NOTICIAS DESTACADAS DEL MES

  • -ACTUALIZADA LA PESTAÑA RANKING ORVINA A MARZO, CON TODOS LOS CAMBIOS Y 2 NUEVOS JUGADORES CON ELO, PABLO E IKER
  • MARIO FINALMENTE QUEDA TERCERO EN EL TORNEO DE INVIERNO, CON LOS MISMOS PUNTOS, TORNEAZO DE ASIER ETAYO
  • HAYMAR LEONE CAMPEÓN SUB 18, ASIER ETAYO BRONCE EN SUB 14 AL IGUAL QUE MIGUELIN RADA EN SUB 8

miércoles, 29 de julio de 2015

XII Memorial Gerardo Elcano: TERCEROS en Renteria

El pasado domingo 19 de julio acudimos un año más a la llamada de nuestros compañeros de Fomento de Rentería, al XII  Memorial Gerardo Elcano (XXV Villa de Renteria). Un clásico de partidas rápidas por equipos.

La plaza donde habitualmente se celebra el torneo
No podía faltar, porque es algo que atrae mucho, el tablero gigante.

Josu Manterola e Ivan Iturralde, jovenes promesas gipuzkoanas

Un total de 14 equipos nos dimos cita y como suele ser habitual, con varios equipos duros. Entre los que no podían faltar 2 buenos equipos de Fomento, el campeonísimo Batalla, Urnieta... y por ahí cerca deberíamos también andar nosotros con un cuarteto formado por Pablo, Gus, Adolfo y Mombi.

Fomento A
Batalla  vs Tolosa
Tabla de resultados finales

Comenzamos con increíble firmeza, con unos resultados que para nada esperábamos. Que nos hacía estar muy cerca de Fomento A y Batalla máximos favoritos. Por lo que nuestro objetivo inicial de intentar meternos entre los 5 primeros iba cambiando por momentos. Pero llegaron la 9ª y 10ª ronda y nos pararon los pies. El 2-2 contra Gros y el 1-3 frente a Fomento B nos hacía descolgarnos de los dos primeros y se nos acercaba sobre todo Fomento B.
Pero las dos últimas rondas reaccionamos a tiempo con dos resultados casi perfectos que nos hacían subir al tercer escalón del podium.
En cuanto a los resultados particulares, la verdad que estuvimos todos a un gran nivel (Pablo 9/13, Gus 8,5/13, Mombi 11,5/13 y Adolfo 9,5/13)
Victoria final para Batalla (algo que suele ser habitual) y el subcampeonato para los anfitriones de Fomento A. Cerraron los equipos con premio, Fomento B en el 4º y Urnieta en el 5º




Orvina - 3º CLASIFICADO
Fomento A - SUBCAMPEON
Batalla - CAMPEON


Fomento B - 4º CLASIFICADO
Urnieta - 5º CLASIFICADO

Pibe - MEJOR 1º TABLERO









Como anécdota, parece ser que a nuestro Adolfo no le gustó mucho el trofeo y decidió retocarlo...

La obra de arte
Recogiendo los trozos ante el aplauso del público...













A continuación la organización nos ofreció un variado lunch, una maravillosa costumbre que los ajedrecistas agradecemos como debe ser:

Lunch en todo su esplendor...
... lunch arrasado

Foto de equipo:

Un equipo de leyenda...


Y como no, agradecer a nuestros amigos de Fomento su invitación un año más, estupendo torneo, estupenda organización, para nosotros una gozada volver año tras año.
Que sigan durante muchos años sus ganas de organizarlo.  ¡¡ Aupa Fomento !!

lunes, 27 de julio de 2015

Ctos. España Sub14 y Sub16


En estas semanas han finalizado en Salobreña los Campeonato de España Sub14 y Sub16.

En el Sub14, teníamos interesantes opciones de seguir triunfando, con Daniel Roldán e Íñigo Ortín (ranking 2 y 9) en el masculino y Ainhoa Ortín (ranking 1) en el femenino, como las opciones más factibles. Pero claro luego hay que demostrarlo y eso nunca es tarea fácil.

Delegación Navarra Sub14 (MI Roi Reinaldo)

Quizás los chavales notaron esa presión de verse entre los favoritos y desde el principio se vió que no estaban finos, dejándose puntos contra rivales teóricamente inferiores o bastante inferiores, algo que no es normal.
Había más jugadores navarros, Aitor Martínez (que bajó en pelín de Elo), Jorge Fernández (que fue el mejor de los navarros subiendo algo de Elo) y Marta Roldán (que también bajó un pelín)

Victorias en el masculino para Lance Henderson y en el femenino para Ana Redondo, ambos de Andalucía.

Clasificación final, aquí.
Extracto de los navarros, aquí.

Eso si, la expedición navarra no se fue de vacío en esta categoría, ya que Ainhoa pudo resarcirse en parte en el torneo rápido y consiguio subir al tercer escalón del podium. ¡¡ Enhorabuena !!

Ainhoa, recibiendo el premio de 3ª más "rápida".

Clasificación del Sub14 rápido, aquí.


En el Sub16, las posibilidad se reducían bastante.

Delegación Navarra Sub16 (FEDA)


Pero por ahí arriba andaban Daniel Roldán, nuestro Mikel Ortega y Alvaro Bayo, dentro de los top20, dispuestos a dar la sorpresa. Y el que más cerca estuvo, Daniel Roldán, que estuvo jugándose hasta el final el título. Algo más que meritorio de por si, pero es que además venía de hacer un mal sub14. Al final perdió la última, dejándole en una 8ª posición muy engañosa, después de su buen torneo. Recupera sensaciones el bueno de Daniel.
También estuvo a un gran nivel Álvaro Bayo, pero se le hizo largo el torneo perdiendo las dos últimas.

Mikel Ortega (FEDA)

Nuestro Mikelón estuvo a buen nivel pero le falto rematar alguna de las partidas cuando pasó el ecuador del torneo. Acabó haciendo 4 tablas. Sube algo que junto con Benasque le hacen volver de forma provisional a los 2200.

Pero el gran animador de la delegación Navarra (con permiso de Daniel) fue Odei Lerendegui. Espectacular. La subida de 126 puntos, puesto 32 cuando partía de ranking el 86, lo dicen todo de su gran actuación. Enhorabuena Odei !! Muy grande !!
También participaron más navarros con mejor o peor suerte: Aitor Martínez, Marina Zúñiga, Aitor Huarte, Ander Garralda, Andrés Malón, Alex Ortega y Nerea Rosa

El campeón masculino, fue el ranking 1 (algo raro de ver...), el FM Iñigo Lopez Mulet. La txapelduna femenina, nuestra vecina, la WFM Eihartze Buiza. ¡¡ Enhorabuena !!

WFM Eihartze Buiza (FEDA)

La clasificación final, aquí.
Extracto de los navarros, aquí.


Y practicamente sin descanso, hoy han comenzado los Sub18, con resultados dispares para los nuestros. Suerte chavales !!

Delegación Navarra Sub18 (MI Mikel Huerga)

Sorprende no ver en la delegación a ninguno de los 3 mejores Sub18 de Navarra, algo que no terminamos de entender y menos con las explicaciones dadas...

Información del Sub18, aquí.

lunes, 20 de julio de 2015

Orvinas en Benasque y Torredembarra

BENASQUE 2015


Durante los pasados Sanfermines se celebró un clásico en tierras aragonesas, el XXXV Open de Benasque. Y normalmente siempre hay algún Orvina que se deja caer, ya sea para jugar o de visita mientras disfruta del maravilloso paisaje pirenaico.
En esta ocasión se acercaron Mikelón y Pablo a jugar, junto con Adrián que se encargó de la logística y cuidar de la chavalería (aunque nose quién cuidaba a quién...). Por supuesto se acercaron más jugadores navarros y es que es uno de los torneos preferidos del ajedrez navarro en las vacaciones veraniegas.
En cuanto al torneo, como siempre, multitudinario con más de 400 participantes en los que, como no, titulados para dar y regalar, destacando los seis primeros de ranking con más de 2600.
Tras dura pelea entre los fieras, victoria para Adhiban con 8,5 puntos en solitario, seguido de los más conocidos Granda y Cori encabezando el grupo con 8 puntos.



Nuestros chavales tuvieron una actuación dispar. Muy buena para Mikelón que con 6,5 puntos se trajo 55 puntos para la Foralidad, demostrando que parece estar preparado para afrontar el Campeonato de España Sub16, que se está celebrando estos días en Salobreña. Y Pablo pues no estuvo muy fino dejándose puntos contra rivales inferiores a él. Se dejó 24 puntos por el camino.
No sabemos si la Petronila tuvo algo que ver... cuando nosotros erámos jóvenes (más jóvenes...) era clave.
Al parecer si que Urriza se destapó como un verdadero masterchef, aspecto importante y vital para un Orvina, comer en condiciones.

La clasificación final, aquí.



TORREDEMBARRA 2015



Hacía unos cuantos años que un Orvina no pisaba esta parte del Mediterráneo. Ajedrez, playa, Salou cerca... una combinación perfecta.
Pero claro eso era antes. Ahora es playa, familia y si eso algo de ajedrez.
Y hasta allí se nos fue Minde a matar un poco el gusanillo ajedrecístico.
No había una gran participación en cuanto a cantidad de jugadores, pero si en cuanto a nivel. Minde partía 8º de ranking con ganas e ilusión de hacerlo bien. Pero claro la gente era dura y al nuestro se le hizo muy cuesta arriba, afectándole bastante la inactividad. Al final se dejó 36 puntos, ganando sólo a los jugadores que eran cláramente inferiores.



La clasificación final, aquí.

viernes, 17 de julio de 2015

Campeonato de España Sub12: Haizea rozando el podium

Hace unos días terminó en Salobreña, los Campeonatos de España Sub12.
Una categoría con mucho nivel para nuestros jugadores, por lo que en principio, nadie contaba para disputar el podium y la idea era hacerlo lo mejor posible, disfrutar y aprender.


Espectacular representación navarra de las más numerosas del campeonato, hasta 12 jugadores.

Navarra Sub12 con el míster, MI Huerga
 
Para Orvina era un campeonato más especial, ya que lo disputaba Haizea y estábamos ilusionados en que lo pudiera hacer bien, llegaba en un buen nivel de los pasados Campeonatos de España de Selecciones Sub14, pero había muchas chicas que le precedían en el ranking inicial, así que a jugar sin ningún tipo de presión.

Haizea preparada para la pelea
 
Haizea nos regaló un torneazo. Lleva un buen año, con buenas actuaciones, pero sinceramente, veíamos muy difícil que pudiera disputar los puestos de honor, aunque si traerse un buen colchón de puntos a la Foralidad. Pero lo que hizo nuestra txiki superó con creces nuestras expectativas.
Comenzó muy bien incluyendo una gran victoria contra Jonás Prado, ranking 5 del torneo.
 
Haizea vs Jonás

Le siguió una preciosa partida de ataque con brillante remate contra el siempre duro, Aimer.

Aimer vs Haizea

Y la partida clave para llegar tan alto, su gran victoria frente a una rival directa y de gran nivel como es Cecilia Guillo, ranking 11 del torneo.

Haizea vs Cecilia


Esta importante victoria le situaban a Haizea en disposición de pelear por el título, algo que hacía sentirnos orgullosísimos al margen del resultado final. Último emparejamiento y conocemos rival, la catalana Joana Ros con un Elo de 1500 y pico pero que juega mucho más.

Haizea vs Joana

Día de nervios, de cálculos, de ánimos, de emociones más fuertes de lo normal por lo que se estaba jugando nuestra txiki. La victoria daba el título nacional, las tablas habría que esperar a desempates y la derrota nos dejaba fuera. Una partida practicamente igualada y larga. Sóñabamos al menos con el empate, pero no pudo ser, Joana demostró lo buena jugadora que es y en el final Haizea sucumbió.

Una pena que se nos escapara en el último momento. Es duro, pero hay que estar ahí. Y hay que seguir peleando para volver a tener otra oportunidad y con la experiencia adquirida, aprovecharla.

Quizás en el momento uno no se da tanta cuenta, pero con el paso de los días si, el torneo de Haizea ha sido excepcional, lo corroboran los 55 puntos que se ha traido que le hacen superar la barrera de los 1500, ganar a jugadores superiores a ella tienen que hacerle dar un paso importante como jugadora y pelear por un título nacional no está a la altura de cualquiera. ¡¡ Grande Haizea !!

Hubo una amplísima representación navarra, con buenas actuaciones de Aimer Del Carmen (53º), Daniel Múgica (57º) y Lucía Fernández (60º) que hicieron más de la mitad de los puntos. También lo dieron todo, Cristian Sabev (75º), Martín Pascual (84º), Leire Dorregarai (108º), Pablo Múgica (114º), Aitor Sola (117º), Unai Eguaras (121º), Naiara Malo (123º) y Carla De Sola (131º)

Clasificación final, aquí.

martes, 14 de julio de 2015

Campeonato España Sub10: Exitazo navarro


Volvemos a bloguear tras las vacaciones y hay muchísimas cosas que contar, ya que en estos días el ajedrez navarro no ha descansado y casi todo son noticias muy positivas.

Y que mejor que empezar por comentar la gran actuación de la delegación navarra Sub10 (continuando la senda marcada por Javier Habans unos días antes). Y es que al ajedrez navarro, Salobreña, le sienta muy bien.


Brillamos tanto en el masculino (con Manex Reguillaga, 3º), grandísima actuación la suya.
 
Podium masculino (FEDA)
como en el femenino (hubo momentos que pensábamos que nos llevábamos el podium para casa) con Marta Roldán, Leyre Abrisqueta y Carlota Aramendía en el 2º, 3º y 4º puesto.

Podium femenino (FEDA)
No hay que olvidarse de la extensa participación navarra que con mayor o menor acierto lo dieron todo y seguro que ganaron mucha experiencia para próximos campeonatos: Alex Pedchenko,  Nicolás Sanz, Niobe Arregui, Aroa San Miguel, Inés Abrisqueta y Elena Habans

La clasificación final del Sub10, aquí.


Como parece que las chicas no tuvieron suficiente, quisieron seguir aplastando en el torneo rápido. Y tanto Leyre como Carlota repitieron éxito y esta vez subiendo a los dos puestos más altos del cajón.

Podium femenino Rápido (FEDA)

La clasificación final del Sub10 Rápido, aquí.


¡¡ Sencillamente espectacular !! ¡¡ Enhorabuena chavales !!

Si todo sigue su curso, podemos estar tranquilos que el ajedrez navarro tiene el futuro más que asegurado.