NOTICIAS DESTACADAS DEL MES

  • -ACTUALIZADA LA PESTAÑA RANKING ORVINA A MARZO, CON TODOS LOS CAMBIOS Y 2 NUEVOS JUGADORES CON ELO, PABLO E IKER
  • MARIO FINALMENTE QUEDA TERCERO EN EL TORNEO DE INVIERNO, CON LOS MISMOS PUNTOS, TORNEAZO DE ASIER ETAYO
  • HAYMAR LEONE CAMPEÓN SUB 18, ASIER ETAYO BRONCE EN SUB 14 AL IGUAL QUE MIGUELIN RADA EN SUB 8

lunes, 27 de julio de 2015

Ctos. España Sub14 y Sub16


En estas semanas han finalizado en Salobreña los Campeonato de España Sub14 y Sub16.

En el Sub14, teníamos interesantes opciones de seguir triunfando, con Daniel Roldán e Íñigo Ortín (ranking 2 y 9) en el masculino y Ainhoa Ortín (ranking 1) en el femenino, como las opciones más factibles. Pero claro luego hay que demostrarlo y eso nunca es tarea fácil.

Delegación Navarra Sub14 (MI Roi Reinaldo)

Quizás los chavales notaron esa presión de verse entre los favoritos y desde el principio se vió que no estaban finos, dejándose puntos contra rivales teóricamente inferiores o bastante inferiores, algo que no es normal.
Había más jugadores navarros, Aitor Martínez (que bajó en pelín de Elo), Jorge Fernández (que fue el mejor de los navarros subiendo algo de Elo) y Marta Roldán (que también bajó un pelín)

Victorias en el masculino para Lance Henderson y en el femenino para Ana Redondo, ambos de Andalucía.

Clasificación final, aquí.
Extracto de los navarros, aquí.

Eso si, la expedición navarra no se fue de vacío en esta categoría, ya que Ainhoa pudo resarcirse en parte en el torneo rápido y consiguio subir al tercer escalón del podium. ¡¡ Enhorabuena !!

Ainhoa, recibiendo el premio de 3ª más "rápida".

Clasificación del Sub14 rápido, aquí.


En el Sub16, las posibilidad se reducían bastante.

Delegación Navarra Sub16 (FEDA)


Pero por ahí arriba andaban Daniel Roldán, nuestro Mikel Ortega y Alvaro Bayo, dentro de los top20, dispuestos a dar la sorpresa. Y el que más cerca estuvo, Daniel Roldán, que estuvo jugándose hasta el final el título. Algo más que meritorio de por si, pero es que además venía de hacer un mal sub14. Al final perdió la última, dejándole en una 8ª posición muy engañosa, después de su buen torneo. Recupera sensaciones el bueno de Daniel.
También estuvo a un gran nivel Álvaro Bayo, pero se le hizo largo el torneo perdiendo las dos últimas.

Mikel Ortega (FEDA)

Nuestro Mikelón estuvo a buen nivel pero le falto rematar alguna de las partidas cuando pasó el ecuador del torneo. Acabó haciendo 4 tablas. Sube algo que junto con Benasque le hacen volver de forma provisional a los 2200.

Pero el gran animador de la delegación Navarra (con permiso de Daniel) fue Odei Lerendegui. Espectacular. La subida de 126 puntos, puesto 32 cuando partía de ranking el 86, lo dicen todo de su gran actuación. Enhorabuena Odei !! Muy grande !!
También participaron más navarros con mejor o peor suerte: Aitor Martínez, Marina Zúñiga, Aitor Huarte, Ander Garralda, Andrés Malón, Alex Ortega y Nerea Rosa

El campeón masculino, fue el ranking 1 (algo raro de ver...), el FM Iñigo Lopez Mulet. La txapelduna femenina, nuestra vecina, la WFM Eihartze Buiza. ¡¡ Enhorabuena !!

WFM Eihartze Buiza (FEDA)

La clasificación final, aquí.
Extracto de los navarros, aquí.


Y practicamente sin descanso, hoy han comenzado los Sub18, con resultados dispares para los nuestros. Suerte chavales !!

Delegación Navarra Sub18 (MI Mikel Huerga)

Sorprende no ver en la delegación a ninguno de los 3 mejores Sub18 de Navarra, algo que no terminamos de entender y menos con las explicaciones dadas...

Información del Sub18, aquí.

15 comentarios:

  1. No entiendo qué quieres decir con eso de que no va va ninguno de los tres mejores.
    imagino que habrán renunciado los tres

    ResponderEliminar
  2. Ninguno de los 3 primeros clasificados Sub18 de Navarra está.
    En la web de Orvina dice Iñaki desconocer los motivos de los dos primeros, pero que el tercero no ha renunciado, que no le han avisado de la FNA de que le llegaba la plaza.

    ResponderEliminar
  3. Gracias anónimos por comentar.

    Efectivamente así es, Mikel Ortega no ha podido ni rechazar la plaza. Ya no hay vuelta atrás y las razones que nos han dado (que agradezco que las den) aun nos deja mas sorprendidos. En fin.

    ResponderEliminar
  4. Que razones os han dado que os dejen sorprendidos?

    ResponderEliminar
  5. ¿Y qué razones puede haber Roberto Roldán?
    ¿Vacaciones familiares?
    ¿La comodidad, por tema de viajes, de jugar el sub14 y el sub16 seguidos en vez de jugar el sub14 y el sub18 salteados?
    Porque la normativa no contempla ningún tipo de razón para que a un jugador le deje la Federación Navarra de Ajedrez cambiar una categoría por otra.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el anonimo anterior.Y para colmo Daniel Roldan esta apuntado a un torneo para este finde,cuando esos dias tendria que estar en el sub18. O sea que, razones 0.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Aúpa Roberto,

    No hay razones concretas, más bien nos deja sorprendidos el proceso llevado a cabo, que no se ajusta a la Normativa. Y la consecuencia es que ninguno de los tres mejores sub18 están participando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos. Soy la madre de Daniel y quiero explicar este tema y también decir que no tengo ninguna obligación de hacerlo, pero tampoco tengo ningún problema en ello.

    Aclarar en primer término que en ningún momento cuando mi hijo quedó campeón sub-18 pensamos en renunciar a la plaza, así que ya de entrada decir que si el problema de estos anónimos es que la plaza no haya llegado a manos de Mikel Ortega como parece, no hubiese llegado en ningún caso.

    Dicho esto… yo, como madre y sin haber leído la normativa, creí que si Daniel tenía derecho a representar a Navarra en una categoría superior a la suya daba igual sub-16 que sub-18 y solo vi ventajas, sí… Daniel dejaba de hacer más de 1.600 km. La Federación Navarra se ahorraba un viaje de ida y vuelta ya que Daniel se quedaba allí y Navarra estaba perfectamente representada en todas las categorías, ya que en sub-18 también tendríamos representantes haciéndolo lo mejor posible. En ningún momento pensé que Daniel tuviese opciones de podio ni en una ni en otra categoría, por tanto creí que realmente daba igual, que la representación navarra estaba ahí en todas las categorías jugara mi hijo donde jugara y que a nadie podía molestar.

    Así lo hice ver a la federación y así lo entendieron, no iba a pasar la plaza a nadie, nadie salía perjudicado porque si no me hubiesen concedido el cambio, Daniel hubiese ido al sub-18 y sí, por supuesto, hubiese ido y vuelto a dos categorías, a dos no… a tres, todos los años voy y vuelvo dos veces y no me pasa nada por ello, y si tengo que ir a tres iré sin ningún problema.

    Recordar también que el Campeonato de España es open, es decir, cualquier navarro que lo desee y sea menor de 18 años lo puede jugar, por tanto, Mikel o el que lo hubiese deseado podía ir, pero repito otra vez para que quede bien claro, que la subvención nunca hubiese llegado ni al segundo ni al tercer sub-18, porque Daniel hubiese ido sin ningún problema.

    Aclarar, como no, que no fuimos de vacaciones familiares, mi marido no ha podido tener vacaciones en todo el mes de julio y yo he estado sola en Salobreña con los hijos en sub-14 y lo hice como lo hacen todas las madres… por mis hijos, por el ajedrez, a pesar de que viajar sin mi marido no me agrade nada. En sub-16 Daniel estuvo solo, sin nosotros, no hemos estado de vacaciones.

    ¿Mi error? Pensar que de buena fe nos podemos ayudar unos a otros, pensar que no había ningún problema porque al fin y al cabo solo nos afectaba a nosotros, repito que no perjudicaba a nadie, ni me aprovechaba económicamente de algo que no nos correspondiera… así lo vimos y así lo mantengo. Ahora me queda claro que me equivoqué de pleno, hay gente que no conoce el significado de la palabra empatía y que tiene que ver el mal en todas partes y así nos va… no se puede hacer nada por nadie, porque claro… no todo el mundo desea que a los demás les vaya bien.

    Ahora que cada cual piense lo que quiera; de cualquier modo yo aprendo rápido de mis errores y a partir de ahora yo también voy a mirar con lupa las cosas.

    Por último decir que siento haber tenido que nombrar a Mikel, porque tanto él como sus padres merecen todo mi respeto y mi simpatía, y estoy segura de que todo esto tan rebuscado no ha salido de esta familia. Es más… Chus os podrá corroborar que todo esto lo hablé con ella el último día del campeonato navarro, le comenté que si se podía iríamos al sub-16 y si no, iríamos al sub-18, así que ellos sabían que la plaza no llegaría en ningún caso a Mikel y sé que lo entendieron como lo hubiese entendido yo.

    Al ajedrez navarro le haría bien un poco de entendimiento mutuo y no tan mala leche, nos iría mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Nati.

      Gracias por comentar e intentar aclararlo.
      Como ya comentamos Roberto y yo por privado, quizás es mejor tratarlo en persona, tranquilamente.
      De todas formas yo no os critico, habéis consultado el tema a la FNA y os salido bien (la Normativa la sabíais por eso la consulta). Pero para mí no se puede hacer así. (hoy es esto, otro día saltarse los plazos de inscripción, etc... por empatía, entendimiento mutuo, buen rollo, etc...)
      Existen casos anteriores en los que una persona se ha tenido que "comer" los kilómetros que nos indicas y no pasa nada. Pero insisto no es algo hacia vosotros. Para mi es un claro error de la FNA.
      También hay otro detalle que me parece importante, no solo hay que llevar representación (con todo el respeto del mundo para los que están participando, que lo están dando todo), sino intentar que sea la mejor posible (si pueden el/los implicados) y eso se hace llevando a los campeones de cada categoría.

      Por mi parte tema zanjado, al menos por aquí. No me apetece que esta bola siga creciendo mas de la cuenta, porque además no es necesario.


      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Gonzalo,

      Tú me respondes por aquí y yo también, independientemente de que profundicemos más o no en el tema fuera de aquí; porque ya que se ha decidido hacer público el tema no tengo ningún reparo en dar las explicaciones que crea necesarias, es más, quiero que la gente lo lea.

      Tú dices que la normativa la sabíamos y eso no es cierto, la normativa la hemos mirado después. Yo solicité el cambio nada más, pregunté si se podía hacer y no me molesté en mirar, culpa mía... y me dijeron que si, que si no hubiese habido representación en sub-18 por supuesto que no, pero que habiendo representación de sobras no veían problema en el cambio.

      Y realmente ahora visto ya con perspectiva ya no creo ni que hayamos incumplido la normativa, la misma dice que si el primero renuncia pasará al segundo y si éste renuncia, al tercero...

      Pues bien, nosotros no hemos renunciado en ningún momento. Aceptamos la plaza e íbamos a ir al sub-18, pero luego pensamos en lo que he explicado más arriba, el que daba igual una categoría que otra... y ¿la normativa dice algo de si hay una petición similar? ¿de si es posible hacerlo? No. Ya he leído la normativa y te puedo confirmar que no. Es un vacío que está ahí y se puede interpretar de distintas maneras, por tanto ya puestos a ser puntillosos... para el próximo año se puede especificar mejor y dejar bien claro quien va a cada categoría y que no hay posibilidad de cambio, pero este año está como está.

      No sé si el problema ahora es que nos hayamos ahorrado 1600 km. ¿tan malo es facilitar las cosas a alguien? Alegas que hay gente que se ha "comido" los kilómetros y no pasa nada, te agradecería que fueras más concreto y dijeras quien. Y no creo que a nosotros precisamente se nos pueda achacar que queramos ahorrar algún kilómetro cuando nos pasamos la vida en la carretera.

      Respecto al último punto, también me gustaría preguntar si solo se va al Campeonato de España si te lo pagan... porque quien nos conozca sabe que nosotros vamos queden mis hijos como queden y si un año no tienen subvención iremos igualmente sean el primer elo de navarra o el último. Y cuando todos los que están jugando lo hacen con pasión y representando a Navarra lo mejor que saben no se puede pedir más y Navarra está bien representada. Y por cierto... tuvimos al campeón sub-18 también en sub-16 además de al campeón sub-16, dos oportunidades en vez de una de hacer un buen papel como se ha hecho.

      Por mi parte tampoco tengo mucho más que decir, que me parece increíble que algo que no ha perjudicado a nadie, de algo que no hemos sacado ningún beneficio (excepto ahorrar kilómetros) haya sido tan polémico y criticado. Increíble, verdaderamente increible.

      Eliminar
  10. Al ajedrez navarro "le haría mucho bien" gente que voluntariamente, libremente, desinteresadamente, altruistamente colaborase desde la Junta Directiva, desde la Asamblea, desde las Comisiones y Comités. Será bienvenido/a.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo en esto.Siempre hace falta gente con ganas de trabajar y en especial desinteresadamente.

    Lamentablemente yo vivo a 100 km de distancia y asistir a todo ello me llevaría no solo mucho más tiempo que a los demás por las dos horas que tengo en ir y volver a Pamplona si no también mucho dinero en viajes, porque si no... ten la seguridad de que participaría más activamente. ¿Eso tampoco es entendible?

    No obstante estoy disponible para debatir en la medida de mis posibilidades y conocimientos e intentar encontrar un punto de entendimiento con cualquiera.

    Y sí, también no estar todo el día con los cuchillos en alto y probar un poco de empatía a todos, nos iría estupendamente.

    ResponderEliminar
  12. Todo es entendible. Y nada es entendible. Con las tecnologías y formas de comunicación que hay hoy en día, se pueden hacer muchas cosas vivas a 100 o a 1.000 kilómetros. ¿Es entendible que en una Junta Directiva formada por 9 personas, sólo hayan trabajado 4?

    ResponderEliminar
  13. ¿Se hacen reuniones online y yo no me he enterado o qué? Si es así dime la página y la próxima ten por seguro que estaré presente.

    En cuanto a la pregunta que haces... yo no puedo asistir a las Juntas ni comités por las causas que te he mencionado, por tanto no puedo saber quien asiste ni quien trabaja o deja de hacerlo, eso tendrás que decírselo a los 9 miembros de la Junta.

    Y yo no voy a empezar a juzgar a nadie sin tener conocimiento de los hechos como se ha hecho con nosotros respecto al tema inicial del sub-18, podría resultar ser totalmente injusta si no dispongo de información veraz y proveniente de todas las partes implicadas.

    ResponderEliminar