NOTICIAS DESTACADAS DEL MES

  • -ACTUALIZADA LA PESTAÑA RANKING ORVINA A MARZO, CON TODOS LOS CAMBIOS Y 2 NUEVOS JUGADORES CON ELO, PABLO E IKER
  • EN EL OPEN DE CALAHORRA, PREMIO AL MEJOR SUB-2000 PARA MIKEL OCHOA Y EL MEJOR SUB-1800 PARA MARIO ANTOÑANZAS

miércoles, 12 de octubre de 2016

Orvina vs Oberena , Los Bs

Tras jugar entre nosotros en Linares , Copa de la Rioja ....no podía ser de otra manera y tanto en División de Honor como en Primera nos enfrentamos en la ronda uno. Como ya han analizado extensamente la categoría suprema vamos con la categoría de Primera , mas conocida como "el purgatorio" . En donde como todos los años , se sabe quien va a subir y los demás equipos luchamos por la honrilla que tiene quedar primeros y luchar por no bajar .

16:15 y uno a uno iban asomando por la calle Valtierra  caras dispuestas a jugar al ajedrez . Cuando ya estábamos la gran mayoría , un rápido vistazo al acta nos revelaba que menos en el primer tablero , nos ganaban en elo en los demás.Así que  a parte del cuidado que hay que tener siempre había que sumarle un extra.

Mesa 1. Martin - Txema 



Tras un largo letargo de inactividad ajedrecística que mejor manera de despejarse que jugando con enroques opuestos . Hubo  momentos que parecía que Martin estaba ganando por el ataque sobre el enroque corto de Txema pero la realidad (el modulo ) dice que hay igualdad absoluta .
El único error que tubo el negro fue dejarse colar un caballazo en d6 cuando los 2 estaban apurados de tiempo. Con 2 minutos en el reloj Martin ejecuto un golpe táctico que le hizo llevarse el punto.(os dejo la posición mas abajo )


Juegan blancas y ganan 

Mesa 2 . Santiago Alfonso - Mikel Ochoa

Apertura cerrada donde en cierto momento consigo impedirle el enroque a Santiago. No quedan muchas piezas así que no veo como atacar . Tras unos movimientos llegamos a esta posición donde el modulo me da ventaja pero que en vivo parecía inexistente .


Tras repetir Tg2, Df4,Tg4, Dh2 firmamos las tablas.


Mesa 3 . Sanchez - Javier Lasa



Según Sanchez , una de las partidas mas largas que ha tenido . El de Orvina aguanto la posición estando a veces mejor otras peor .Al final se llego a esta posición donde parece que el negro da mate imparable pero el blanco tenia un recurso  que desgraciadamente no vio. LA POSICIÓN NO ESTABA ASÍ.EL PEÓN NO ESTABA EN F5 SI NO EN F7 ,EN SU LUGAR HABÍA UN  PEÓN EN H5 Y YA NO HAY NINGÚN RECURSO.ES EL RIESGO QUE CONLLEVA MIRAR LAS PLANILLAS ,QUE NO SIEMPRE ESTAN LEIBLES Y CORRECTAS.




Mesa 4. Emilio Duran - Esteban 


Esteban como siempre concentrado en la partida .

Apertura inglesa que dejo todo el tablero cerrado .Cuando se abrió la posición y se cambiaron damas estaba algo mejor el nuestro pero en los últimos compases Emilio ofreció unas tablas que fueron aceptadas.

Mesa 5. Sergio Iturralde - Sabi Atipov 



Partida entre tapados (los dos juegan mas de lo que tienen ) y en mi opinión la mejor partida que se vivió esa tarde en Orvina.Salio muy bien Sergio de la apertura con peón de menos pero sobrada compensación . Entrados en el   medio juego  parece que la cosa se igualo .Una vez llegados a un final Sabi decidió cambiar torres en un final superior para el alfil de Sergio . En un momento dado el negro tuvo que sacrificar el caballo por un peón pasado pero se llego a esta posición donde el negro no pierde la partida .Sabi no la hizo  y algunas jugadas mas tarde se rindió.  

I
Juegan negras y no pierden

Mesa 6. Isidro - Markel 

Markel aguanto ante la veterania y experiencia de Isidro pero aun le falta pulirse y se dejo una temprana pieza y poco a poco el de Oberena fue ganando hasta que en  la en la jugada 60 !! Markel sucumbió.


Finalmente un empate a 3 que nos sabe bien ya que pudo ser peor pero también mejor , justo reparto de puntos.








2 comentarios:

  1. Hay un pequño error; en mi partida se jugó h5 en vez de f5 lo cual posibilita el escape del negro por h7 a mi jaque de Dc8. (Por g8, no se puede escapar por las amenazas dobles que se derivan).

    -Jose Mari Sánchez-

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sanchez ! Ya he añadido lo que me comentas.

    ResponderEliminar