NOTICIAS DESTACADAS DEL MES

  • -ACTUALIZADA LA PESTAÑA RANKING ORVINA A MARZO, CON TODOS LOS CAMBIOS Y 2 NUEVOS JUGADORES CON ELO, PABLO E IKER
  • MARIO FINALMENTE QUEDA TERCERO EN EL TORNEO DE INVIERNO, CON LOS MISMOS PUNTOS, TORNEAZO DE ASIER ETAYO
  • HAYMAR LEONE CAMPEÓN SUB 18, ASIER ETAYO BRONCE EN SUB 14 AL IGUAL QUE MIGUELIN RADA EN SUB 8

martes, 30 de junio de 2015

Rápido Por Equipos: CAMPEONES

El sábado pasado se celebró en Fuerte del Príncipe el último torneo oficial de la FNA con el Por Equipos de Rápidas.
Partidas a 25 minutos. Con 8 equipos y por tanto 7 rondas.

La chavalería con ganas de dar algún susto... (Fdez Senovilla)

Para este campeonato fuimos capaces de sacar un Orvina A duro (cuando se puede hay que intentarlo) con Navarrete, Mikelón, Pablo, Minde y Javi. De total garantía.

Una cuadrilla de amigos
Y en Orvina B la base (aunque pareciera lo contrario) eran Adolfo y los chavales, Esteban y David y el resto iríamos desfilando por la sala de juego a cuentagotas. Al final entre Iñaki, Iturralde y Mombi pudimos cubrir el otro tablero.

Buena actuación de Pablo (Fdez Senovilla)
Iñaki no notó su inactividad (Fdez Senovilla)
Iturralde pleno de puntos (Fdez Senovilla)

Viendo las alineaciones del resto de equipos (por cierto: 2 Oberenas, 2 Mikel Gureas, 2 Mikel Deunas y 2 Orvinas) parece que partíamos como favoritos pero esto es ajedrez y había que demostrarlo.
Por suerte no nos fiamos ni de nuestra sombra, así que Orvina A puso la directa desde el principio ganando con pleno a los equipos de la parte atrás y ganando (sin mucha brillantez) a los de la parte de arriba.

Nos acompañaron en el podium, Mikel Gurea A segundo y Oberena A tercero.

Aun tengo sudores fríos... muy duro Martín.

Orvina B acabó en una correcta 5ª posición con muy buenas aportaciones de Iñaki e Iturralde y destacando los chavales, Esteban rozando la mitad de los puntos y David llegando a la mitad, demostrando que van poco a poco ganando poso y creciendo.

La clasifición final, aquí.


domingo, 28 de junio de 2015

Campeonato España Sub8: JAVIER HABANS Campeon

Hoy iba a escribir sobre el rápidas por equipos que se celebró ayer, pero no, hoy el Ajedrez Navarro está de enhorabuena, nos han llegado noticias fabulosas desde Salobreña:

Best Western Hotel Salobreña

Hoy es el día del txikioberenista, Javier Habans, flamante Campeón de España Sub8.
Sabíamos que estaba entre los favoritos, era el ranking 2. Pero es que en mi humilde opinión me parece una pasada que haya necesitado 8,5 puntos de 9 posibles para ser campeón. Casi el pleno de puntos en juego. Algo terrorífico.

Javier Habans, CAMPEON (J.A. Fdez Senovilla)

Una jornada final agónica en el que los nervios han pasado factura y no hemos visto el mejor nivel de Javier, pero es que es lógico. Nos cuesta templarlos a los que llevamos años en esto, pues a un chaval con esta juventud y jugándose un título nacional mucho más. Se ha marcado un torneazo. Felicitar primero a Javier, que lo ha dado todo en los tableros pero también a su familia que lo llevan de aquí para allá y como no a la familia Oberenista que hay detrás, monitores, compañeros...
Otro premio que conseguís gracias a un grandísimo trabajo de cantera todos estos años. Y lo mejor, que tenéis cuerda para rato.

Además otro chaval txikioberenista ha tenido una gran actuación, Javier Riezu, situándose en una más que meritoria 12ª posición.

Javier Riezu (FEDA)


Pero tampoco me quiero olvidar de los demás participantes navarros, que mejor o peor, han peleado y estoy seguro que han disfrutado, sufrido y aprendido de esta gran experiencia: Sebas Montenegro (24º), Pablo Fuertes (27º), Diego Elizalde (65º), Adriana Iribas (81º), Silvia Sola (92º), Atia Arregui (95º), Laura Riezu (98º) y Julia Arrondo (99º)

La clasificación final, aquí.

                                                    
(FEDA)

                                                   ¡¡¡ ENHORABUENA, JAVIER !!!


sábado, 27 de junio de 2015

Cto España Selecciones Sub14: Rozando el podium

Finalizó el Campeonato de España de Selecciones Sub14 y Navarra estuvo muy cerca de conseguir un hito histórico. Aún así el 4º puesto conseguido tiene que hacernos sentir orgullosos.
Si, éramos el ranking 3 del torneo pero había selecciones muy peligrosas sobre todo una en concreto. Me refiero a la Selección Catalana, que de hecho se aupó hasta el segundo escalón.
Dominio absoluto de la gran favorita la Selección Andaluza  que estuvieron intratables.
Cerró el podium otra de las favoritas, la Selección Madrileña.
A nosotros nos faltó un mejor desempate.


Podium final (MI Mikel Huerga)

La última ronda se hicieron los deberes ganando con mucha holgura a la Selección Aragonesa, pero no pudo ser. Cuando dependes del resto es complicado... Una pena. El equipo estuvo bien en general, sólo se perdió un encuentro. Además dio la sensación de respirarse un buen ambiente. Algo muy importante. Y es que estos torneos son una gozada para fomentar la amistad, no solo con tus compañeros de selección, sino con el resto de jugadores venidos de diferentes puntos del país.

Expedición Navarra al completo (MI Mikel Huerga)
Haciendo amigas... (MI Mikel Huerga)

Dejo para el final a nuestra txiki, Haizea.

Nuestra campeona, Haizea (MI Mikel Huerga)

Mucho respeto le tenía al campeonato nuestra txapelduna antes de ir. Pero ha hecho un torneo buenísimo, casi perfecto. 5 de 6 es para estar más que orgullosos del trabajo bien hecho. Una pena esa derrota en una partida que no consiguió estar cómoda, quizás porque no dominaba los esquemas de la Defensa planteada por su rival. Pero tiene que estar muy contenta. Además de hacer un gran torneo, le ha tenido que servir de preparación para los Campeonatos de España Sub12 en Salobreña en los que participará en breve. Y además me parece que lo ha pasado estupendamente. Enhorabuena a la selección y por nuestra parte de forma muy especial para nuestra Haizea... ¡¡ Grande !!

También felicitar a los que han acompañado y guiado a los chavales. Animándoles (sobre todo en los momentos menos buenos), enseñándoles, apoyándoles... ¡Gracias, Mikel y Santi!

La clasificación final, aquí.

jueves, 25 de junio de 2015

Cto. España Selecciones Sub14 (Rondas 4 y 5) y más

CTO SELECCIONES SUB14 

Miércoles de doble ronda y contra rivales contra los que partíamos a priori como favoritos. Pero quedó demostrado que aquí no hay rival pequeño. Sendos empates que dejan la esperanza de podium reducida al mínimo.
 
Navarra - Galicia (MI Mikel Huerga)


Por la mañana nos enfrentábamos contra la Selección Gallega. Y enseguida se pudo ver la igualdad del encuentro y por donde podía el resultado final, no se produjeron vuelcos en las posiciones.. Daniel e Iñigo se les veía mejor y las chicas, Ainhoa y Haizea se apreciaba que no estaban cómodas.
Conforme fue avanzando la mañana, la ventaja de los chicos se iba consolidando al igual que la desventaja de las chicas, que llegaron a perder material. (2 - 2)

Pais Vasco - Navarra (MI Mikel Huerga)


Con el empate de la mañana, obligaba bastante para el encuentro de la tarde, que nos enfrentaba contra nuestros vecinos de la Selección Vasca. También partíamos como favoritos pero hoy era el día de que no salieran las cosas bien del todo (es lógico por mucho que seamos el ranking 3, es un campeonato de España y es muy complicado). Esta vez Aitor y Haizea ganaron con solvencia y sin embargo perdimos en los primeros tableros, tanto Daniel como Ainhoa cayeron derrotados. (2 - 2)

Así pues llegamos a la ronda final del jueves (y toca madrugar más, a las 9:00 h) con remotas posibilidades de quedar en posición de podium. Hay que ganar con mucha solvencia y esperar resultados de otros. El problema que el rival no será fácil (como ninguno lo es) nuestros otros vecinos, la Selección Aragonesa.

De todas formas, sino se consigue no pasa nada, somos una comunidad pequeña y estar ahí tan cerca de los mejores, es algo que no hace tantos años...era impensable. Lo más importante de todo es disfrutar de una experiencia de este tipo a la que unos pocos elegidos pueden optar.

Clasificación provisional, trás la 5ª ronda, aquí.
Emparejamientos de la 6ª ronda y última, aquí.

¡¡ Suerte chavales !!


CAMPEONATO SUB 8 (SALOBREÑA)

Y no me quiero olvidar de los peques navarros que mañana debutan en Salobreña en los Campeonatos de España Sub8. Y es que aquí también hay serias posibilidades de algo importante. Sobre todo con Javier Habans y el villafranqués Pablo Fuertes, que están situados en el top5 del ranking inicial.
Sin olvidarnos del resto de la expedición navarra, que es larga y de calidad (espero no dejarme a ninguno): Javier Riezu, Atia Arregui, Julia Arrondo, Diego Elizalde, Adriana Iribas, Sebas Montenegro, Laura Riezu y Silvia Sola

Información del torneo, aquí.


¡¡ Aupa chavales !!    ¡¡ A disfrutar !!



CAMPEONATO EUROPA COLEGIOS (TURQUIA)

Y hasta Turquía se han ido varios jugadores de Peralta a disputar el Europeo de Colegios. Espectacular e inolvidable experiencia la que van a tener estos chavales jugando contra otros jugadores del resto de Europa y conociendo otra cultura. Qué gozada !!

Web para seguir el evento, aquí.


¡¡ Grande chavales !!

miércoles, 24 de junio de 2015

Cto. España Selecciones Sub14 (Ronda 3)


Tras un estreno muy prometedor de nuestros chavales, este martes enfrentamiento contra una de las selecciones favoritas, Madrid.
 
Ainhoa y Haizea antes de comenzar el encuentro
 
Con ganas y alegría de hacer las cosas bien. Sin complejos, ante un rival encabezado por un grandísimo jugador, como es el MF Juan Plazuelo.

Roldán vs Plazuelo.  (MI Mikel Huerga)


Como era de esperar fue un encuentro complicado. Pudimos seguir las partidas en directo y pronto se torcieron las cosas con la derrota de Íñigo, aunque podíamos ver cómo Haizea en un esquema que conoce bastante, jugaba con descaro y se disponía a apretar el enroque blanco. Razón más que probable para que su rival cometiera un importante error táctico que precitaba el punto a favor nuestra. Pleno de victorias lleva nuestra Orvina.
En las dos partidas que quedaban, Ainhoa comenzaba a tener problemas gracias al juego preciso de su rival. Y nuestro flamante primer tablero, Daniel, no estaba peor en una posición bastante atascada.
Finalmente Daniel conseguía unas más que meritorias tablas contra el MF Plazuelo y Ainhoa aunque peleó como una jabata, vimos como su posición se derrumbaba poco a poco.
Derrota por la mínima y la sensación de que no estamos tan lejos como pudiera parecer de los dos grandes favoritos.
A seguir peleando que queda mucho aún.

La tarde quedó libre para nuestros chavales, y como tiene que ser, aprovecharon para disfrutar turisteando y descansando de este duro inicio de campeonato.

Los chavales de relax. (MI Mikel Huerga)


Mañana vuelve una ronda doble y para empezar se juega en la mesa 2 contra la Selección Gallega, por lo que podremos disfrutar de nuevo de las partidas de los chavales en directo. Daniel, Íñigo, Ainhoa y Haizea serán los encargados de pelear sobre el tablero, a partir de las 10:00 h.

La clasificación tras la 3ª ronda, aquí.
Los emparejamientos de la 4ª ronda, aquí.

martes, 23 de junio de 2015

Cto. España Selecciones Sub14 (Rondas 1 y 2)


Este lunes ha comenzado en San Javier (Murcia), el Campeonato de España de Selecciones Sub14. Y hasta allí partieron el domingo nuestra Selección Navarra, compuesta por Daniel Roldán, Íñigo Ortín, Ainhoa Ortín, Aitor Martínez, Haizea Salvatierra y Anabel Zarranz. Con el MI Mikel Huerga y Santi García al frente de la expedición.

Selección Navarra Sub14
Un año con serias posibilidades de conseguir algo grande para el ajedrez navarro, ya que disponemos de un interesante equipo (orgullosos en el Club de tener a nuestra Haizea bien acompañada por las fuertes promesas riberas), el teórico ranking 3, por tanto, con serias posibilidades de luchar por el podium. Algo muy complejo ya que hay grandes rivales.
Dos selecciones muy favoritas a priori, la Selección Andaluza con Francisco Orantes al frente y la Selección Madrileña con el FM Juan Plazuelo comandando la selección de la capital.

De momento las cosas van muy bien. Se ha comenzado con una siempre pesada doble ronda.  A la mañana contra la Selección Murciana. Y que ha costado un poco demostrar la teórica superioridad y es que comenzar un torneo siempre cuesta, victoria 2,5  a 1,5. Consiguieron ganar Daniel y Haizea, tablas de Aitor y derrota de Ainhoa.
 
Concentración máxima de los nuestros

También se produjeron las primeras sorpresillas como son las derrotas de la Selección Valenciana frente a la Selección Extremeña y de la Selección Asturiana ante sus vecinos, la Selección Cántabra.

En la 2ª ronda, por la tarde, enfrentamiento contra la Cántabra. Alineamos a Daniel, Íñigo, Ainhoa y Haizea y victoria contundente por 0-4, dando síntomas de fortaleza, así que de momento va todo perfecto.

Preparados para jugar contra los cántabros


Mañana la 3ª ronda a las 10:00 y enfrentamiento durísimo contra uno de los cocos, la Selección Madrileña. Pero sin miedo. Con todas las ganas de dar la sorpresa. Daniel, Íñigo, Ainhoa y Haizea todos nuestro ánimos desde la otra punta de la Península.


Clasificación provisional, tras la ronda 2, aquí.
Emparejamientos ronda 3, aquí.
Partidas en directo, con los nuestros en la mesa 1, aquí.

lunes, 22 de junio de 2015

Rápido Individual: Mikel Ortega CAMPEON


En un fin de semana repleto de ajedrez, que iremos desgranando durante la semana, vamos a empezar por un nuevo título para nuestro Club. Para uno de nuestros jugadores más activos durante todo el año: Mikel Ortega se proclamó Campéon Navarra de Rápidas

Mikel Campeón (del blog de Oberena)

28 jugadores inscritos entre los que destacaban: Irañeta, Mikel, Sevilla (que se le fue la pinza con los horarios y no apareció) y Roldan entre los jugadores con más papeletas para el título. Y luego una serie de peligrosos jugadores dispuestos a dar la sorpresa como Argaya, Aitor Martínez, Cembo, Aldave...
Pero no, Mikel se mostró muy sólido durante todo el torneo. Sólo cedió unas tablas contra Zaratiegui en la 3ª ronda y perdió también la última para al final conseguir los 6,5 puntos de 8 y llevarse el título para la txan.
Muy bien también Argaya que estuvo ahí hasta el final consiguiendo el subcampeonato.
Cerró el podium en otra buena actuación, Aitor Martínez.

Viendo la clasificación, me sorprende muy gratamente la espectacular actuación de Oier Lacruz con un magnífico 6º puesto y que sólo sufrió dos derrotas contra Argaya y Mikelón. Así que enhorabuena para el chaval, que lleva tiempo apuntando muy buenas maneras.

Tuvimos otro representante en el campeonato, Esteban, que se marcó un muy buen torneo con interesantes victorias contra jugadores superiores a él como Odei, Zazo y Oyaga, que le hicieron plantarse con 4 puntos en la 5ª ronda. Claro que las alturas son duras y tuvo que inclinar su rey en las 3 últimas. Al final se quedó con los 4 puntos en un más que meritorio 12º puesto.
¡¡ Grande Esteban !!

La clasificación final, aquí.

jueves, 18 de junio de 2015

Relámpago Por Equipos: Oberena Campeón


También se celebró el sábado pasado el Por Equipos Relámpago.
10 equipos se animaron a disputarlo, 6 de ellos repartidos entre los animados clubes de Oberena, Mikel Gurea (y Mikel Deuna).

Vista General  (J.A. Fdez Senovilla)


Nosotros lo intentamos, pero sólo pudimos presentar un equipo con Mikelón, Adolfo, Ochoa, Esteban y David. Por supuesto no entrábamos en las quinielas así que la idea era disfrutar de una "rápida" tarde de ajedrez.

Ochoa y Mikelón
David y Adolfo

Los favoritos, Oberena A, San Juan A, Paz Ziganda y Mikel Gurea A demostraron su fortaleza y destacaron claramente sobre el resto de equipos. Mucha emoción e intercambio de golpes entre ellos. Al final las contundentes victorias de Oberena sobre San Juan A (3-1) y sobre Paz Ziganda (3-1) le dieron merecidamente el título de los más rápidos. Muy cerca San Juan a un punto y cerró  el podium Paz Ziganda con sólo medio punto de ventaja sobre Mikel Gurea A, cuarto.

Esteban Garraza (J.A. Fdez Senovilla)

En cuanto a los Orvinas, podemos decir que hicimos más o menos lo esperado, quizás estar más cerca de los chavales de Oberena C, pero tenían un equipo joven, compacto y de calidad.


Mikelón quizás no estuvo tan fino como otras veces, aunque fue el mejor del equipo con 5 de 8.
David Esparza  (J.A. Fdez Senovilla)
Adolfo consiguió la mitad de los puntos, consiguiendo una meritoria sobre Pedro Forján. 3,5 de 7
Ochoa rozó la mitad de los puntos. Perdió con los rivales más duros. 3 de 7
Esteban sólo pudo sacar 2 tablas que no es un buen resultado pero consiguió una de ellas frente a un gran jugador como es Iker Ojer. 1 de 7
David estuvo bastante bien y va mejorando en esta especialidad. 3 de 7






La clasificación final , aquí.


Emilio, César, Javier, Pedro y Miguel (J.A. Fdez Senovilla)
                                       
                                            ¡¡¡ Nuestra enhorabuena a los campeones !!!

martes, 16 de junio de 2015

IX Torneo Escolar Ciudad de Tudela


El sábado pasado se celebró en la capital ribera, el IX Torneo Ciudad de Tudela perteneciente al Circuito Escolar de la FNA.
Un clásico, muy bien organizado. Gran trabajo del Club Ajedrez Santa Ana Siglo XXI.

Fotos Premiados (face del Club Santa Ana)


Después de 6 duras rondas, los podium fueron copados por los siguientes jugadores:

SUB 8: Javier Riezu (Oberena), Héctor Alvero (Alfaro) y Pablo Fuertes (Peralta)

Impresionante actuación de Javier Riezu y relativa sorpresa (conocemos su gran nivel), ya que ni los habituales en los primeros puestos, Javier Habans y el villafranqués Pablo Fuertes pudieron con él. Pleno de victorias para el joven oberenista.

Clasificación completa, aquí.

SUB 10: Alex Pedchenko (Mikel Gurea), Carlota Aramendia (Mikel Gurea) y Javier Jarauta (Santa Ana)
Ya va siendo costumbre que en esta categoría brillen los jugadores de Mikel Gurea, Alex y Carlota. Esta vez no se enfrentaron entre ellos, pero Alex volvió a hacer pleno, con Carlota en el segundo escalón. Acompañándoles en el podium el ribero Javier Jarauta.

Clasificación completa, aquí.

SUB 12: Aimer Del Carmen (Oberena), Iago Arregui (Oberena) y David Beorlegui (San Juan)

En esta categoría fueron los jugadores oberenistas los claros dominadores con un sólido Aimer en lo más alto, con su compañero Iago a su vera. Cerrando el podium el jugador de San Juan, David Beorlegui (encabezando un grupetto empatados con 3,5 puntos)

Clasificación completa, aquí.

SUB 14: Aitor Martínez (Santa Ana), Raúl Sánchez (Alfaro) y Daniel Roldán (Santa Ana)

Buenísima actuación del ribero Aitor, que estuvo muy sólido, sin perder partida. En una durísima categoría. Le siguieron en el podium el jugador de Alfaro, Raúl Sánchez (gran actuación la suya, en una categoría dominada por los riberos de Santa Ana) y cerró el podium el gran favorito, Daniel Roldán.

Clasificación completa, aquí.

jueves, 11 de junio de 2015

III Torneo Escolar de Burlada


El domingo pasado se celebró el III Torneo Escolar de Burlada, válido para el Circuito Escolar de la FNA.

Vista general del Askatasuna

Buena organización por parte del Club Ajedrez Mikel Gurea Xake Kluba. En el que además del torneo escolar de ajedrez, hubo actividades paralelas, como el concurso de dibujo y una estupenda barra con pinchos y refrigerios para amenizar la mañana.

Los organizadores preparando la barra

La competición se dividió en 3 torneos, por un lado los xikis Sub8-10, por otro los menos xikis Sub12-14 y por último un cerrado con cinco jugadores Sub16. Aunque, por supuesto, había premios por cada categoría.


SUB 8 - SUB 10

 Aquí en principio un claro favorito (al menos mirando el ELO), Alex Pedchenko. Pero con rivales muy duros como Carlota Aramendia (que ya se lo puso muy complicado en el torneo de Estella) y por ahí tenían que andar el villafranqués Pablo Fuertes y Javier Gutierrez dando guerra.
Y más o menos así fue, Alex ganó con pleno de puntos, segund o Pablo y tercera Carlota. Buen torneo de Aroa San Miguel (6ª).

Los Orvinas xikis, siguen sumando experiencia en su primer año, el mejor clasificado Aritz en el 22º puesto, muy meritorio ya que era su segundo torneo, mejorando su anterior resultado en Estella, Javier estuvo más fino esta vez aupándose al 23º puesto con la mitad de los puntos. Mikel acabó también con 3 puntos en el 31º puesto. Elias el 43º con 2 puntos. Aimar con 1 punto en el puesto 47º y la debutante Xubane que se animó a jugar, después de participar en las simultáneas contra Mikel Ortega en la Semana del Deporte de Huarte, y como era lógico el torneo se le hizo muy duro y además no pudo jugar las 2 últimas partidas. Consiguió 0,5 puntos quedando la 48º. Pero se llevó una gran alegría en el concurso de dibujo, ya que consiguió premio.

Xubane hecha una artista
La clasificación final tras 6 rondas, aquí.


SUB 12- SUB 14

Muchísimo nivel. Quizás por ELO el rival a batir era el ribero Aitor Martínez, pero con rivales como Andrés Malón, Iñaki Pagola, Oier Lacruz, nuestra Haizea... podía pasar cualquier cosa.
Emocionante final, triple empate en el primer puesto que el desempate decidió que quedaran en el siguiente orden: Malón (está muy fuerte Andrés), Haizea (a gran nivel y que le viene muy bien para su confianza ya que en breve le vienen los Campeonatos de España de Selecciones y los de España sub12 en Salobreña) y Aitor

Premiados Sub 12, con nuestra Haizea en el centro


Y hubo un par de Orvinas más.
Esteban clavó su ranking quedando 10º, aunque estuvo a un buen nivel, pero las derrotas contra Haizea y Pagola no le dejaron meterse más arriba.
Aaron sigue su aprendizaje pero necesita templar los nervios lo primero, ya que en estos torneos hay muchísimo nivel.






La clasificación final tras 6 rondas, aquí.


SUB 16

También se jugó un cerrado con 5 jugadores Sub16 con un claro favorito como era Odei Lerendegui, con Ander Garralda y Nerea Rosa al acecho para aprovechar los fallos.
Y así fue, en ese orden se clasificaron, Odei no dejó lugar a la duda. Siguiéndoles en la clasificación Ainhoa Solano y Lucía Moreno.

La clasificación final tras 5 rondas, aquí.


Foto de grupo de los premiados



Una estupenda mañana, bien organizado y con ganas de repetir en próximos años.

lunes, 8 de junio de 2015

Relampago Individual: Javi Sevilla CAMPEON


El sábado pasado se disputó el Relámpago Invidividual en Fuerte del Príncipe y tuvo que ser en este torneo, donde el ajedrez le compensara en parte su grandísima temporada. Javi Sevilla se proclamó campeón en una emocionante tarde de ajedrez. GRANDE JAVI !!


Y no fue fácil precisamente, grandes jugadores, especialistas en este ritmo de juego, lo dieron todo.
Un ranking inicial un poco extraño, ya que había jugadores con elo relámpago, otros no y eso hace que haya jugadores que su ranking no dice lo que juega a este ritmo y por tanto había unos cuantos jugadores peligrosos en la parte de atrás.

Los favoritos enseguida ocuparon los primeros puestos, algunos fallaron (como fue mi caso) y alguna sorpresa se metió adelante, casos de Adrián Aldave (aunque todos sabemos lo bien que juega este chaval) y Odei Lerendegui (que últimamente lo está haciendo muy bien)

Los mejores del pasado Absoluto: Javi vs Iker

Especial emoción tuvo la ronda final con Javi y Luisda empatados en el liderato con 6 puntos de 7. El primero se enfrentaba contra el flamante Campeón Absoluto de Navarra, Iker Irañeta y el segundo contra su compañero de club, Adrián Aldave.
Se confirmaba la sorpresa y Adrián cerraba un grandísimo torneo derrotando a Luisda y Javi entablaba contra Iker, dándole el título final.

Derbi piscinero decisivo: Adrian vs Luisda


El podium final: Javi Sevilla, Luisda Jimenez y Adrián Aldave.

A destacar los buenísimas actuaciones de Odei Lerendegui (7º), Jesús Mtnez Zazo (9º) y Ander Garralda (11º)

El resto de orvinas, Mikel estuvo por arriba todo el tiempo pero una derrota contra Luisda le apartó de la lucha por el título, terminando 4º, Mombi no estuvo muy fino y se tuvo que conformar con el 8º puesto. Adolfo no consiguio llegar a la mitad de los puntos y quedo el 22º. Los chavales estuvieron bastante bien. Les costó arrancar pero mejoraron mucho en la segunda parte del torneo. Esteban el 23º con 3,5 puntos y David el 29º con 3 puntos.

Clasficación final, aquí.


jueves, 4 de junio de 2015

Ajedrez en la Semana del Deporte de Huarte


En fechas pasadas se celebró la Semana del Deporte en Huarte. Y el ajedrez estuvo presente.

Mikelón contra Joseba (con Tomás de testigo de lujo)


Joseba Aristu padre de nuestra xiki Naiara, gran aficionado a nuestro deporte, está intentando promocionar el ajedrez en la zona y hasta la plaza de Huarte se acercó Mikelón para celebrar unas partidas simultáneas contra todo el que quisiera.






Según me contaron, la gente del pueblo respondió y quedaron encantados con la iniciativa, además salió un dia estupendo, que siempre ayuda.

También se pudieron jugar partidas en el ajedrez gigante, que siempre hace las delicias del público, en especial de los más xikis.

A los xikis les encantan las piezas gigantes

Un día estupendo y una gozada que haya personas que se animen a montar estas actividades porque ayuda mucho a que nuestro deporte llegue cada vez a más gente. Como no foto de grupo con algunos de los participantes y el simultaneador:



Grande Joseba (y compañía) por la iniciativa, ojalá ese grupillo que estáis juntando siga creciendo.

En este enlace podéis ver más fotos del evento.

miércoles, 3 de junio de 2015

II Torneo Escolar de Estella (Circuito Escolar FNA)

Como ya adelantaba en una entrada anterior, el domingo pasado se celebró el II Torneo Escolar de Estella que este año se estrenaba en el Circuito Escolar de la FNA.

Frontón Municipal Lizarra preparado para recibir a la chavaleria


Organizado por la Escuela de Ajedrez de Estella, con Adrián Ortega como cabeza visible y como experimentado árbitro que es, llevó las riendas sin ningún problema. Gran trabajo revitalizando el ajedrez en la ribera del Ega, que ojalá siga creciendo en los próximos años.


En cuanto a la participación más de un centenar de jugadores, lo que está muy bien, y gran nivel de los participantes. Y es que cualquiera no se atrevería a jugar estos torneos (yo al menos estaría temblando).
Foto con los premiados

Se dividió en tres torneos, Sub 8, Sub 10 y Sub 12-14, a 6 partidas, con los siguientes resultados:

SUB 8

Pablo Fuertes, campeón Sub 8
Victoria para el villafranqués Pablo Fuertes, hizo pleno de puntos, pudiendo esta vez con el otro gran favorito, Javier Habans que quedó segundo. Cerró el podium, Adriana Iribas. Gran actuación en esta categoría (además de los ya mencionados) del jugador local, David Ayucar que acabó en una muy meritoria 4ª posición.

La clasificación final, aquí.


SUB 10

Alex Pedchenko, campeón Sub 10
Emoción hasta el final que decidió el desempate  entre Alex Pedchenko y Leyre Abrisqueta, a favor del primero. Cerró el podium en otra buenísima actuación el jugador de Peralta, Javier Gutierrez.
También jugó a gran nivel Carlota Aramendia, pero le faltó quizás un pelín de picardia en los apuros sobre todo con el campeón, que por cierto preciosa partida disputaron entre compañeros de Club.

La clasificación final, aquí.

SUB 12-14

Aimer Del Carmen, campéon sub 12-14
Como no, gran nivel también en esta categoría y gran igualdad con 6 jugadores en medio punto. El desempate se encargó de decidir quedando campeón Aimer Del Carmen, subcampeón Oier Lacruz y cerrando el podium, Andrés Malón. Por ahí cerca se quedaron también Alberto Gutierrez, Jorge Fernández y el ranking 1, el ribero Aitor Martinez.

La clasificación final, aquí.


En cuanto a nuestros xikis, teniendo en cuenta que para todos es su primer año, no podemos ser exigentes, tienen que disfrutar y aprender de los duros rivales.

Naiara


En el sub8, buena actuación de Aimar (que anduvo por arriba, ganando a Atia) con 3 puntos y acabando en 13º puesto. También muy bien Mikel que terminó con 3 puntos en el 20º puesto. Y un poco más atrás Naiara que tuvo mala suerte en el último emparejamiento (por el nivelazo del rival) y terminó con 2 puntos en el 26º puesto.
Aritz




En el sub10, buen torneo de Aritz, sacar 2,5 puntos en su primer torneo es muy meritorio, acabó en el 23º puesto. Javier y Elías estuvieron más discretos y terminaron con 2 y 1 punto respectivamente.

Esteban

En el Sub12-14, Esteban comenzó muy bien, consiguiendo entablar contra el ranking 1 pero dos derrotas consecutivas contra Aimer y Martín (algo que entra dentro de la lógica) le hicieron empeorar un pelín su ranking terminando en el 14º puesto. Nuestro otro representante, Aaron, no pudo puntuar y es que el primer año en esta categoría se hace muy cuesta arriba.



Quisiera agradecer a Jose Antonio Fernandez (Oberena) que me hiciera llegar fotos del evento con tanta rapidez y calidad. ¡¡ Gracias !!