NOTICIAS DESTACADAS DEL MES

  • -ACTUALIZADA LA PESTAÑA RANKING ORVINA A MARZO, CON TODOS LOS CAMBIOS Y 2 NUEVOS JUGADORES CON ELO, PABLO E IKER
  • MARIO FINALMENTE QUEDA TERCERO EN EL TORNEO DE INVIERNO, CON LOS MISMOS PUNTOS, TORNEAZO DE ASIER ETAYO
  • HAYMAR LEONE CAMPEÓN SUB 18, ASIER ETAYO BRONCE EN SUB 14 AL IGUAL QUE MIGUELIN RADA EN SUB 8

martes, 29 de septiembre de 2015

POR EQUIPOS: Copa de La Rioja, Torneo Arrano, Eugi y Bergara


Seguimos recopilando los torneos celebrados durante este mes de septiembre. Hoy tocan los que se han organizado en formato "por equipos", siempre atractivos por eso de compartir alegrías y decepciones con los compañeros de club.

XV COPA DE LA RIOJA

Se celebró el pasado 6 de septiembre en la localidad riojana de Navarrete, en el Hotel San Camilo. Organizado por la Sociedad Ajedrecística Logroñesa (S.A.L.) y como nos tienen acostumbrados, trato exquisito, uno de los mejores torneos por equipos a nivel estatal. Un torneo al que hay que hacer todo lo posible por ir, merece mucho la pena.

Vista sala de juego

La friolera de 38 equipos nos dimos cita, con duros equipos como el Club Palentino, SAL, Solvay, Conteneo... y también varios  navarros como C.A. Ansoin, Santa Ana, Mikel Gurea, Oberena, Orvina con 2 equipos y también equipos franceses como Pau, Naujacais, Créonnais y un largo etc de participantes. Un lujo participar.

Victoria clara de los cántabros de Solvay, que sólo sufrieron una derrota. El resto de equipos premiados S.A.L. (2º), Alfaro (3º), Echiquier Henri IV-Pau (4º) y Orvina A (5º)

Solvay  CAMPEON

Nosotros pudimos presentar 2 equipos, un Orvina A con Mikelón, Pablo, Mombi y Javi para pelear por arriba y un Orvina B con Ochoa, Adolfo, Esteban y David para pelear en otra liga.
Orvina A sólo perdimos un encuentro pero no pudimos ganar con mucha contundencia y eso sólo nos hizo mejorar un pelín nuestro ranking. Aún así muy contentos con el resultado.

Orvina A QUINTOS

Pero mención especial para los "chavales" de Orvina B que si que hicieron un gran torneo mejorando mucho su ranking y quedando por delante de equipos, a priori, muy superiores a ellos. ¡¡ Grandes !!



Pero si en algo destaca este torneo, es el ambiente familiar que se crea,  y para ello ayuda mucho la estupenda comida de hermandad que nos preparan. ¡¡ Una maravilla !!

Vista de la comida de hermandad

Una alegría reencontrarnos con nuestra querida Amaia


La clasificación final, aquí.
Galería de fotos de la SAL, aquí.
Galería de fotos de Alberto Ortín, aquí.

IV POR EQUIPOS ARRANO (Circuito Vasco Amistad)

Se celebró el pasado 12 de septiembre y se jugó en Auzoenea, local habitual del club Runa.
5 equipos lo disputaron, Arrano, Anasaps, Mikel Gurea, Oberena y Orvina.
Presentamos un equipo de garantías con Mikelón, Minde, Pablo, Ochoa y Adolfo. Liguilla a doble vuelta. Y hubo que emplearse a fondo a doblegar a un duro Oberena. Finalmente victoria.



Toda la información con resultados, alineaciones y clasificaciones, aquí.

POR EQUIPOS EUGI (Circuito Vasco Amistad)

Se celebró el pasado 13 de septiembre y por diferentes circunstancias nos fue imposible sacar un equipo para participar. Una pena porque es un torneo familiar, una oportunidad magnífica de pasar un día muy agradable. Con la estupenda organización de Oberena. Esperamos no faltar en la próxima edición.
Victoria para C.A. Ansoain seguido muy de cerca por San Juan y cerrando el podium Mikel Gurea. El equipo organizador se quedó en 4ª posición.

Toda la información, aquí.

POR EQUIPOS BERGARA (Circuito Vasco Amistad)

Se celebró el pasado 20 de septiembre en Bergara una nueva edición del Torneo Por Equipos. Un torneo que suele ser durísimo porque también se celebra el mismo día el open invididual que suele atraer a buenos jugadores. Nosotros nos acercamos allí con un equipo compuesto por Mikelón, Gus y Adolfo, pero no tuvieron su día y terminaron en una discreta 15ª posición.
Victoria para Salcedo seguido de San Juan.

Clasificación final, aquí.


jueves, 24 de septiembre de 2015

II Padre Knorr, I Open Ansoain y XVIII Arrano Elkartea

Durante el mes de septiembre hemos tenido mucha actividad ajedrecística. Recopilo en esta entrada los torneos individuales (sin contar los del circuito escolar):

II MEMORIAL PADRE KNORR

Aitor Martínez vs Mikel Huerga

El sábado pasado se celebró en Tudela el II Memorial Padre Knorr, organizado por el Club Ajedrez Santa Ana Siglo XXI. Cerca de 70 jugadores se dieron cita en el Claustro del Colegio Jesuitas con tres jugadores que sobresalían de los demás como el MI Roi Reinaldo, el MI Mikel Huerga y el MF Pere Garriga, tras ellos jugadores con mucho que decir y más a ritmo rápido como Luisda Jiménez y Alberto Arnedo. Sin olvidarnos de la chavalería tudelana, los hermanos Ortín, Daniel Roldán, etc...

El campeón, el MF Pere Garriga
El claro dominador del torneo fue Pere Garriga que hizo unos impresionantes 7 de 7 para la última firmar unas rápidas tablas con Luisda, que a su vez se aseguraba el tercer puesto.
El subcampeonato fue a parar a manos de Mikel Huerga.
Roi estuvo más fallón de lo normal y se quedó fuera del podium.
A destacar las grandes actuaciones de Aitor Martínez (5º) y Ainhoa Ortín (6ª). 
También destacó Martín Pascual entre los xikis (19º)

Foto de los premiados

La clasificación final, aquí.



Los orvinas por diferentes circunstancias no pudimos participar, pero si que asistimos al detallazo por parte del Club Ajedrez Santa Ana por acordarse de nuestro Pedro Garbisu.

Pedro recibiendo el premio de manos de Carlos Soler

Que recibió un reconocimiento a su incansable labor por el fomento del ajedrez. Para muchos de nosotros, nuestro padre ajedrecístico, todo cariño, generosidad y paciencia. Lo mejor, que tiene cuerda para rato. Muchísimas gracias al club organizador.

Y también muy emocionante el recuerdo de Salvador Casado y el jovencísimo Fernando Bengoetxea.

Galería de imágenes del fotógrafo oficial, Alberto Ortín, aquí.


I OPEN DE ANSOAIN

Se celebró del 7 al 12 de septiembre en el Civibox de Jus la Rotxa. Con un claro favorito, Alain Prieto, de los 45 jugadores inscritos.
Pronto puso la directa junto con el jugador tapado, Gregorio Sola. Hasta que les tocó entre ellos y el bueno de Gregorio dió la sorpresa consiguiendo la victoria y tres cuartas partes de campeonato. Que al final amarró en la ronda final con unas tablas.

Premiados I Open Ansoain
Tuvimos representación orvinera. Y la mejor actuación fue de Juan Sanciñena, que iba muy bien, pero la derrota final frente al joven Andrés Malón, le dejarón fuera de los puestos de honor. También participaron aunque no brillaron, Haizea Salvatierra, Esteban Garraza, Sergio Iturralde y David Esparza.

Muy buenas actuaciones de la juventud, Andrés Malón (3º), Nerea Rosa (5ª), Alex Ortega (6º) y Martín Pascual (7º)

La clasificación final, aquí.

Galería de fotos, aquí.


XVIII ARRANO ELKARTEA

Se celebró del 7 al 11 de septiembre en la sede de Arrano con 22 jugadores inscritos. Victoria final para uno de los grandes favoritos, Mikel Razkin. Que tras varios intentos, por fin ha conseguido la ansiada txapela.
El mejor sub14 para Julen Arbeloa.

Tuvimo como representante a Mikel Ochoa, que no le salió un buen torneo, prontó falló y se quedó en una discreta 10ª posición.

La clasificación final, aquí.

lunes, 21 de septiembre de 2015

III Torneo Infantil Virgen de Guadalupe


El sábado pasado se celebró el III Torneo Infantil "Virgen de Guadalupe", en el Hogar Extremeño de Navarra. Un torneo pequeñito que año a año va creciendo en participación, sin llegar a las cifras del circuito escolar pero orgullosos de que cada año se animen más chavales. Esta vez cerca de 40 jugadores lo que supone casi doblar la cifra del año pasado. Muy agradecidos.

Vista general de la zona de juego


En cuanto a los jugadores inscritos, pues un lujo contar con la participación del actual Campeón de España Sub8, Javier Habans, o la tercera de España Sub10 (además de campeona de ajedrez rápido), Leyre Abrisqueta. Además de fuertes jugadores como Aimer Del Carmen, Unai Eguaras, Oier Lacruz, Iago Arregui, Esteban Esparza, etc...

Aimer vs Javier y sus sufridores padres


Como suele ser habitual un único torneo, aunque premios para los tres mejores de cada categoría (Sub14 y Sub10), quizás si sigue creciendo la participación tengamos que subdividir más las categorías (ojalá).

Se disputaron 6 rondas a 15 minutos, que transcurrieron con normalidad, dentro del horario previsto. Los favoritos rápidamente se pusieron delante, las dos primeras rondas no hubo sorpresas. Pero fue en la tercera (no se si por el anuncio del lunch posterior) cuando comenzaron los golpes entre los jugadores más fuertes, como por ejemplo la derrota de Leyre contra un duro Unai.Eguaras.


Descanso para reponer fuerzas con lunch preparado con mucho cariño por las chicas del Hogar Extremeño, que los chavales se encargaron de arrasar (como debe ser).


Cuatro gominolas dejaron las bestias...
Y a partir de aquí. Guerra sin cuartel. Todos los favoritos se atizaron de lo lindo. Y de este intercambio de resultados emergió la figura de Javier Habans. Es impresionante la capacidad de este chiquito. Un sub8 que gano todas las partidas, contra sub14s más que preparados. Merecidísima victoria del txikioberenista. Le acompañaron en el podium del Sub14 sus compañeros de equipo, Aimer Del Carmen y Unai Eguaras.

El podium del Sub10 fue por este orden para, Elena Habans (que completaba así un torneazo de los Habans), Markel Arregui (muy buen estreno el suyo con Orvina) y Niobe Arregui.

Foto de los premiados
 En cuanto a los chavales de Orvina, 2 jugadores destacaron, Esteban Garraza que se quedó a las puertas de llevarse premio y terminó en un meritorio 4º puesto. Y Markel Arregui que se estrenaba con Orvina y que si vio recompensado su esfuerzo con un trofeo de 2º sub10.

Enfrentamiento entre amigos: David vs Esteban

También participaron con mejor o peor suerte: David Esparza, Mikel Igea, Aritz Nuin, Unai Lara, Mikel Muñoz, Aimar Mombiela, Elias Tebbal, Julen Ordoñez, Aaron Nuin y Oier Lara.

Mikel tuvo una actuación correcta en su vuelta a los tableros

La clasificación final, aquí.

Os dejo también la estupenda crónica de Jaques en el blog de Oberena (¡¡Muchas gracias!!)

Muy contentos con la participación y el buen ambiente que reinó por parte de todos. Y esperamos seguir creciendo el año que viene, con la 4ª edición.


jueves, 10 de septiembre de 2015

Orvinas por el mundo


El final de verano ha llegado y en los últimos días tuvimos a 4 jugadores del club repartidos por la península, e incluso, al otro lado del charco.


LXXX CAMPEONATO ESPAÑA INDIVIDUAL ABSOLUTO (Linares)

Aquí tuvimos a Mikelón. Que tuvo una gran actuación, trayéndose para tierras forales cerca de 40 puntos que le hacen estar a un paso de llegar a 2300, veremos si es capaz. Sólo hubo un lunar en sus resultados pero que se olvida fácilmente gracias a las tablas contra el MF Carlos Suarez y sobre todo la gran victoria sobre la MI Ana Matnadze. ¡¡ Grande Mikel !!

Derbi navarro entre Irañeta y Mikelón
Pero por supuesto, capítulo aparte merece la grandísima actuación del MI Mikel Huerga que terminó en un impresionante 3º puesto, empatado con el GM Antón (2º) y con el campeón el GM Vallejo. Una gesta al alcance de muy pocos, ¡¡ enhorabuena !!

Podium Cto. España Invidiual
También estuvo el actual campeón navarro, Iker Irañeta, que estuvo a la altura de su ranking, que no es poco en un torneo de este calibre.

La clasificación final, aquí.


XVII OPEN INTERNACIONAL DE SANTS (Barcelona)

Como suele ser habitual, Pablo se desplazó a Sants. Un macrotorneo con más de 700 jugadores. Sólo ser capaces de albergar año tras año a tanta gente es sinónimo del buen hacer de los organizadores.

Iba con ganas el nuestro de intentar, al menos, acercarse a su gran actuación del año pasado, pero no, este no iba a ser el suyo. empeoró claramente su ranking y se dejó unos cuantos puntos en la ciudad Condal. Pequeño bache está atravesando el bueno de Urriza que seguro en breve vemos remontar.

Victoria para el GM Piorun siguiéndole un conocido de Liga Vasca, el GM Romain.

La clasificación final, aquí.


XIV TEMPO DE LECER (Ferrol)

Nuestro gallego, se fue unos días a su tierra natal y consiguió encontrar este torneo en el que partía de ranking 7, con varios jugadores importantes.
Cinza clavó su ranking y viendo sus resultados más o menos hizo lo esperado contra todos sus rivales.

La clasificación final, aquí.


VI COPA CHIAPAS DE AJEDREZ (Mexico)

Y en México teníamos a uno de nuestros jugadores top, Navarrete. Que en su exilio mexicano, se animó a disputar este torneo que duraba un fin de semana completo.


Consiguió subirse al podium ocupando el tercer puesto, no pudo con el maestro que había inscrito:

Nava recibiendo un lote de premios

La clasificación final en la siguiente imagen:


martes, 1 de septiembre de 2015

VI ESCOLAR ITAROA: Iñigo Ortín, Iván Iturralde, Javier Habans, Pablo Fuertes

Si emocionante fue el XXX Torneo de Orvina, no lo fue menos el VI Torneo Escolar Itaroa. Cerca de 80 jugadores se dieron cita (meritoria cifra en estas fechas). Un torneo que podemos decir que da el pistoletazo de salida a la temporada.

Vista del VI Torneo Escolar Itaroa


6 partidas a 15 minutos finish. Se unificaron las categorías Sub8-10 y Sub12-14 (aunque como es habitual luego había premios para las 4 categorías). Y el nivel espectacular, con especial atención al Sub12-14, en el que el nivel de los jugadores era tan duro, que si perdías una partida te podía tocar un rival igual o más complicado. Entre los "mayores", chavales como los hermanos Ortín (Ainhoa 3ª España Ajedrez Rápido), Aitor Martínez, Josu Manterola, Ivan Iturralde, Lizuain, Oier, Haizea, Malón, Aimer, Martín... para salir corriendo.
Vista del Sub12-Sub14
Dominio absoluto de Iñigo y Ainhoa Ortín que coparon el 1º y 2º puesto respectivamente, cediendo sólo unas tablas entre ellos. Cerrando el podium del Sub14 en otra gran actuación, Oier Lacruz.

El podium del Sub12 fue por este orden para Ivan Iturralde, Josu Manterola y Daniel Múgica (excelente actuación la suya).

Nuestros representantes fueron Haizea, Esteban, David y Aaron. Que más o menos hicieron las actuaciones que marcaban su ranking. Les faltó un pelín.






La clasificación final del Sub12-14, aquí.

Y entre los "peques", pues también de asustar. Chavales como Pedchenko, Leyre (3ª España y Campeona España de Ajedrez Rápido), Javier Habans (Campeón España Sub8), Carlota (4ª Cto España y Subcampeona España de Ajedrez Rápido), Pablo Fuertes y muchos más...

Vista del Sub8-Sub10

Leyre y Carlota (1ª y 2ª España Ajedrez Rápido)
 
Victoria final con los 6 puntos en juego en otra grandísima actuación de Javier Habans (cuando todavía es sub8), demostrando porqué es el actual campeón de España. Cerraron el podium Sub10, Alex Pedchenko y Leyre Abrisqueta.

La categoría Sub8 fue para Pablo Fuertes, acompañado por Iker Martínez y David Ayucar. Como puede verse, un gran nivel entre los premiados. Un lujo de torneo.

Los chavales que nos representaron fueron: Aritz, Javier y Aimar. Que se pusieron de objetivo la mitad de los puntos y casi lo consiguen los tres. Meritorio tras un verano tranquilo en el aspecto ajedrecístico.
 


La clasificación final del Sub8-10, aquí.

Foto de todos los jugadores premiados:


Todos los premiados del VI Escolar Itaroa


Y en una jornada así, no podía faltar nuestro tablero gigante. En el que pudimos disfrutar (y algunos sufrir) de unas partidas rápidas entre nuestro campeones navarros y como no las partidas a la ciega de nuestro MI Unai Garbisu que hacen disfrutar a jóvenes y no tan jóvenes, con las sabias explicaciones de nuestro speaker, Monje.

Unai en su partida a la ciega frente a Ochoa

Os dejo aquí también, enlace al Diario de Navarra, que nos han publicado sobre la jornada de Itaroa con una pequeña galería de imágenes.

Desde el Club Ajedrez Orvina, muchas gracias a todos por vuestra participación, un año más.