rafael
14 Gonzalez Jesus1-0 Roldan Marta 
15MonroyAlejandro0-1BarberiaInaki 
16 Ortega  Alex   0-1 Roviralta  Axel
17 ZunigaMarina1-0GarisoainAlvaro 
18 Sola  Roberto 0-1 Arana  Roberto
19 Sancinena  Juan 1/2  Zaratiegui  Jose
20  Donazar  Miguel 0-1 Martinez  Aitor

21 Guzman Bernardo  0-1 Otano Joseba