NOTICIAS DESTACADAS DEL MES

  • -ACTUALIZADA LA PESTAÑA RANKING ORVINA A MARZO, CON TODOS LOS CAMBIOS Y 2 NUEVOS JUGADORES CON ELO, PABLO E IKER
  • MARIO FINALMENTE QUEDA TERCERO EN EL TORNEO DE INVIERNO, CON LOS MISMOS PUNTOS, TORNEAZO DE ASIER ETAYO
  • HAYMAR LEONE CAMPEÓN SUB 18, ASIER ETAYO BRONCE EN SUB 14 AL IGUAL QUE MIGUELIN RADA EN SUB 8

viernes, 30 de octubre de 2015

Por Equipos R3: Victoria en DH y derrota en 2ª


DIVISIÓN DE HONOR

Y llegó uno de los momentos clave del Por Equipos, el enfrentamiento contra el que se supone el máximo rival por el título, San Juan.
  
Este año, pudimos presentar un equipo de garantías repitiendo la alineación de la semana pasada contra Mikel Gurea y San Juan nos presentó una alineación de nivel similar, por lo que se esperaba que fuera un resultado ajustado y así fue.
No pude quedarme al final de las partidas por lo que me perdí la emoción de verlo en persona, aunque si pude disfrutar de esas sensaciones cada vez que sonaba el whassap.

En la mesa 1, nuevo enfrentamiento entre Roi y Unai y juegan una línea de la escocesa que hacía mucho tiempo que no veía. Interesante partida que cuando se adentran en el final tiene muy buena pinta para Roi. Pero Unai debió jugar de forma exquisita, salvo un error que pasó por alto el piscinero. Finalmente tablas. ½-½

 
En la mesa 2, Mikel contra Luisda. Partida en la que en ningún momento el nuestro pareció estar cómodo, de hecho, Luisda le apretó bien. En el final poco pudo hacer Mikel ante el buen juego desplegado por el negro. 0-1
En la 3, Iñigo contra Nava. Sorpresa inicial del blanco pero que el nuestro juega con naturalidad. Enroques largos y alfiles orvineros apuntando con ganas de hacer sangre. Y por ahí nos llevamos el punto entero para la txan. Buena partida de Nava para seguir cogiendo tono después del exilio mexicano. 0-1

En la 4, Minde contra un duro Bayo. El chaval demostró mucha calidad y conocer perfectamente la francesa planteada. Siempre estuvo mejor y poco pudo hacer Minde. Peleó atope, pero no fue suficiente. 0-1
En la 5, una de las novedades de los piscineros, Jesús Sánchez contra Pablo. En esta fue el nuestro el que estuvo siempre mejor.  Buen ataque al mermado enroque blanco, con sacrificio de calidad incluido. Bonito y preciso. 0-1

En la 6, la otra novedad piscinera, Irañeta (vigente campeón navarro) contra Mombi. Partida tranquila por parte de ambos y nunca se vio la posibilidad de enredar. Por lo que se firmaron unas rápidas tablas después del cambio de alguna pieza. ½-½

En la 7, Javier Perez contra Monje. El nuestro prueba una línea y se queda mal. Pero Javier no parece ser incisivo y aunque está mejor, oferta de tablas que Monje acepta gustosamente. ½-½

Y en la 8, la partida que yo creo que decidió el encuentro, por las vueltas que dio. Cinza contra Borja. Se queda mejor el nuestro, con un caballazo central precioso. Pero omite un humilde f6 con el que se queda cazado. Cuando todo parecía que Borja se llevaría el punto, entra en acción los apuros del piscinero, que le hacen enloquecer y hacer varias jugadas erróneas que le llevan a la derrota. 1-0
Así pues, importante victoria para tener el desempate a nuestro favor, por si acaso. Pero no definitivo, ya que está más que demostrado que cualquier medio punto en esta liga es importante.
A seguir peleando que queda mucho, sin ir más lejos, mañana en Orvina, frente a un incómodo rival como son la chavalería ribera, Santa Ana, que no hace falta recordar cómo nos fue el año pasado. Concentración y a por todas.

Crónica de San Juan
Crónica de Oberena

Los resultados y clasificación provisional, aquí.
 
SEGUNDA

Nos enfrentábamos a uno de los cocos, Ansoain Agility y el resultado fue el lógico, derrota por 3-1. Victoria de Iñaki frente a Zaratiegui. Y derrotas de Esteban, David y Markel frente a Malón, Alex Ortega y Nerea respectivamente. A destacar la buenísima partida de Markel que sigue mejorando y demostrando muy buen ajedrez. Tuvo a Nerea contra las cuerdas en la apertura.
Mañana en Orvina, nos visita Oberena E. Dura chavalería manguiverde, a competir y disfrutar.

Los resultados y clasificación provisional, aquí. 

PRIMERA
En primera Orvina B descansaba. Mañana nos visita San Juan B. Duro rival, veremos como vienen los nuestros después de una jornada de descanso.

Los resultados y clasificación provisional, aquí.

lunes, 26 de octubre de 2015

COMUNICADO PUENTE FORAL 2015


 
 
 
 
 
Este año hubiera sido el 10º desde que varios integrantes del Club se embarcaran en organizar el “Puente Foral” con un novedoso formato de torneos cerrados, que ha sufrido varias modificaciones durante todos estos años y ha llegado el momento.
 
Desde el Club Ajedrez Orvina, queremos comunicar de manera oficial, que el próximo Puente Foral, no se va a celebrar.
 
Las razones son muchas y no sabemos si será definitivo, o sólo un paréntesis, el tiempo nos lo dirá.
 
Queremos agradecer a todos nuestros patrocinadores y colaboradores por apostar por el ajedrez.
A los medios de comunicación por la excelente cobertura que se ha dado a nuestro evento durante todos estos años.
Y a todos los que habéis participado. Se ha visto mucho y buen ajedrez.
 
 
CLUB AJEDREZ ORVINA

viernes, 23 de octubre de 2015

Por Equipos Navarra R2: PRIMERA y SEGUNDA


PRIMERA

Nos tocaba enfrentarnos a Oberena B. Un equipo bastante compacto, que viendo su orden de fuerza, lo normal es que estén arriba. Conseguimos presentar un equipo interesante con un habitual del primer equipo comandando la nave, como es Egoi. Junto con una mezcla de juventud y veteranía.

No comenzó bien la tarde, ya que Jose Mari parece que cometió varios errores de bulto, finalizando demasiado pronto su partida frente a Emilio Durán.
Pero no fue el único ya que en la mesa 3, Adolfo tenía a un hueso de rival, como es Abrego. Este último se llevó un trabajado punto.
Y también perdió el punto nuestra xiki, Haizea. Que le toco medirse frente a Moral. No pude ver el desenlace, pero habían llegado a una posición muy bloqueada, quizás Diego pudo entrar por el flanco de rey y conseguir por ahí la victoria.

En cambio, el jefecito Egoi, conseguía la victoria frente a Txema, conseguí ver algo de actividad de este último por el flanco de dama, hasta que cambiaron damas. A partir de ahí supongo que Egoi pudo imponer su teórica superioridad.



En la mesa 2, la última partida en terminar de toda la tarde (incluyendo las de D. Honor) entre Ochoa y Sempere. El nuestro ganó de forma meritoria. De esas partidas de paciencia y de ir ganando poco a poco.
Y por último otro xiki, Esteban, daba cuenta de un apreciado ex-orvina, como es Guardado, en una partida que el nuestro tuvo que hacer varias maniobras raras de defensa, pero finalmente consiguió ventaja material y dejar el punto entero en casa.

Así pues, un 3-3 para mi muy positivo ya que Oberena, en principio, era superior en casi todos los tableros.

El resto de la jornada, victoria de San Juan B 2-4 en su visita a Santa Ana C y contundente victoria de Santa Ana B frente a Mikel Gurea B por 4,5 a 1,5. Descansaba Oberena C.

La clasificación provisional, aquí.

En la 3ª ronda de mañana descansamos.



SEGUNDA

Y nuestros chavales nos dieron una alegría en su visita a San Juan D.


En la mesa 1, David no pudo conseguir la victoria y se tuvo que conformar con las tablas frente a buen Julen Arbeloa.


En la mesa 2 , Arthuur se enfrentaba a German Ezkurra. Y no pudo ser, salió derrotado. Pero no pasa nada hay que seguir aprendiendo, e ir cogiendo experiencia.


En la mesa 3, Markel repetía y esta vez si. Tras su buena partida de la primera ronda, en esta pudo conseguir una importante victoria para el equipo y para su confianza, frente a Manu López. Bien Markel, bien.

 
Y en la mesa 4, repetía también Aritz y en su segunda partida a ritmo clásico, volvía a ganar, esta vez frente a Izaro Cabrera. Mejor no se puede estrenar uno en esto de las partidas lentas. ¡¡ Grande Aritz !!

Buena victoria 2,5 a 1,5 y a seguir disfrutando.

La clasificación provisional, aquí.

Mañana nos enfrentamos a un durísimo rival, uno de los cocos, Ansoain Agility. Sin miedo, a pelear y a aprender, que es de lo que se trata.


¡¡ AUPA ORVINA !!

miércoles, 21 de octubre de 2015

Por Equipos Navarra R2: DIVISION HONOR


El sábado pasado se celebraba la 2 ronda del por equipos y recibíamos a un equipo peligroso, Mikel Gurea, con chavales en sus últimas mesas dispuestos a sorprendernos. Por suerte, nosotros somos unos tipos que no nos fiamos ni de nuestra sombra.


Pudimos reunir a ocho animales de garantías y esto es lo que más o menos dio de si y que pude enterarme, ya que Alex no me dejaba ni levantarme...


En la primera mesa Unai se enfrentaba a Anguas. Lo intentó el gureano por el flanco de dama pero poco a poco, nuestro Máster, por el centro conseguía ventaja, y llegaba a un final claramente favorable para llevarse el punto entero. 1-0


Volvía a su equipo, después de su periplo por tierra vallisoletanas, nuestro recién estrenado segundo tablero de Orvina, Mikelón. Y le tocaba enfrentarse a un durillo rival como es Aitor Martínez. Y así fue, una partida bastante igualada, hubo momentos que las tablas podrían ser perfectamente posibles, pero no, el nuestro consiguió encontrar alguna grieta en el final con alfiles de distinto color para llevarse la partida. 0-1


En la mesa 3, Nava se medía a Pedro Forján. Aquí si que en ningún momento pareció que el nuestro pudiera sacar algo más que las tablas, creo que una partida igualada de principio a fin, buen trabajo del gureano. 1/2 - 1/2


Mesa 4 y enfrentamiento entre viejos conocidos... Minde contra Vilchez. Curiosa partida, la última en terminar fue. Sacrifico de peón en d3 del nuestro, peor estructura blanca. Después ya en el final seguía ese peón de menos pero buena actividad de Minde. Apurados los dos, Vilchez es el que agota más su tiempo y eso le provoca varios errores seguidos que le llevan a la derrota. 0-1


Mesa 5, Pablo contra Odei y el nuestro pasó bastantes apuros desde el principio. Apretó muy bien el gureano pero no fue suficiente, Pablo aguantó y poco a poco por el flanco de dama pudo entrar hasta la cocina para finalmente amarrar el punto. 1-0

En la 6 Mombi frente a un chaval muy conocido, Alex Pedchenko. Peligro. Había que estar al loro. No comienza bien para mis intereses, me quedo peor en la apertura y consumiendo bastante tiempo. Pero Alex comete un par de imprecisiones que me hacen recuperar, se queda sin actividad en su pareja de alfiles y aprovecho para atacar por el flanco de rey, consiguiendo material y la partida. 0-1

En la 7 Monje se enfrentaba a otra conocida del ajedrez escolar, Carlota Aramendía. Quizás demasiado respeto de Carlota ante el ataque con h4-h5 del nuestro. No consigue reaccionar ni por el centro ni por el flanco de dama y poco a poco Monje consigue entrar en el enroque de Carlota para llevarse la partida. 1-0

Y la última, enfrentamiento entre Cinza y Leire Dorregarai, juega con valentía Leire la apertura pero comete errores importantes que nuestro gallego no desaprovecha. Fuerte ataque para dejar el punto en orvina. 0-1

Así pués un importante resultado de 7,5-0,5 que nos permite coliderar la clasificación junto a nuestro principal rival en la lucha por el título, San Juan.

En el resto de resultados, amplia victoria de San Juan frente a un Oberena con importantes bajas por 5,5 a 2,5 (así lo vieron los piscineros, y así lo vieron desde la Milagrosa). Victoria de los riberos de Santa Ana frente a Arrano por 5,5 a 2,5 y victoria de Paz Ziganda por la mínima frente a Runa.

La clasificación provisional, aquí.

Este próximo sábado la liga sigue y llega el enfrentamiento clave frente a San Juan. Intentaremos conseguir un buen resultado en nuestra visita piscinera. Aunque aún quedará mucha liga por delante.
El resto de enfrentamientos, interesante enfrentamiento Burlada contra Villava, es decir, Mikel Gurea - Paz Ziganda. Oberena viaja a Tudela para enfrentarse a Santa Ana y derbi en el casco viejo entre Runa y Arrano.


¡¡ AUPA ORVINA !!

jueves, 15 de octubre de 2015

Por Equipos Navarra R1: PRIMERA y SEGUNDA


También comenzó el sábado pasado el por equipos en sus categorías Primera y Segunda.

PRIMERA

Como ya sabemos nadie puede subir. Y sólo 7 equipos, por lo que habrá un descanso cada jornada.
Nosotros rendíamos visita al Palacete de Burlada, para enfrentarnos a un duro rival como es Mikel Gurea B, pero no  presentaron al mejor equipo posible, debido a la necesidad de subir jugadores al equipo de División de Honor, por lo que había que demostrar esa teorica superioridad.
Y así fue, perdimos en el tablero donde nos superaban cláramente, derrota de Ochoa frente a Iñaki Esparza.
Victorias de Sanciñena frente a Ruben Iza, Adolfo frente a Aguinaga y de los chavales, Esteban y David contra Cristina Abdula y Ander Goikoetxea respectivamente.
La sorpresa fue para Leire Dorregarai que sigue demostrando su buen juego y fue capaz de entablar frente a Jose Mari.
Buen comienzo para nosotros, con esta victoria por 1,5 - 4,5. A intentar seguir así de aquí en adelante.

El resto de resultados, victoria de Santa Ana B frente Santa Ana C (4-2) y derrota de Oberena B frente a Oberena C (2-4). Descansó San Juan B.

Este proximo sábado en otro durísimo encuentro, recibiremos la visita de Oberena B. A darlo todo.


La clasificación  provisional, aquí.


SEGUNDA

Buena participación en esta categoría, con 13 equipos y varios nuevos, lo que siempre es algo muy positivo. Será un suizo a 6 rondas.

Comenzábamos frente  a una de las novedades, Anasaps.
Pudimos alinear a 3 chavales (Arthuur, Markel y Aritz) junto con su delegado Iñaki.
Iñaki cumplió con solvencia su condición de favorito frente a Diego López, Arthuur lo tenía complicado frente a Florentino Romero.
Y los más xikis pelearon de lo lindo y demostraron muy buen juego. Markel jugaba su primera partida lenta con nosotros y nos ofreció un buen nivel. Intentó atacar y presionar a su rival pero cometió algún error que otro por el camino que el negro aprovechó hasta derrotarlo.
Y la sorpresa agradable nos la dio Aritz que a pesar de dejarse material relativamente temprano, templó los nervios y siguió jugando muy concentrado. Poco a poco consiguió importante contrajuego provocando los errores de su rival hasta conseguir darle la vuelta a la partida. Primer punto para él en su primera partida lenta, ¡¡ Genial !!
Así que buen resultado para nosotros, este 2-2.
Lideran la clasificación la dura chavalería de Oberena D y F.

El próximo sábado rendimos visita a San Juan D. Veremos que tal se nos da esta vez. ¡¡Ánimo chavales!!

La clasificación provisional, aquí.



miércoles, 14 de octubre de 2015

Por Equipos Navarra R1: DIVISION HONOR


Podemos decir que ya ha comenzado la temporada para todos (los xikis nos llevan varios torneos de ventaja y algunos han tenido un verano ajedrez-ado), y cuesta bastante poner las neuronas en orden...

DIVISION HONOR

Como comentaba en la entrada anterior, nos tocaba de nuevo debutar contra la sensación del año pasado, Paz Ziganda. Pero una vez más, presentábamos un equipo con bastantes bajas y nuestros rivales prácticamente nos visitaban con el equipo de gala. Así que a pelear y a intentar mejorar el resultado de la temporada anterior.

Tengo que adelantar que mi rival, el bueno de Iker Ojer, me sometió a una agónica partida por lo que no pude seguir a mis compañeros como me hubiera gustado.

Se volvía a repetir el enfrentamiento entre Unai y una de sus bestias negras, Burguete. Y el nuestro se preparó a conciencia. Creo que tuvo la partida controlada en todo momento y cuando un maestro te tiene cogido es difícil que te suelte . 1-0

En la mesa 2 duelo entre Gorka y Nava. Bonita partida en la que destacaba la posición bastante insegura del rey negro. Apuros de tiempo del nuestro y que tras un cambio de damas se entra en un final con ventaja negra pero alfiles de distinto color. No supo encontrar las jugadas más finas y se firmaron las tablas. 1/2 - 1/2
Final tablífero entre Gorka y Nava

En la 3 jugaron Pablo contra Leranoz. Partida en la que hubo enroques opuestos y el negro fue el que más lo intentó. Pero se cambiaron bastantes piezas y se firmaron las tablas. 1/2 - 1/2

En la 4, partida con alternativas para Ojer y Mombi. Primero para el orvino que igualó e incluso se quedó bastante mejor en la apertura. En vez de seguir manteniendo la tensión se cambiaron varias piezas para llegar a un final con peor estructura de peones para Iker y buenas perspectivas negras. Pero esa ventajilla que intuyó Mombi se fue diluyendo ante el buen juego blanco, hasta tal punto que el negro se quedó perdido. Y cuando peor estaba, imprecisión de Ojer que desemboca en tablas.      1/2 - 1/2

En la 5, Javi pierde un peón central a cambió de un gran desarrollo de piezas. Y gracias a algún error de Lazkoz, termina arrollándolo. 1-0

En la 6, Monje consigue un peón a cambio de importantes debilidades frente a Larrea. Este no consigue aprovecharlas y poco a poco Monje consigue consolidar la posición e incluso ir desplegando sus fuerzas por el enroque blanco. 0-1

En la 7, enfrentamiento entre Egoi y Oihana. Típica siciliana cerrada en la que ninguno de los dos consigue ni hacer cosquillas a su rival, por lo que se firman las tablas. 1/2-1/2

Y en la 8 se enfrentaron Gastesi frente a Cinza. El nuestro consigue igualar y tener buena actividad en el flanco de dama que le hace conseguir un peón de ventaja. Pero no termina de rematar y se llega a un final con peón de más y torre que nose si el blanco en algún momento tuvo posibilidad de entablar. Finalmente victoria. 0-1

Así pues, un buen 6-2 viendo las circunstancias, objetivo cumplido y el detalle de que no perdimos ninguna partida, algo importante cuando no puedes ganar.

En el resto de enfrentamientos de la jornada, victoria por la mínima de Oberena frente a Mikel Gurea y de Santa Ana frente a Runa. Y a destacar la victoria de San Juan 5,5 a 2,5 frente a Arrano Elkartea que será un 8 a -1 a favor de los piscineros tras no aparecer el primer tablero de Arrano. La guinda del pastel en una categoría en la que no se puede descender...

Podéis ver la crónica de San Juan, aquí.
Y la de Oberena, aquí.


¡¡ AUPA ORVINA !!

sábado, 10 de octubre de 2015

Por Equipos de Navarra 2015


En unas horas vuelve el campeonato más esperado para el ajedrez navarro, el Por Equipos.
Como siempre tres categorías. Una de las novedades es el cambio de nombre del Preferente por División de Honor (suena mejor).
Lo que ya no es tanta novedad es que, otro año más, nadie puede descender de esta categoría (curioso, por llamarlo de una forma fina).

Dani y Unai analizando su partida el año pasado

En principio San Juan y nosotros, Orvina, deberíamos ser los favoritos. Los primeros siguen fichando para intentar conquistar el título, nosotros nos defenderemos con un equipo similar a años anteriores. Pero no descarto a Oberena, el año pasado estuvieron cerca y sólo un par de días que tuvieron sensibles bajas le condenaron. Nosotros volvemos a debutar contra Paz Ziganda que el año pasado fueron la sensación, así que estamos más que avisados.
Si la tecnología nos lo permite, retransmitiremos el primer tablero. Tenéis el enlace en "Torneos en juego", o podéis pinchar aquí.

Por supuesto en Primera nadie puede subir, además de que sólo hay 7 equipos, por tanto un descanso, que se le ha dado al número 4 (con lo que eso conlleva). Dura categoría para nuestros segundos espadas, veremos qué tal se les da. De momento debutamos en Burlada frente a un apriori, duro Mikel Gurea.

Y una Segunda con 13 equipos (alguno nuevo) y 6 rondas (por lo que terminará una semana antes) en vez de las 7 previstas en el calendario.
Una categoría que salvo alguna excepción, son equipos llenos de chavales dispuestos a formarse e ir ganando experiencia.
Nuestros chicos debutan en casa frente a una de las novedades, Anasaps. A pelear duro !


jueves, 8 de octubre de 2015

V Torneo Escolar la Morea


El pasado sábado 3 de octubre organizamos el V Torneo Escolar de La Morea en el que la respuesta de la chavalería fue estupenda, con 90 participantes, mención especial las “cuadrillas” de Oberena y Peralta que entre ambos clubes trajeron a más de la mitad de los jugadores.
Vista aérea de la zona de juego
 
Un torneo pensado para que los chavales jueguen tranquilos (tienen más tiempo en cada partida, de lo habitual) durante todo el día, disfrutando del ajedrez, al abrigo de La Morea amplio Centro Comercial con muchos locales para visitar no solo dentro, sino en el exterior.
Como es costumbre, se separó en dos grupos, por un lado los Sub12-14 y por otro los más xikis del Sub8-10, aunque luego habría premios para los 3 primeros de cada categoría.

Todos los premiados juntos
SUB 12 – 14
Nos estamos acostumbrando a que haya un gran nivel y una vez más, fue así. Los podemos recitar de carrerilla, por ejemplo, los 10 primeros de ranking:  Los hermanos Ortín, Lizuáin, A. Martinez, Malón, Haizea, Aimer, Jorge Fdez, Javier Habans, Martín…. ¡Casi nada!                                                  En total 28 jugadores y de ellos 24 “elados”.

Sub 12-14
Claro dominio de Íñigo Ortín, que fue capaz de ganar las 8 partidas disputadas. Seguido de lejos, un buen Javier Lizuain y cerrando el pódium del torneo, un gran Andrés Malón.
Los que más destacaron, viendo la mejoría en su ranking fueron Martín Pascual (5º), Lucía Fernández (8ª), Alberto Gutierrez (7º), Pablo Martínez (9º) e Iker Almache (15º).
Los premiados por cada categoría fueron:
SUB 12:
1º.- Martín Pascual (Oberena)
2º.- Alberto Gutierrez (Peralta) 
3ª.- Lucía Fernández (Oberena)
 
SUB 14:
1º.- Iñigo Ortín (Santa Ana)
2º.- Javier Lizuáin (San Juan) 
3ª.- Andrés Malón (Ansoain)

Los nuestros tuvieron una actuación normal, sin brillantez.  Haizea que partía entre los mejores, no pudo repetir su buena actuación en El Corte Inglés y se tuvo que conformar con el 10º puesto (que tampoco está mal en un torneo tan duro como este).


Y Julen Igea partía en los últimos puestos del ranking y además no pudo jugar todas las partidas, así que se quedó en su ranking. Le tiene que servir para seguir formándose.
 
La clasificación final, aquí.
 
 
 
SUB 8 – 10
Importantes jugadores en los primeros puestos del ranking, como Leyre, Pedchenko, Nicolas Sanz, Carlota, Pablo… un total de 63 jugadores.
 
Sub 8-10
         
 Y el guión más o menos se cumplió con tres de los grandes favoritos copando el pódium, Leyre Abrisqueta, Alex Pedchenko y Carlota Aramendía.
           
Destacaron las actuaciones de Pablo Fuertes, Inés Abrisqueta, Markel Arregui, Ekain Galarza, Spas Kenaliev y Silvia Sola , entre otros.  
 
 
SUB 8:
1º.- Pablo Fuertes (Peralta)
2º.- Silvia Sola (Peralta)    
3ª.- Ander Goikoetxea (M. Gurea)
 
SUB 10:
1º.- Leyre Abrisqueta (Oberena)
2º.- Alex Pedchenko (Mikel Gurea) 
3ª.- Carlota Aramendia (M. Gurea)

 
Los nuestros tuvieron actuaciones dispares, destacó sobre todo Markel Arregui que consiguió meterse 6º con 6 puntos, en puntos de obtener premio, lástima que esta vez el desempate no estuvo de su lado, pero es muy meritorio su resultado.

Muy bien también Aritz Nuin que sigue superándose y aunque empezó flojo, terminó a tope con 5 puntazos.

Y curioso también Unai Lara, que hizo pleno por la mañana y por la tarde. Tras una mañana espectacular, por la tarde no estuvo fino pero claro, los emparejamientos fueron muy duros y perdió contra jugadores como Pedchenko, Baowen, Markel y Aroa, algo que entra dentro de la lógica.

También participaron y pelearon duro, Mikel Igea y Oier Lara.
 

La clasificación final, aquí.

 

viernes, 2 de octubre de 2015

CIRCUITO ESCOLAR FNA: Morea, El Corte Inglés y Eugi


V ESCOLAR MOREA

Mañana sábado 3 de octubre se va a celebrar un año más el Torneo Escolar de la Morea. Un día completo de ajedrez. Desde las 10:30 seremos testigos de mucho y buen ajedrez por parte de la chavalería que se ha animado a participar en masa, extraigo aquí los "elados":

Ranking inicial
No. Nombre FED Elo Club/Ciudad
1 Ortín Blanco, Iñigo ESP 1979 Nav Santa Ana Sub'14
2 Ortín Blanco, Ainhoa ESP 1875 Nav Santa Ana Sub'14
3 Lizuain Toni, Javier ESP 1689 Nav San Juan Sub'14
4 Martínez Bernardo, Aitor ESP 1655 Nav Santa Ana Sub'14
5 Malón Insausti, Andrés ESP 1628 Nav Ansoáin Sub'14
6 Abrisqueta Zudaire, Leyre ESP 1500 Nav Oberena Sub'10
7 Salvatierra Alzórriz, Haizea ESP 1499 Nav Orvina Sub'12
8 Pedchenko, Alex ESP 1461 Nav Mikel Gurea Sub'10
9 Del Carmen Hernández, Aimer ESP 1450 Nav Oberena Sub'12
10 Fernández Villameriel, Jorge ESP 1430 Nav Oberena Sub'14
11 Habans Aguerrea, Javier ESP 1413 Nav Oberena Sub'12
12 Pascual García, Martín ESP 1408 Nav Oberena Sub'12
13 Rodríguez Rafael, Iker ESP 1405 Nav Oberena Sub'14
14 Arregui González, Iago ESP 1377 Nav Oberena Sub'12
15 Yécora Entrena, Marcos ESP 1336 Rio Dama Blanca Sub'12
16 Sanz Irisarri, Nicolás ESP 1315 Nav Peralta Sub'10
17 Múgica Arratíbel, Daniel ESP 1314 Nav Oberena Sub'12
18 Eguaras Marquínez, Unai ESP 1301 Nav Oberena Sub'12
19 Aramendia Ybarra, Carlota ESP 1290 Nav Mikel Gurea Sub'10
20 Dorregarai Iparaguirre, Leire ESP 1289 Nav Mikel Deuna Sub'12
21 Fuertes Cirauqui, Pablo ESP 1284 Nav Peralta Sub'8
22 Fernández Villameriel, Lucía ESP 1272 Nav Oberena Sub'12
23 Garraza Obaldía, Esteban ESP 1264 Nav Orvina Sub'14
24 Gutiérrez Cortés, Alberto ESP 1259 Nav Peralta Sub'12
25 Martínez Jiménez, Pablo ESP 1258 Nav Peralta Sub'12
26 Múgica Arratíbel, Pablo ESP 1209 Nav Oberena Sub'12
27 Abdula Boisteanu, Cristina ESP 1206 Nav Mikel Deuna Sub'12
28 Sabev Atipov, Cristian Sabi ESP 1202 Nav Oberena Sub'12
29 Vicente Merino, Daniel ESP 1195 Nav Mikel Deuna Sub'12
30 Riezu Resano, Javier ESP 1171 Nav Oberena Sub'8
31 San Miguel López de Zubiría, Aroa ESP 1163 Nav Mikel Gurea Sub'10
32 Arregui González, Niobe ESP 1134 Nav Oberena Sub'10
33 Urra Pagola, Baowen ESP 1083 Nav Mikel Gurea Sub'10
HASTA 90 JUGADORES


Listado completo, aquí y aquí

SUB 12-14 en chess-results

SUB 8-10 en chess-results
_____________________________________________________________________

No me quiero olvidar de comentar 2 torneos del Circuito Escolar de la FNA que se celebraron en septiembre, los clásicos de El Corte Inglés y de Eugi. Y como es costumbre, abundante participación.


VII ESCOLAR EL CORTE INGLÉS:

Celebrado el sábado 5 de septiembre en una mañana fresca que amenazaba lluvia y que por suerte fue mejorando con el paso de las horas. Cerca de 80 jugadores se dieron cita dispuestos a todo. Divididos en dos torneos, por un lado los Sub8-Sub10 y por otro los Sub12-Sub14.


Los mayores como nos vienen acostumbrando, gran nivel y entre los habituales se colaba un txikioberenista, Javier Habans, que se atrevía a jugar con los mayores con la intención de prepararse para el mundial que le llega en breve.
Dominio absoluto de los hermanos Ortín, con victoria gracias al desempate, para Ainhoa.
A destacar las actuaciones los txikioberenistas, Martín Pascual (3º), Aimer Del Carmen (5º) y Javier Habans (6º)
Entre los nuestros tuvimos a Haizea (muy buen torneo la pena que las dos ultimas se enfrentó a los hermanos Ortín), Esteban (uno de sus torneo más completos, muy bien) y David (que hizo los números lógicos, no pudo ganar a los jugadores superiores a él).




La clasificación final, aquí.

Los pequeños, victoria en la categoría sub8 para el txikioberenista Javier Riezu acompañándole en el pódium los villafranqueses, Pablo Fuertes y Silvia Sola En el Sub10, victoria de Leyre Abrisqueta acompañada en el pódium por Alex Pedchenko y su hermanica Inés Abrisqueta.

Entre los nuestro, destacar a Aritz Nuin que estuvo impresionante ya que consiguió por primera vez superar la mitad de los puntos y consiguió unos meritorios 4 puntos en su primer año como jugador. También participaron Unax Senosiain  que era su primer torneo del circuito y peleó todo lo que pudo y Javier Diaz.



La clasificación final, aquí.


VI ESCOLAR EUGI



Celebrado el domingo 13 de septiembre, con 70 jugadores, organizado estupendamente (como nos tienen acostumbrados) por Oberena. Un muy atractivo torneo, no solo por el ajedrez, sino por la cantidad de actividades que se pueden hacer. Muy recomendable.

Dos torneos, por un lado los Sub12-14-16 y por otro los Sub8-10.
En el de los mayores, victoria para Odei Lerendegui seguido de Josu Manterola e Ivan Iturralde. Luego se repartieron premios para cada categoría.
Dos de los nuestros se desplazaron a Eugi, con muy buena actuación de Esteban que consiguió acercarse al top ten y Haizea que estuvo un poco más discreta.

En el de los pequeños, victoria para Leyre Abrisqueta, acompañándole en el pódium Javier Habans y Javier Riezu.
De los nuestros se desplazó allí, Aritz Nuin, que hizo la mitad de los puntos que está muy bien.

Toda la información, aquí.