NOTICIAS DESTACADAS DEL MES

  • -ACTUALIZADA LA PESTAÑA RANKING ORVINA A MARZO, CON TODOS LOS CAMBIOS Y 2 NUEVOS JUGADORES CON ELO, PABLO E IKER
  • MARIO FINALMENTE QUEDA TERCERO EN EL TORNEO DE INVIERNO, CON LOS MISMOS PUNTOS, TORNEAZO DE ASIER ETAYO
  • HAYMAR LEONE CAMPEÓN SUB 18, ASIER ETAYO BRONCE EN SUB 14 AL IGUAL QUE MIGUELIN RADA EN SUB 8

jueves, 30 de abril de 2015

I Social Orvina


Mañana viernes 1 de mayo estrenamos el Social de Orvina (sustituyendo a los torneos de fiestas de la Txantrea). Va a ser un día especial en el que juntarnos muchos de los miembros del Club a disfrutar de nuestra gran afición.

Comenzaremos por la mañana con el local lleno hasta la bandera de chavales. Partidas a 15 minutos, donde podremos ver la evolución de nuestros chavales, que muchos de ellos han comenzado este año.

Aquí están, en principio, los participantes del Social de Orvina Escolar:


Al mediodía nos juntaremos muchos de los miembros del Club para una comida y celebrar una gran temporada.

Y después a la tarde, pues coronaremos el día con un torneo social, en el que seguramente el más rápido (que no quiere decir el que mejor juegue) se llevará un kilillo de chatarra para su casa. Al igual que el mejor Sub1800 y el mejor Sub14.

El listado provisional de los que se han "atrevido" a jugar es el siguiente:


En definitiva, a pasar un día "agustico" todos juntos.


martes, 28 de abril de 2015

II Torneo rápidas Entreviñas: Mikel Ortega

Quizás nadie podía imaginar lo que consiguió Mikelón el pasado domingo en Aldeanueva del Ebro (La Rioja), después de 2 derrotas consecutivas en el Absoluto Individual.

Un torneo organizado por Club Ajedrez Alfaro y en el que se dieron cita grandes jugadores como son los MI Mikel Huerga y Pablo Glavina, junto con los MF Alberto Quintín, David Lana o Fco Javier García, que además son buenos especialistas del ritmo rápido.

Espectacular torneo que se marcó Mikel, con victorias sobre Mikel Huerga, David Lana y Pablo Glavina y tablas contra Alberto Quintín. Únicamente sufrió una derrota a priori con el menos bueno del quinteto de fieras que he nombrado antes, Fco. Javier García en la última ronda, que le ponía emoción ya que hasta 6 jugadores empataron en el primer puesto.
Por suerte Mikel tenía el mejor desempate al haber jugado con todos. ¡¡ Grande enano, muy grande !!

Mikel campeón

Tambien tuvimos representación con Adolfo, que salvo la primera ronda, ganó a los rivales teóricamente inferiores y perdió con los superiores. Para al final empeorar un pelín su ranking.

Hubo numerosa participación navarra y fue un éxito rotundo, con nombres propios como: Mikel Huerga (4º), Patxi Sesma (6º, mejor sub2200), Odei Lerendegui (8º, mejor sub2000, me parece una actuación sublime la suya), Alvaro Bayo (9º, mejor riojano), Pedro Viñal (10º, mejor veterano), Javier Lizuain (13º, mejor sub16) y Daniel Roldán (18º, mejor sub14).

Foto de todos los premiados

En definitiva, que el ajedrez navarro ha arrasado en La Rioja, y según la siguiente foto, parece que al mediodia también cumplieron más que de sobra (con Mariano a la cabeza)...

Malón, Ander, Odei, Mikel, Huerga y Mariano

La clasificación final del campeonato, aquí.

Por gentileza de Mikel Huerga y Mikelón, nos han pasado la partida, que aquí podéis ver. La pena es que está incompleta, pero en la posición final ya se intuye la ventaja del nuestro...

lunes, 27 de abril de 2015

Final JDN Sub 8, 10 y 12


Y llegó el final en los JDN Sub 8, 10 y 12 y ha quedado clara una cosa, Oberena está por encima del resto (11 medallas de 18 en juego). Grandísimo trabajo el que llevan años realizando. Inagotable cantera que tienen y que sigan.

Foto de grupo de los premiados

SUB 12


En el femenino teníamos a nuestra Haizea liderando con solvencia y pudo mantener con tranquilidad el primer puesto y por tanto título para ella. Le acomparon en el podium, Leire Dorregari y Lucia Fernández.
Nuestra txapelduna


La nuestra ha hecho un torneo muy serio, sin errores y transmitiendo mucha fortaleza. Ha preparado a conciencia la competición más importante del año y le ha ido muy bien. Como premio además del título foral, su clasificación para los campeonatos de España de su categoría que se celebrarán en julio en Salobreña.

¡¡¡ Enhorabuena Haizea !!!

La clasificación final, aquí.

Premiados Sub 12
En el masculino se presentaba una jornada muy interesante. Pero Martín Pascual ha demostrado estar durísimo ganando con aparente facilidad, por delante de su compañero Aimer Del Carmen y del ribero Alejandro Monroy. Muy buena actuación de Cristian Sabi Sabev, que sorprendió a Aimer en la última partida.

La clasificación final, aquí.


SUB 10

En el femenino han dominado Marta Roldán que se ha llevado el título con pleno de victorias y Leyre Abrisqueta que ha hecho 6 de 7. Algo muy meritorio dada la dureza de esta categoría con chicas de un nivel espectacular. Completó el podium, Niobe Arregui.

La clasificación final, aquí.

En el masculino se cumplió el guión con victoria contundente de Alex Pedchenko llevándose todos los puntos en juego. Le siguieron a gran distancia, Angel Fuentes y Ekain Galarza.

La clasificación final, aquí.

SUB 8

En el femenino Atia Arregui también ganó con mucha solvencia, con el pleno de puntos. Le siguieron en el podium Laura Riezu y Adriana Iribas.

La clasificación final, aquí.

En el masculino, Javier Habans no dejó lugar a las dudas y ganó llevándose todos los puntos en juego. Le siguieron empatados a puntos Pablo Fuertes y Sebastián Montenegro.

La clasificación final, aquí.


Enhorabuena a todos los jugadores que han conseguido subirse al podium y a los que no, animarles a seguir peleando, poder jugar las finales es ya un éxito tremendo. Para sentirse muy orgullosos de la cantera navarra, tenemos para rato. Gran trabajo de clubes, monitores y padres.

domingo, 26 de abril de 2015

Absoluto Navarra Fase Final (3ª ronda)


Llegó la 3ª ronda de la Fase Final del Absoluto de Navarra y tuvimos resultados muy positivos, aunque también muy negativos.

Rápida victoria de Pablo frente a Argaya


Empezaremos por lo bueno, las victorias de Pablo y Javi contra Argaya y Vilchez respectivamente. Que les hace liderar el campeonato (junto a otro fenómeno como es Iñigo Ortín) con el total de puntos. Y que les hace favoritos al título final junto con otro grupetto que solo se han dejado medio punto con: Barri, Luisda, Cesar, Bernal e Irañeta.

Un momento de la partida entre Vilchez y Javi


Lo malo fue las derrotas de nuestro Mikelón (que se ha resarcido en Aldeanueva del Ebro) a manos del veterano y peligroso Abrego.

No lo ve nada claro Mikel contra Abrego
 
Y la derrota de Iturralde frente a otro peligrosísimo rival, como era Alex. Una pena porque Sergio está haciendo muy buenas partidas y no está consiguiendo recompensa en forma de puntos.

Posición de Iturralde frente a Alex Arrese-Igor


Derrota del vigente campeón, Gorka Argandoña, frente a un joven valor y campéon Juvenil de Euskadi, Alejandro Bernal.

Por tanto, se puede decir que salvo algún caso aislado, los favoritos se han situado en las primeras posiciones y como era de esperar, la juventud domina con claridad y se supone que de ahí tendría que salir el ganador (aunque los veteranos se lo pondrán dificil).

Os recomiendo visitar la crónica del Kaiser (que me sorprende su capacidad para ganar y retener en su memoria casi la totalidad de las partidas, menos mal que es veterano...)

La clasificación provisional tras la 3ª ronda, aquí.

sábado, 25 de abril de 2015

Agenda fin de semana


Comienza un nuevo fin de semana con mucha competición.

ABSOLUTO NAVARRA

Odei Lerendegui


Mañana sábado en Fuerte del Príncipe dará comienzo la  3ª ronda de la Fase Final del Absoluto Invididual.
Siete jugadores llevan pleno y se presenta una jornada más que interesante. Los favorios al título deberían ir posicionandose.

Los nuestros tienen enfrentamientos de todo tipo. En las 2 primesas mesas tenemos representación, Pablo contra Argaya y Javi contra Vilchez.

Más abajo y con ganas de recuperarse, Mikelón se enfrenta con negras contra Abrego e Iturralde se mide a un duro y joven rival como es Arrese-Igor xiki.

Emparejamientos ronda 3



JDN sub 8, sub 10 y sub 12

En Echavacoiz se deciden los JDN individuales. El futuro (y en muchos casos presente) del ajedrez navarro estará ahí el domingo. Ajedrez de mucho nivel a pesar de la juventud de los protagonistas.

Arbitraje Champions


Por nuestra parte, tenemos a Haizea en el sub 12, que debería ser capaz de conseguir mantener el liderato y por tanto llevarse el título, pero aquí uno no puede confiarse, es una final y hay que estar al loro. Por nuestra parte empujaremos a tope para que lo consiga.

Y el resto de categorías la emoción está servida. Será un día de muchos nervios pero también de mucho disfrute.


II TORNEO ENTREVIÑAS


Y organizado por el Club Ajedrez Alfaro, tenemos un activo este domingo en Aldeanueva del Ebro (la Rioja) que dada la cercanía, se han animado a jugarlo bastantes jugadores navarros.



Gran nómina de jugadores entre los que destacan Mikel Huerga, Pablo Glavina, Alberto Quintín o David Lana (reciente ganador en Borja)

Nosotros tenemos representación, con Mikel y Adolfo. Veremos si son capaces de hacer un buen torneo, andaremos atentos.

Lista completa de inscritos, en este enlace.


jueves, 23 de abril de 2015

JDN Final Sub 8 y Sub 10


El domingo pasado junto con los Sub 12, se estrenaban las finales del Sub 8 y Sub 10.

Vista general del Sub 8 y Sub 10


Aquí no pudimos meter a nadie (a pesar de que Naiara se clasificó para semifinales sub 8 que no pudo finalmente disputar) en la final. Así que puedes disfrutar relajado del buen hacer de la cantera navarra que además está asegurada, ¡¡¡ vaya nivelazo !!!

SUB 8

En el femenino parece que va a estar entre Atia Arregui (Oberena) y Silvia Sola (Peralta) de momento con ventaja para la primera, pero aún les queda un largo recorrido incluido su enfrentamiento particular.

Sub 8 femenino

La clasificación provisional tras la 4ª ronda, aquí.

En el masculino mucho nivel, ajedrez de quilates. En principio destacan Javier Habans (Oberena) y Pablo Fuertes (Peralta), pero sin olvidarnos de Javier Riezu (Oberena) y Sebastian Montenegro (Oberena). De momento lidera  Javier, pero queda mucho.

Sub 8 masculino
 
La clasificación provisional tras la 4ª ronda, aquí.


SUB 10

El femenino es escandalosamente duro. Impresionante nómina de jugadoras con campeonas de España incluidas: Marta Roldán (Santa Ana), Leire e Inés Abrisqueta (Oberena), Niobe Arregui (Oberena), Carlota Aramendia (Mikel Gurea), Aroa San Miguel (Mikel Gurea), Elena Habans (Oberena) e Irati Castillo (Peralta)


De momento dominan Marta y Leire con pleno de puntos, pero aquí puede pasar cualquier cosa.

Sub 10 femenino
La clasificación provisional tras la 4ª ronda, aquí.


En el masculino en principio, parece que hay un favorito claro, que es Alex Pedchenko (Mikel Gurea) y de momento no ha fallado, ya que lleva pleno. Andaremos atento a ver si hay alguien que le puede hacer sombra.

Sub 10 masculino

La clasificación provisional tras la 4ª ronda, aquí.


Desde Oberena lo ven así

miércoles, 22 de abril de 2015

Rapidas Por Equipos San Viator


El domingo pasado enviábamos una expedición al XXVIII Torneo San Viator "Memorial Rafa Ruiz de Zárate", un clásico al que no solemos fallar y que se nos suele dar bastante bien.

Sala de juego



Para ello llevamos a Vitoria a un quinteto de garantías: Unai, Mikel, Gus, Cinza y Ochoa.
 
Un torneo como siempre organizado por Alvaro Albaina y arbitrado por Lukas Iruretagoiena:

Arbitraje Champions
En cuanto al torneo en sí, recomiendo disfrutar de la crónica más auténtica, la de Blas Zeta.

Parece ser que ni en la fase previa fue fácil pasar, ni en los cruces tampoco lo pasamos bien, pero el buen hacer de los nuestros y con un pelín de suerte (que siempre hace falta) nos pudimos llevar de nuevo el trofeo de campeones para Orvina, la clasificación quedó así (extraida de Txiki Xake y Hondarribia - Marlaxka):

1.-Orvina (Navarra)
2.-Balmaseda (Vizcaya)
3.-Zornotza (Vizcaya)
4.-Gros (Donostia)
5.-Eguidazu (Alava)
6.-San Viator A (Alava)
7.-Zuri Baltza (Vizcaya)
8.-Piolin (Valladolid)
9.-San Viator B (Alava)
10.-Toki Eder (Alava)
11.-Bustinzuri ( Alava)
12 Calasanz (Alava)
13.-Martintxo (Alava)
14.-Marlaxka (Guipuzcoa)
15.-Campillo A (Alava)
16.-Enrok2 (Burgos)
17 .- Lakua A (Alava)
18.-Campillo B (Alava)
19.-Lakua B (Alava)

Mejores tableros
David Diez ( Zornotza) y Unai Garbisu (Navarra) Primeros tableros.

¡¡¡ Campeones !!!


Después como nos tienen bien acostumbrados hubo lunch y ahí si que Orvina destaca. y como no para algo llevamos al gallego, un tío que lo tenemos sin comer durante toda la semana, para cuando llega el viernes soltarlo...


No se entiende un lunch sin Cinza...
.... y a las pruebas me remito.






Así pues, gran mañana de ajedrez.

Os vuelvo a recomendar la crónica de Blas Zeta.

Y también comentar que hubo torneo por equipos de chavales por la tarde, en donde no hubo representación navarra y de las que tenéis información en Txiki Xake y Hondarribia - Marlaska.

lunes, 20 de abril de 2015

JDN Final Sub 12 (II)


El domingo pasado se celebró en la SDC Echavacoiz, la 2ª jornada de la final de los JDN Sub 12.
Un día en el que ya no iban a estar solos, ya que les acompañarían la categoría sub 8 y sub 10. Lo que hacía que hubiera mucho más ambiente:


Vista General Sub 8, Sub 10 y Sub 12

SUB 12 FEMENINO

Una jornada en la que Haizea tenía como objetivo seguir con esa seguridad que está demostrando en el liderato del femenino. Y sus perseguidoras con la obligación de ganar para meter presión. 


Sub 12 femenino

Nuestra fémina no falló, jugó con seriedad y tranquilidad, contra Carla De Sola. Esquema tranquilo por ambas partes hasta que Haizea se anima a entrar en la posición blanca (con una jugada un pelín rara). A Carla le empieza a quedar poco tiempo y comete alguna imprecisión que le ayuda a Haizea a atacar el enroque blanco sin contemplaciones.

Haizea vs Carla
 
Victoria para seguir al frente en la clasificación (a pesar de que le tocaba descansar) y es que Lucía hizo tablas contra Cristina Abdula y contra Leire (que descanso la otra).

Así pues, todo pinta de cara para conseguir el título pero aún quedan 2 partidas para rematar.

La clasificación tras la 5ª ronda, aquí.

SUB 12 MASCULINO

En cuanto a los chicos, teníamos a los tres favoritos (Aimer, Alejandro y Martín) con la dificil misión de seguir sin fallar, ya que en esta jornada no había enfrentamientos entre ellos.

Sub 12 masculino


Y hubo una sorpresa. La derrota de Alejandro frente a Aitor Sola, que además este último se lo hizo pasar fatal a Aimer, llegando a estar incluso con pieza de más, pero no supo parar el violento ataque blanco. Martín mostró solidez y ganó ambas partidas.

Los favoritos: Martín, Alejandro y Aimer

Así que los tres siguen destacados por delante, un pelín peor para Alejandro, pero queda lo mejor, los enfrentamientos entre ellos (salvo el Martín - Aimer). Interesantísima jornada final.

La clasificación tras la 5ª ronda, aquí.



domingo, 19 de abril de 2015

Absoluto Navarra Fase Final (2ª Ronda)


Ayer sábado 18 de abril se disputó en la Residencia Fuerte del Príncipe la 2ª ronda de la Fase Final del Absoluto Invididual de Navarra.

Vista General. Pablo vs Rafi en primer término


Como comentaba en la anterior entrada, había menos diferencias en los enfrentamientos y se esperaban más sorpresas o al menos de gente importante de cara a la clasificación final y así fue.

La primera por desgracia se produjo entre nuestro Mikelón y Angel Vilchez. Y es que Vilchez no es un jugador cómodo precisamente. Buena partida del jugador de Mikel Gurea. Pequeño accidente del nuestro que no le tiene que descentrar, a seguir peleando.

Mikelón concentrado


Otra pequeña sorpresa fue el vigente campéon, Gorka Argandoña que cedió unas tablas contra Aguinaga. También destaca la derrota de Pedro Viñal frente a Barricarte y es que es muy duro el jugador de Runa. Tablas entre Lisarri y Asier Alfaro y la victoria de Aitor Huarte frente a Rubén Marín.

Viñal vs Barri
 
De las partidas que me llamaron la atención, esta vez César Arrese-Igor impuso su veteranía frente al ímpetu y desparpajo de Alex Arrese-Igor  y el duelo entre los recientes campeones juveniles de Euskadi, Alejandro Bernal e Irati Laseca, se lo llevó el primero.

En cuanto al resto de nuestros jugadores, a Pablo no le afectó mucho la carpa y ganó con solvencia a Rafi. Sigue imparable Javi Sevilla con su victoria sobre un veterano como es Gonzalez Pabollet y Sergio Iturralde (que esta semana supimos que definitivamente quedó subcampéon de la Fase Previa) se pidió un bye.

Javi vs Pabollet


La clasificación provisional tras la 2ª ronda, aquí.


El sábado que viene más y mejor.

viernes, 17 de abril de 2015

Fin de semana cargado de ajedrez

Llega un fin de semana con varias competiciones:

ABSOLUTO:

Mañana sábado en Fuerte del Príncipe se disputa la segunda ronda con enfrentamientos menos desnivelados. Por lo que seguramente se produzcan mas sorpresas. Quizás a la juventud le pueda afectar en su juego si hoy visitan la carpa universitaria...

Me llama la atención un nuevo enfrentamiento familiar, los Arrese-Igor. Y el de los flamantes campeones juveniles de Euskadi, Alejandro Bernal -Irati Laseca.

JDN SUB12, SUB10 y SUB8:

En Echavacoiz, el domingo, nueva jornada para el Sub 12 en el que tenemos a Haizea dispuesta a seguir firme en sus resultados. La novedad es que ya no estaran solos ya que también comienzan a batallar los Sub 10 y Sub 8.

POR EQUIPOS RAPIDAS SAN VIATOR

Y el domingo por la mañana acudiremos a la llamada de San Viator de Vitoria que un año mas nos han invitado a su torneo, todo un clásico. Que además no se nos suele dar mal.
Seguro que disfrutamos un año mas de una estupenda organización y seguro que volvemos a ver a muchos buenos jugadores de la pasada Liga Vasca.


Todas estas competiciones nos esperan, es decir, quien se aburra sera porque quiere.
Ampliaremos la información de cada torneo en los próximos días, mientras tanto...a disfrutar!



miércoles, 15 de abril de 2015

V Ciudad de Borja: David Lana


El pasado domingo 12 de abril se celebró el V Torneo Ciudad de Borja, donde hubo participación navarra, gracias a la cercania con la comunidad Foral.


Bases del torneo


Dos grandes favoritos, el GM Roberto Cifuentes y el MI Sergio Garza. Y luego fortísimos jugadores y más con el ritmo rápido como son los MF David Lana y Rafael Colas.

Los jugadores navarros (o con licencia navarra) que se acercaron a la localidad maña, fueron: Pedro Viñal (Oberena), Alvaro Bayo (San Juan), David Garrido (Santa Ana), Jose A. Carcavilla (Santa Ana) y Rafael Garrido (Santa Ana).

También participaron los jugadores de Gros, que solemos ver en los torneos navarros (sobre todo escolares), Josu Manterola, Ivan Iturralde (que ha defendido los colores de Orvina en el Circuito Escolar de la FNA) y Juan Cruz Iturralde.


El MF David Lana pudo con los favoritos y ganó el torneo con 7,5 de 9 partidas empatado con con el MI Sergio Garza. El desempate fue favorable para el primero.
El gran derrotado fue el GM Roberto Cifuentes que empezó lanzado con 5 de 5 para luego perder 3 seguidas y la última ni jugar.

Los navarros, tres de ellos, se pudieron meter entre los 10 primeros. Lo que está muy bien. El más destacado el veterano e incombustible Pedro Viñal que consiguió auparse al 4º puesto.

David Garrido hizo un buen torneo y en la última ganando la de Cifuentes consiguió el 8º puesto.

Seguido en el 9º puesto se colocó Alvaro Bayo, que tuvo una pequeña crisis a mitad de torneo pero acabó lanzado ganando las tres últimas.

Rafael Garrido y Jose A. Carcavilla terminaron en los puestos 30º y 36º respectivamente.

En cuanto a los "groseros" Josu Manterola acabó en un meritorio 25º puesto, aún perdiendo las 3 últimas y algo parecido Ivan Iturralde que acabó en un meritorio 27º puesto, aún perdiendo las 2 últimas. Juan Cruz Iturralde acabó un poco más atrás que los chavales, en el 35º.

La clasificación final tras 9 rondas, aquí.


TORNEO INFANTIL.

También hubo torneo infantil como varios jugadores navarros: Carlota Aramendia (Mikel Gurea), Pablo Fuertes (Peralta), Mario Gil (Santa Ana), Eloy Garcia (Santa Ana), Diego y Javier Jarauta (Tudela)

La clasificación final tras 7 rondas, aquí.


martes, 14 de abril de 2015

Absoluto Euskadi: Santi "Magic" Gonzalez


Espectacular, no se me ocurre otra palabra.


El pentacampeón Santi González (Fuente: FVA)
Santi Gonzalez volvió a ganar el Absoluto de Euskadi, pentacampeon, que se dice pronto. Y tercer título consecutivo. Aún lejos de los 9 de Mario Gómez, pero si a alguien veo capacitado para al menos acercarse es al bueno de Santi.

Empezó lanzado con un pleno en sus 4 primeras partidas que le hacían destarcarse muy pronto. A partir de ahí ajedrez control y el remate en su partida contra su compañero de club, Argandoña que le daba el título a falta de una ronda.
Gran ajedrez el desplegado por Santi, sin fisuras. Y con la capacidad de hacer fácil lo difícil.

¡¡¡ Enhorabuena Santi !!!


En cuanto a los navarros, muy positiva actuación.

Por supuesto la más destacable la de Mikel Huerga, que mantiene su idilio con este campeonato en el que lo suele hacer bien, subcampeonato merecido para él.

También Luisda Jiménez hizo un buen torneo, no comenzo bien, pero llegó incluso a jugarse el subcampeonato con Mikel Huerga en la última ronda, lo que es un gran éxito. A destacar sus tablas contra Astasio y la victoria contra Marchena. 8º puesto para él.

E Iker Irañeta hizo un torneo muy serio, destacando unas tablas con Igor Villalta y alguna victoria contra algún jugador superior (en Elo), mejorando algo su ranking y cosechando elo. 18º puesto para él.

En cuanto al resto de jugadores hubo varias buenas actuaciones, entre ellas:

Sergio Trigo (tablas con Huerga, victoria sobre Patrice y tablas contra Astasio)
Eihartze Buiza (que no empezó muy fina, pero terminó atope en 10º lugar a pesar de su juventud)
Ladron de Guevara (victoria sobre Marchena)
Jorge Arce (Que sólo perdió contra Patrice y Argandoña)
Angels Cucarella (Victoria sobre Alain y tablas con Patrice)

Y entre los que no les salió un buen torneo, podríamos nombrar a Alejandro Ruiz, Javier Marchena e Igor Villalta.

Pódium Absoluto Euskadi 2015 (Fuente: FVA)
La clasificación final, aquí.

Espectacular torneo, por los participantes y por la organización.
Y además un grandísimo seguimiento, que ha hecho las delicias de los que no hemos podido estar presentes. En Ajedrezvasco, las espléndidas crónicas de Gerardo en NowInChess, las fotos de Thor Odinson 64, en Zornotza Xake Taldea, la retransmisión normal y la de móvil o tablet, en la FVA.
Lo dicho maravilloso.

Enhorabuena al Ajedrez Vasco por tener un Torneo Absoluto como este.



lunes, 13 de abril de 2015

Juvenil de Euskadi: Alejandro Bernal e Irati Laseca





Este fin de semana pasado terminaron los Campeonatos de Euskadi en su categoría Juvenil, celebrados en Eibar. Y la alegría para el ajedrez navarro ha sido plena.

Vista general Juvenil Euskadi (Fuente: Xake.net)

Una categoría en la que el ajedrez navarro está en racha. Si las cuentas no me fallan llevamos un lustro ganando la categoría y eso, sin duda, es sinónimo de que se están haciendo las cosas muy bien. Un orgullo para el ajedrez navarro, y en concreto para Santa Ana y Oberena (que llevan mucho tiempo haciendo un gran trabajo con la cantera).

Los protagonistas este año Alejandro Bernal e Irati Laseca.

Alejandro se estrena como campeón y lo ha conseguido con gran solvencia. Desde el principio liderando el campeonato y sin que los nervios le jugaran una mala pasada. El punto de ventaja  sobre el segundo dan muestras claras de su superioridad.

Para Irati ha sido bastante más complicado. De hecho sufrió una derrota contra su máxima rival, Maite Varas, en la 5ª ronda,  que hacía que las posibilidades de nuestra representante navarra se redujeran drásticamente. Pero no se dió por vencida y con una victoria en la última ronda y unas tablas que se dejó Maite consiguió adelantarle y revalidar el título de campeona.

Alejandro e Irati flamantes campeones en el centro (Fuente: Hondarribia-Marlaska)
 

Tuvimos 2 representantes más, Ivan Romano que acabó más o menos en su ranking y Asier Alfaro que no le salió como esperaba y empeoró su ranking terminando en el 13º puesto.

Desde el Club Ajedrez Orvina nuestra enhorabuena fenómenos!!  A seguir mejorando !!

La clasificación final tras 7 rondas, aquí.

domingo, 12 de abril de 2015

JDN: Final Sub 12


Hace unas horas ha finalizado la primera jornada (de 3 que serán en total) con las 3 primeras rondas de la final de los JDN en categoría Sub12.

Vista general de la sala de juego


SUB12 FEMENINO:

7 jugadoras que se clasificaron directamente sin jugar la previa, por lo tanto, habrá un descanso en cada ronda.

Aquí tenemos una representante, Haizea Salvatierra, que parte como una de las favoritas ya que es primera en el ranking. Pero rodeada de buenas jugadoras como son, entre otras, Lucía Fernández (vigente campeona) y Leire Dorregarai.

Sub 12 femenino

El sorteo del round robin decidió que a Haizea le tocara a las primeras de cambio primero con Leire y después con Lucía, por lo que se esperaba una mañana de domingo muy dura (y así fue).
En la primera partida contra Leire, una jugadora en constante progresión y con la que había que estar muy al loro. Por suerte Haizea pudo ganar con cierta solvencia.

Después venía un nuevo duelo contra Lucía (he perdido ya la cuenta en sus enfrentamientos, son tantos...) y como era de esperar durísimo encuentro. Parece que el muro con blancas por parte de Lucía contra la francesa de Haizea  entraba en los planes de la nuestra y opta por un esquema de enroques opuesto en busca de la importante victoria. En un momento dado parece que consigue el objetivo de atacar por el flanco de rey pero Lucía consigue bloquear la posición por ahí.
Obviamente Lucía lo intenta por el de dama pero también en este caso Haizea consigue bloquearlo.  Por tanto, posición tablífera pero se empiezan a adentrar en los apuros y ahí parece ser que Haizea consigue material decisivo y la partida.

Lucía Fernandez vs Haizea Salvatierra


A la tarde victoria contra Naira Malo, por lo que Haizea lidera la clasificación con pleno de victorias. Pero aún queda mucho torneo, con el objetivo de no fallar.

La clasificación provisional tras la 3ª ronda, aquí.

SUB 12 MASCULINO:

En esta categoría, 8 jugadores (ya empieza a parecer hasta raro esto...) y en principio parece que tres grandes favoritos, Áimer Del Carmen, Alejandro Monroy y Martín Pascual.

Sub 12 masculino

Sólo ha habido un enfrentamiento entre ellos, entre Aimer y Martín que ha acabado en tablas. El resto de partidas no han fallado ninguno de los trés.

De momento, líder de forma provisional al ganar las tres partidas, Alejandro Monroy. Pero esto tiene pintas de estar muy igualado, iremos viendo quien se lleva el gato al agua.

La clasificación provisional tras la 3ª ronda, aquí.



Absoluto Navarra Fase Final (1ª ronda) y breves reseñas desde Euskadi



Ayer comenzó la  Fase Final del Absoluto de Navarra Individual. Que lideran por ranking el futuro (y presente) del ajedrez navarro, Luisda Jimenez, Pablo Urriza y Mikel Ortega.

También destaca el vigente campeón, Gorka Argandoña, que estoy seguro defenderá con uñas y dientes su trono.

Y una segunda hornada de chavales que para nada me extrañaría verlos pelear por el podium, como son Alvaro Bayo, Daniel Roldan o Iñigo Ortín, por ejemplo.


Por supuesto jugadores veteranos como Pedro Viñal, Gonzalez Pabollet, Rafi Ruiz, etc...



En cuanto a los resultados, como era de esperar, pocas sorpresas en la 1ª ronda. A destacar las tablas entre Antonio Lisarri y Roberto Arana, las tablas de la campeona navarra Sub16, Marina Zúñiga contra Álvaro Bayo y las tablas de César Arrese-Igor (el Kaiser) contra Unai Vigor.

Los nuestros bastante bien, no hemos podido hacer pleno pero no hemos andado lejos:


Victoria de Pablo contra Abrego, victoria de Mikelón (actual campeón navarro Sub16) contra Zaratiegui, victoria de Javi Sevilla (sigue en racha) contra Aitor Martínez y aunque ha andado cerca, derrota de Iturralde contra la campeona navarra Sub14, Ainhoa Ortín.




Varios byes en la primera ronda de gente importante, debido a la coincidencia con los campeonatos de Euskadi.

La clasificación provisional tras la 1ª ronda, aquí.

Mañana en una nueva entrada y con todos los torneos finalizados comentaremos más a fondo, pero no puedo dejar de destacar aunque sea en una breve línea, otra gran noticia para el ajedrez navarro, Alejandro Bernal (Santa Ana) e Irati Laseca (Oberena) campeones de Euskadi en categoría Juvenil. ¡¡ Enhorabuena !!

También se merece su reconocimiento Santi Gonzalez, pentacampeón de Euskadi.
¡¡¡ Grande Santi, muy grande !!!

Crónica 6ª ronda, por Gerardo, en NowInChess





viernes, 10 de abril de 2015

Campeonatos Euskadi


ABSOLUTO EUSKADI


Buenas noticias nos llegan en la 5ª ronda de los Campeonatos de Euskadi Absoluto y Juvenil.

En el Absoluto, Mikel Huerga ha firmado unas rápidas tablas con Santi Gonzalez que iba lanzado. Luisda Jimenez también ha conseguido unas más que meritorias tablas contra David Astasio.
Iker Irañeta también ha logrado unas buenas tablas contra un rival, a priori superior, como es Héctor Sánchez.

Del resto de resultados, también tablas entre dos favoritos y compañeros en Gros, Iñigo Argandoña y Alejandro Franco.
Y dos jugadores que estaban siendo revelación, como Jorge Arce y Angels Cucarella no han podido seguir sumando y han sucumbido frente a Patrice Etchegaray y Alejandro Ruiz respectivamente.
El resto de resultados sin grandes sorpresas. Bastantes tablas esta jornada.

Por tanto, sigue comandando Santi con el mismo punto de ventaja pero una ronda menos, por lo que su 5ª txapela esta cada vez más cerca.

La clasificación provisional tras la 5ª ronda, aquí.

Crónica de la 5ª ronda, por Gerardo, en NowInChess

Mañana 6ª ronda con otro derby de jugadores de Gros, esta vez Santi se enfrentará contra Argandoña.
Los jugadores navarros, Mikel Huerga se enfrentará en la mesa 2  contra Alejandro Franco en otra interesantísima partida.
Luisda Jímenez se enfrentará contra Javier Marchena.
Iker Irañeta contra Jorge Arce.

JUVENIL EUSKADI

La gran noticias para el ajedrez navarro, un año más viene de la mano del Juvenil, en concreto, del ribero Alejandro Bernal. Que en las partidas jugadas hoy ha conseguido mantener el liderato, con 1 punto de ventaja sobre el segundo y mejor desempate. Salvo catástrofe debería ser el próximo Campeón Juvenil de Euskadi.
Irati está bien situada para intentar ganar el femenino, pero no depende sólo de ella, en principio tiene que ganar la última y esperar.
Asier Alfaro y está con 3 puntos e Ivan Romano, que no ha tenido una buena jornada, va con 2,5 puntos

La clasificación provisional tras la 6ª ronda (queda una más), aquí.


Mañana se decidirán los campeones, estaremos atentos, a ver si tenemos éxitos navarros.

jueves, 9 de abril de 2015

JDN Sub14-16 (Final). Absoluto Euskadi. Juvenil Euskadi


Se acabó, ya tenemos campeones de Navarra Sub14 y Sub16.


JDN Sub14 

Se cumplió lo esperado tras la decisiva jornada del día anterior y en un triple empate Iñigo Ortín en el desempate se proclamaba campeón masculino y como era de esperar y tras un gran torneo su hermana Ainhoa hacia los mismo con el femenino. Así que gran éxito de los hermanos Ortín.

Les siguieron en la clasificación Daniel Roldán, Aitor Martínez, Andrés Malón, Iker Rodriguez y Anabel Zarranz.

La clasificación final, aquí.

JDN Sub16

En esta categoría, nuestro representante Mikelón, no dejó lugar a las dudas y consiguió la victoria para llevarle al título Sub16 masculino. ¡¡ Enhorabuena artista !!
El subcampeonato para un gran Aitor Huarte que se lleva 85 puntos Elo al zurrón.
En el tercer escalón del podium Marina Zúñiga,  que cumplió  con el guión previsto llevándose el título femenino.
Les siguieron por orden, Odei Lerendegui, Alex Ortega, Alicia Yoldi, Nerea Rosa y Lucía Moreno.

La clasificación final, aquí.


ABSOLUTO EUSKADI

Superado el ecuador del torneo, Santi suma y sigue, está intratable. Esta vez trabajada victoria contra David Astasio. Sigue con su pleno. Impresionante.
Duelo de Alejandros que se llevó el tablero 1 de Gros.
Esta vez no hubo tantas sorpresas como ayer, pero si que sobresale una, Angels Cucarella que está a tope y esta vez pudo entablar contra Patrice Etchegaray y ahí se coloca con unos impresionantes 2,5 de 4 en los primeros puestos de la clasificación.
Otro pequeño traspiés de Alain que no termina de arrancar.

En cuanto a los jugadores navarros, la alegria no fue plena ya que había derby.
Mikel Huerga salió victorioso de su enfrentamiento contra Ladrón de Guevara (una de las gratas sorpresas) y como decía había derby, entre Luisda e Irañeta, que se llevó el jugador de San Juan.

La clasificación provisional tras la 4ª ronda, aquí.

Crónica de Gerardo de la 4ª ronda en NowInChess

En la 5ª ronda interesantes enfrentamientos entre Mikel Huerga y Santi Gonzalez y entre compañeros de equipo, Iñigo Argandoña y Alejandro Franco.
El resto de navarros, Luisda se enfrenta a Astasio e Irañeta a Héctor Sánchez.

JUVENIL EUSKADI

Siguen las alegrías navarras en el Juvenil, con victoria de Alejandro Bernal que se destaca en el liderato, veremos si es capaz de seguir a ese ritmo, ojalá que si.
Derrota de Asier Alfaro frente a Jon Ander Santas y también derrota de Irati Laseca frente a Carlos Sánchez.

La clasificación provisional tras la 4ª ronda, aquí.





miércoles, 8 de abril de 2015

JDN Sub14-16 (Rondas 5-6). Campeonatos Euskadi. JDN Sub 12


Seguimos fijándonos en los torneos que se estan celebrando esta semana.
Y nuevamente comienzo con los JDN de Navarra en las categorías Sub14 y Sub16, en sus rondas decisivas y la verdad que si lo han sido.

JDN Sub 14

Estaba claro quienes iban a ser a priori los candidatos al primer puesto, estábamos esperando el duelo particular entre Daniel Roldan e Iñigo Ortín.
Victoria importantísima para Íñigo que a pesar de ceder unas tablas a la tarde contra Andrés Malón, si no estoy equivocado, ganando la última contra Iker Rodriguez sería campeón Sub14, empatado con Daniel pero al descansar este la última partida, ganaría el desempate por resultado particular. El resto de resultados han sido más o menos los previstos.

Clasificación provisional tras la 6ª ronda, aquí.

JDN Sub 16

Se han producido los resultados previstos y esto hace que Mikel sea lider con punto de ventaja sobre un gran Aitor Huarte (salvaje subida de Elo para él), Marina Zúñiga y Odei Lerendegui. Medio punto le hace falta en la última contra Alex Ortega para proclamarse matemáticamente campeón Sub16
Mañana se decidirá todo.

Clasificación provisional tras la 6ª ronda, aquí.


ABSOLUTO EUSKADI


Victoria de Santi Gonzalez frente a Alejandro Ruiz en una preciosa partida. Parece estar fino Santi para revalidar el título del año pasado y conseguir su 5ª txapela, pero esto es largo y quedan muchos rivales de gran entidad, de momento va lanzado.

En el resto de partidas, a destacar muchos resultados, las tablas que ha cedido Mikel Huerga contra un duro y correoso Sergio Trigo, victoria de Ladrón de Guevara contra una gran promesa del ajedrez vasco Javier Marchena, las tablas cedidas por David Diez frente a Jorge Arce, la derrota de Alain Prietro frente a Angels Cucarella, la victoria de Iker Irañeta frente a la joven promesa Eihartze Buiza y quizás la victoria de Goiria frente a Héctor Sánchez. En fin ... como para hacer una quiniela...

El otro representante navarro, Luisda Jimenez ha cumplido el pronóstico ganando a Jesús Hernández

Clasificación provisional tras la 3ª ronda, aquí.

Crónica de Gerardo de la 3ª ronda en NowInChess

JUVENIL EUSKADI

Buenas noticias en el Juvenil de Euskadi ya que tenemos líder navarro. Con las tablas en la mesa 1 y la derrota de Carlos Sanchez que llevaba 2 puntos, la victoria de Alejandro Bernal contra Abalia le han hecho convertirse en el único con el pleno de puntos y por tanto lider. Darle fuerza para seguir manteniéndose así de fuerte.
En el derby navarro, victoria de Ivan Romano sobre Asier Alfaro.
Y victoria de Irati Laseca contra Patricia Arteche, colocándose primera de las chicas.


JDN Sub12

Este domingo comienza la final de los JDN Sub12. Que en total ocupará 3 domingos, 12-19 y 26 de abril. Tenemos listados de los participantes masculinos y femeninos y los emparejamientos

Listado participantes Final Sub12 Masculino.

Tendremos representante de Orvina en el femenino con Haizea Salvatierra, que en principio parte como favorita para el título ya que es primera de ranking, pero enfrente tendrá, sin ir más lejos, a Lucía Fernandez vigente campeona, entre otras rivales de entidad. Toda nuestra fuerza y ánimo para que lo consiga.

Listado participantes Final Sub12 Femenina.