NOTICIAS DESTACADAS DEL MES

  • -ACTUALIZADA LA PESTAÑA RANKING ORVINA A MARZO, CON TODOS LOS CAMBIOS Y 2 NUEVOS JUGADORES CON ELO, PABLO E IKER
  • EN EL OPEN DE CALAHORRA, PREMIO AL MEJOR SUB-2000 PARA MIKEL OCHOA Y EL MEJOR SUB-1800 PARA MARIO ANTOÑANZAS

martes, 18 de octubre de 2016

2ª ronda. Orvina - San Juan.




El pasado sábado vivíamos un encuentro importante para nuestras aspiraciones de revalidar el título. San Juan venía a nuestra casa para jugar un encuentro que parecía muy parejo a priori. Las partidas se desarrollaron de la siguiente manera:

Unai Garbisu – LuisDa Jiménez

Primera sorpresa. Roi no juega, por lo que cualquier preparación hay que olvidarla. Esta vez me toca enfrentarme a una Alekhine, en la que ambos, sin conocer profundamente la teoría, nos desarrollamos de forma más o menos lógica. Cuando ya hemos completado el desarrollo inicio un ataque en el flanco de dama que le deja un caballo en a5 fuera de juego. Tengo ventaja, pero la posición del negro parece que aguanta bastante bien. Finalmente, consigo presionar en el centro y alguna pieza suya se queda pasiva. Consigo que me entregue el alfil de casillas negras, con lo que desde f4, mi alfil se revela como una pieza muy poderosa contra su flanco de dama. De todas, formas, aunque con ventaja blanca, en definitiva, todo termina decidiéndose en el apuro de tiempo. En alguna variante que yo planteaba como ventajosa para mí y que no se dio en la partida, Fritz me acababa chivando que me dejaba una torre entera. Finalmente, por fortuna, pude controlar las acometidas del negro y llevarme el punto.

Alvaro Bayo – Mikel Ortega.

Lentitud en las primeras jugadas, en las que el negro parece que iguala, aunque el blanco siempre tiene una pequeña iniciativa. El negro consigue recuperar el peón central que tenía de menos y llega a una posición en la que basta jugar con cuidado para asegurarse medio punto. Sin embargo, omite un detalle táctico que le obliga a jugar una combinación desesperada que le lleva a una posición perdida. El blanco no tiene dificultades para rematar.

Sergio Navarrete – Jesús Sánchez.

Apertura bastante sosa, en la que el blanco ejecuta de forma casi seguida d3-d4, y consigue una pequeña iniciativa. Parece que está mejor, pero la verdad es que no se ve claro de qué forma puede conseguir ventaja nítida. Habrá que ver los análisis si realmente se podía buscar algo más, o la ventaja era insuficiente para poder aspirar a algo más. Después de una triple repetición, se firmó el empate.

José Manuel López – Pablo Urriza.

Activa apertura del blanco, en la que abre el centro, y después de unos cambios que acaban con una torre blanca en e4, en la siguiente jugada se traslada a h4 sin motivos disimulados. Lo más curioso es que Pablo amenaza la torre y el blanco no la retira, sino que acerca la dama al flanco de rey sacrificando la calidad. En este momento, se abren 3 opciones para el negro. Devolver la calidad, ganando un peón, pero llegando a un final difícil de ganar, o mantener la calidad. La mejor opción parece mantener la calidad, pero con un sacrificio de peón que cierra las casillas negras del fuerte alfil blanco y abre columnas importantes a las torres negras. Pablo opina que lo mejor es quedarse con la calidad y el peón, llevando a una posición muy cerrada, donde el blanco no parece estar peor. Más adelante, Pablo se deja un truco táctico y pierde un peón y arruina la posición. Por fortuna, el blanco no remata, y Pablo puede liar en el apuro una compleja posición y llevarse el punto entero.

Thomas Ducret – Javier Pérez

Holandesa Leningrado que el blanco trata de una forma poco habitual, pero bastante fuerte. Consigue la importante casilla de e5 y doblar peones en el flanco de dama, lo que le proporciona un objetivo estratégico muy claro. Javier reacciona y parece equilibrar un poco la contienda. Sin embargo, la cesión del alfil de casillas negras en una posición donde todos los peones están en blancas no puede traer nada bueno. Análisis posteriores comprobarán que el blanco estaba mucho mejor de lo que parecía, aunque la partida acaba abruptamente cuando en una posición inferior, en lugar de dejarse una calidad, el negro opta por un sacrificio de pieza que Thomas acepta y puede contener sin demasiada dificultad. Ante esta perspectiva, el negro abandona inmediatamente.

Iker Irañeta – Javier Sevilla

Ni idea de la apertura, pero me figuro que será una de estos esquemas que hace Javi contra todo a base de fianchetto en el flanco de rey. La partida entra en una confusión táctica, que me parecía muy desfavorable para el negro hasta que me di cuenta que estaba con pieza de más. Por lo visto, el blanco hizo un sacrificio un poco raro, que condujo a un final con 2 piezas contra torre, donde el control de todo el tablero por parte del negro hizo que la partida acabara bastante pronto.

Roberto Monje – Borja Zamarbide.

Catalana en la que Monje cambia su alfil de casillas blancas a cambio de un peón. Es una situación conocida, pero que hay que haber estudiado bien previamente para entrar en ella, ya que las debilidades del blanco hay que compensarlas con esquemas conocidos. La situación blanca es defendible, pero muy difícil de jugar. Al final, no sé muy bien cómo, pero vi una posición de pieza por dos peones para el negro que me pareció muy ventajosa. No sé cómo continuó, pero intuí que lo más lógico era que el blanco no tuviera defensa, como así ocurrió.

Javier Lizuain – Javier Cinza

Partida incomprensible jugada por nuestro octavo tablero. Imitando a Monje la semana pasada, jugó una torre por a5 para intentar cazar la dama en fases tempranas de la partida. Esta vez, parece que tuvo menos fortuna, porque el joven jugador le apretó de lo lindo, hasta el punto que el negro sólo se pudo enrocar en la jugada 28 para evitar los múltiples mates del pasillo que le llegaron a amenazar con el rey en el centro. Al principio me pareció que el negro estaba bastante peor, pero la tenacidad que mostró el negro le ha llevado a ganar muchos puntos de la misma manera. En un final que parecía tablas, con los peones del flanco de rey negros hechos una ruina, no sé cómo llegó a desdoblarlos entrando en un final de damas con dos peones de más. El blanco no pudo resistir más y tuvo que abandonar finalmente. 

Resultado final: 5'5 puntos que nos vienen muy bien para seguir adelante. Aún así, no se decide nada, ya que la diferencia con San Juan no es definitiva para nada. Además, por mucho que nos empeñemos los equipos tradicionales, ahora mismo el lider es Santa Ana, que se muestra bastante sólido en la primera plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario